Cementerio
Alfarnate (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. AlfarnateVolver a la Ruta de los CementeriosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Teniendo en cuenta que Alfarnate arrojaba un censo de 1135 habitantes en 2016, se nos antoja que la superficie de su cementerio es, en proporción a la población, excesivamente grande para sus necesidades. En efecto, una buena parte de su área se encuentra sin ocupar o bien con sepulturas individuales dispuestas de forma muy espaciada.

El cementerio se sitúa en el extremo noreste del pueblo, en la actualidad casi en las afueras, aunque debió levantarse claramente extramuros. Su p
lanta tiene forma de trapecio irregular. Tanto el lado noroeste como el noreste se encuentran cerrados por bloques de cuatro pisos con nichos cuadrangulares. El límite este queda definido mediante una cerca en curva realizada con grandes mampuestos posteriormente encalados, y el oeste, que es donde se encuentra el acceso, con una cerca recta de reciente construcción. El aspecto general es de un cierto abandono y una relativa falta de urbanización, aunque ese mismo abandono sirve para reforzar la potencia plástica de las sepulturas de piedras encaladas, de las que más abajo hablaremos. Un poco antes de la entrada se ubica un sencillo edificio de una planta que hace las veces de tanatorio.

Foto 2   Foto 3
Foto 2                                                                                          Foto 3

Foto 4Los bloques del extremo noroeste son de reciente construcción y se encuentran en buen estado de conservación. Los situados en el noreste son algo más antiguos, presentando algunos nichos problemas de mantenimiento (foto 3). Los otros dos lados, cerrados mediante cerca, el sureste y el suroeste (desde donde se accede) carecen por completo de estas estructuras (fotos 2 y 4). El interior del área está ocupado por cuatro bloques independientes distribuidos irregularmente, aunque ubicados en la mitad norte de la superficie y con orientación similar: suroeste-noreste. Constan de cuatro plantas, excepto el situado más cerca del acceso, más antiguo que los otros tres, de mayores dimensiones y cinco plantas (foto 5). Todos poseen el clásico alzado cuadrangular de los nichos, cerrándose con placas de mármol blanco u otras de tonalidades oscuras, y elementos decorativos con formas más o menos clásicas, al igual que ocurre en muchos cementerios de la provincia.

Foto 5Otro de los elementos, además de su gran extensión y escasa ocupación, que refuerza la excepcionalidad de este cementerio son sus sepulturas individuales. Fundamentalmente concentradas en la mitad sur del terreno están orientadas de suroeste a noreste con una distribución irregular (fotos 1, 2 y 4). Las más originales son unos simples túmulos de tierra rodeados por un óvalo compuesto por una hilera de piedras encaladas, trazándose en el interior de este una cruz con los mismos materiales (fotos 1, 2 y 4). En el cabezal se dispone, en casi todos los casos, una simple cruz vertical de madera o de hierro (fotos 1 y 2). Ejemplo de la sencillez de la cultura popular, fruto de una extrema pobreza de medios y del inteligente aprovechamiento de estos. No todas las sepulturas individuales siguen este modelo. Las hay sólo con una cruz de hierro, otras cerradas exclusivamente con losa, las que se cierran con varios prismas rectangulares, o de un solo prisma muy elevado (fotos 2 y 4); y por último, repartidas por el extremo este y norte sepulturas de mayor porte, de mármol blanco o granito, del tipo prisma rectangular de dos pisos (foto 3).


¿Cómo llegar? Es muy fácil. Si entras por la carretera MA-156, que une Periana con Alfarnate, es decir, si entras por el este, nada más ver las primeras casas y almacenes del núcleo urbano, giras a la derecha y después otra vez a la derecha por la calle Panteón. A escasos cincuenta metros te encontrarás el portón de entrada al cementerio. No consta un horario oficial de apertura, aunque pensamos que su acceso es libre. En cualquier caso, podéis informaros en el teléfono del Ayuntamiento: 952759055.

Conservación, Museografía, Didáctica. Al tratarse de un monumento en uso existe un aceptable nivel de conservación en la mayor parte de los bloques, excepto en los más antiguos del sector noreste donde el abandono y falta de mantenimiento es palpable en algunos nichos. Pero las que deben ser objeto de un especialísimo cuidado son las sepulturas rodeadas por hileras de piedras. Un patrimonio único y hermoso emanado de una sociedad pobre en medios, que con unas pocas piedras encaladas crea extraordinarios símbolos para la memoria de sus seres queridos. Hasta el momento no hemos visto nada igual en la provincia, y a pesar de estar bajo el área de influencia de la Axarquía, no comparte en nada la tradición de los nichos con extradós semicircular. Cada cementerio es único para la comunidad en la que se asienta. Es esta la que debe cuidar de esas manifestaciones, respetándolas, manteniéndolas y restaurándolas con ciencia y tradición.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
388234.93 m E
4095280.78 m N
36º59'49.33'' N
4º15'21.77'' O
lat. 36.997035º
long. -4.256048º
36º59.822' N
4º15.363' O

Ubicación en googlemaps© (01. Cementerio. Icono color rojo):


 
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 03/04/2017. nº 276. vecmálaga©

SUBIR