tituloprincipalrutadelospuentes
Puente sobre el Río Sábar
Alfarnatejo (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. AlfarnatejoRuta de los PuentesRuta de los CaminosRuta del AguaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Situado a escasos metros al suroeste del pueblo de Alfarnatejo, este pequeño puente de piedra salva el río Sábar, haciendo posible en el pasado la comunicación con poblaciones situadas más a Occidente como por ejemplo Colmenar, Villanueva de Cauche o Casabermeja.

La datación no parece que ofrezca dudas, al menos para situarlo en la Edad Moderna, sin poder concretar más. Su ancho permitía el paso de carruajes, lo que da una idea de la importancia del comercio en esta zona de la Axarquía alta, teniendo en cuenta que durante muchos siglos construir un puente sobre un río no era una opción a tener en cuenta, dadas las dificultades técnicas y económicas, si existía la posibilidad de cruzarlo a pie, con caballeriza o con carruaje.

Consta de dos arcos rebajados realizados en ladrillo y un pilón con su correspondiente tajamar (saliente contra la corriente) y espolón (a favor de la corriente), muy erosionados, realizados con mampostería.
Los arcos que forman sendos ojos se disponen en la actualidad de manera irregular, seguramente por reconstrucciones llevadas a cabo sin demasiada pericia técnica, como se puede observar en la doble arquería de ladrillo del lado del espolón, o la misma arquería pero del lado de la tajamar. El pretil es de cemento, más reciente, pero algunas secciones de la base dejan ver la construcción original de mampostería. La calzada está cubierta, del mismo modo, con cemento, pero en los lugares donde este ha desaparecido se vislumbra el suelo original realizado mediante cantos rodados, pudiéndose observar también restos de estos fuera del puente. En sus extremos, el pretil se abre hacia sendos lados, solución característica de los puentes medievales y que lo protegía de las posibles riadas o incrementos de caudal.

Foto 2   Foto 3     
Foto 2                                                                                       Foto 3


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra muy cerca del pueblo en su extremo oeste. Se puede acceder por la carretera que rodea Alfarnatejo por ese lado. Muy cerca existe un pequeño polideportivo.

Museografía. Conservación. Didáctica. Su estado de conservación es crítico debido fundamentalmente a que el pilón central está muy erosionado con la mampostería descarnada e importantes pérdidas. Este elemento de sostén, vital para la supervivencia del pequeño puente, debe ser restaurado urgentemente, si no queremos verlo destruido en cualquier momento a consecuencia de una riada. Por lo demás, debería ser estudiado con técnicas arqueológicas dentro de un plan provincial o regional que prevea el estudio y recuperación de antiguas vías de comunicación que tanto podrían aportar al conocimiento de los movimientos humanos en el pasado, como a la riqueza a través del turismo cultural en el presente.
Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
386582.85 m E
4092967.59 m N
36º58'33.57'' N
4º16'27.35'' O
lat. 36.975990º
long. -4.274263º
36º58.559' N
4º16.456' O

Ubicación en googlemaps© (02. Puente sobre el Río Sábar. Icono color rojo):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 24/04/2017. nº 281. vecmálaga©

SUBIR