Iglesia de Santa Ana
Alfarnate (pueblo)

Ir al InicioTodas las Rutas. AlfarnateIr a Ruta de las Iglesias y ConventosIr a la Ruta MudéjarRuta del Siglo XVIRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador




Foto 1La iglesia parroquial de Alfarnate, llamada de Santa Ana, edificio exento y perfectamente integrado en el conjunto urbano (foto 2), no consta que fuese erigida entre las muchas que así lo hicieron en 1505 y 1510, aunque María Dolores Aguilar en su libro Málaga Mudéjar la incluye por la similitud de estilo con las demás (r.m.: 002, pag. 94). Durante la contienda civil sufrió la destrucción de sus ocho altares, de todas sus esculturas, las campanas, que fueron derribadas, así como de los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones (r.i.: 016, pag. 208). A través de fotografías del legado Temboury se puede observar el magnífico retablo del altar mayor de estilo barroco con estípites, tres calles y gran hornacina abierta que albergaba un camarín.

El exterior no posee elementos decorativos más que algunos vanos y la propia articulación de sus naves y torre. Así, en la fachada de los pies, un portón de medio punto con dos hojas abre la iglesia a la nave central. Sobre este se sitúa una ventana coral y por encima otra de ojo de buey. En el lateral izquierdo se adosa la maciza torre (foto 1). Otro gran portón, también de medio punto, se abre en el lado del Evangelio (izquierda), en la actualidad por encima del nivel de la calle (foto 3). En este mismo lado pero ya en el testero de la cabeza, se perciben los volúmenes del exterior del camarín de una capilla.

Foto 2   Foto 3
            Foto 2                                                                    Foto 3

Foto 4La torre es bastante voluminosa (foto 1). Nos recuerda a la de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Moclinejo, porque también es maciza y se encuentra adosada a los pies del templo, aunque esta posee sección rectangular. Se construyó de nueva planta, pero con la traza y características de un alminar (r.m.: 002, pag. 141). Las escaleras del interior se cubren mediante bóvedas de medio cañón de ladrillo, escalonadas y apoyadas sobre un macizo muro cuadrado (r.m.: 002, pag. 148) semejante a los que tienen los alminares (r.m.: 002, pag. 202). El exterior consta de tres cuerpos cuadrangulares, de planta algo mayor el inferior que el siguiente, y este que el campanario, separados por imposta señalada mediante moldura. Tan sólo se abre un vano en el segundo cuerpo además de los ocho vanos semicirculares (dos en cada lado), estrechos y alargados del campanario que se cierra mediante tejado a cuatro aguas (foto 1).

Foto 5Interior. Consta de tres naves, más ancha y alta la central que las laterales, separadas por arcos de medio punto sobre anchos pilares cuadrangulares, compuestos por grandes basas de piedra y con la línea de imposta señalada mediante friso liso y sencilla cornisa que recorre sus cuatro lados (foto 4). La nave central se cubre con armadura de par y nudillo sin tirantes ni lazo, resultado de la restauración llevada a cabo con posterioridad a la contienda civil (r.m.: 002, pag. 183). La armadura no se detiene en el presbiterio sino que sigue hasta el plano testero de la cabecera (foto 4) (r.m.: 002, pag. 94). Las naves laterales se cierran con cubierta de colgadizo. Los únicos restos observables de la techumbre que pudieran proceder de la armadura original los encontramos en los canes de los tirantes, que tienen perfil en S, así como en los de las jácenas del alfarje del zaguán, donde además es percibible el gramilado de las jaldetas (foto 5). Sobre el alfarje se asienta el coro que da paso al templo mediante un gran arco rebajado. Debemos destacar la interesante obra de ebanistería del cancel.


Bibliografía consultada. En Ruta del Mudéjar, ver: (002); en Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (016).
Referencias en texto: (r.m.): ruta del Mudéjar; (r.i.): ruta de las iglesias y conventos.

¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se encuentra en la plaza de la Iglesia, en el centro de este pequeño núcleo urbano. Se localiza rápidamente. El horario de misas que facilita la diócesis de Málaga, siempre orientativo es el siguiente: En invierno, diario a las 19:00 horas; los jueves exposición del Santísimo a las 18:00 horas; y los festivos a las 12:30 horas. En verano: diario a las 20:00 horas; los jueves exposición del Santísimo a las 19:00 horas; y los festivos a las 12:30 horas. El teléfono de la parroquia es el 952757504.

Conservación. Museografía. Didáctica. El templo presenta un inmaculado aspecto tanto por fuera como por dentro. Podría ser interesante una investigación sobre el aspecto original de sus muros, tanto exteriores como interiores, mediante catas, e incluso en el subsuelo, para conocer los usos humanos del lugar anteriores al siglo XVI.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
387908.47 m E
4095072.95 m N
36º59'42.45'' N
4º15'34.87'' O
lat. 36.995123º
long. -4.259685º
36º59.707' N
4º15.581' O

Ubicación en googlemaps© (02. Icono color azul oscuro):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 06/04/2017. nº 277. vecmálaga©

SUBIR