Mausoleo Fenicio de Trayamar I
Algarrobo-Costa (Algarrobo)

Volver al InicioTodas las Rutas. AlgarroboVolver a la Ruta FeniciaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografiaConsultar Webs RelacionadasContactar con el Administrador

 

El Musoleo Fenicio de Trayamar I se sitúa en el margen derecho del río Algarrobo, cerca de su desembocadura. Se trata de un hipogeo, es decir, una construcción realizada en el subsuelo, de planta rectangular, y cuyos muros fueron levantados con sillares (foto 1). La entrada se hace a través de una rampa o dromos, existiendo al final una abertura adintelada por la que se accede a la tumba (foto 2). Estuvo cubierta por un tejado de madera a dos aguas del que no quedan restos. Dentro de ella se practicaron incineraciones e inhumaciones encontrándose en el momento de ser excavada cerámica y adornos corporales. La datación se establece entre el 650 y el 600 a.C. Formaba parte junto con otros cuatro hipogeos de una necrópolis, que antes de poder ser excavados fueron destruidos. La tumba y su entorno están declarados Bien de Interés Cultural y no se descarta la posibilidad de que haya más del mismo tipo aún sin descubrir, además de otras de tipo pozo, ya que esta zona es muy rica en restos arqueológicos. Estas tumbas estarían asociadas al vecino yacimiento de Morro de Mezquitilla, que no es posible visitar por encontrarse cubierto, y que fue poblado fenicio del siglo IX al VI a.C.

Foto 1     Foto 2     Foto 3
Foto 1                                                    Foto 2                                                 Foto 3

Se encuentra ubicada dentro de una construcción reciente que la protege del deterioro ambiental y del expolio (foto 3). Para poder entrar hay que pedir las llaves a las personas que viven o trabajan en las casas que hay un poco más abajo y que amablemente nos acompañan hasta el lugar para abrir la puerta. De todas formas, esto dificulta enormemente el acceso, porque hay que buscar a alguien por la zona que nos dé referencias y localizar a la persona concreta que tenga las llaves. Fuera del edificio hay un pequeño cartel, casi ilegible, de lo que en su día debió ser el intento, fracasado por otra parte, de ponerla en valor dentro de una ruta arqueológica más amplia. En el interior del edificio la tumba está rodeada por un pasillo con baranda, que nos permite contemplar los restos en todo su perímetro. En las paredes del edificio podemos ver fotos, artículos, estudios, comentarios explicativos sobre la tumba: el momento de su hallazgo, sus descubridores, aquellos que la excavaron, características, significado, forma, función, su relación con otras tumbas fenicias y con el yacimiento de Morro de Mezquitilla. En fin, después del esfuerzo para poder encontrar el lugar, la recompensa es sin duda magnífica. Vayan a ver la tumba, es algo único. 


El acceso. Entre la autopista AP-7 y la carretera costera N-340, se extiende la MA-103 que une Algarrobo-Costa con el pueblo de Algarrobo. A unos dos kilómetros desde la salida de la autopista, dirección Algarrobo-Costa, os encontraréis a la derecha el edifico de "CESMA Proyecto Hombre" y unos metros más adelante, a la izquierda, un vivero, donde además del letrero de "Vivero" hay otro más pequeño que indica la existencia de la tumba fenicia. Debéis, pues, girar a la izquierda y tomar el camino de tierra hacia el vivero. A unos 250 metros a la izquierda veréis un edificio rectangular no muy grande, de una planta, junto a unas palmeras y un pequeño vivero, pues bien, anexo a éste, a su derecha, se encuentra el edificio que alberga la tumba. Para pedir la llave debéis preguntar en las casas que se sitúan un poco más abajo y que os señalo en googlemaps©. No os olvidéis dar una propina a quien os abra la puerta. Son los únicos que ayudan a conservar ese patrimonio, ya que lo protegen de las inclemencias del tiempo y de la rapiña humana, al mantener la casa cerrada, y en agradecimiento a una labor que aunque les haya venido impuesta sin que ellos la buscasen, la realizan con diligencia y de buena gana.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S

406116.64 m E
4067880.35 m N


Ubicación en googlemaps© (01. Necrópolis Fenicia de Trayamar. Icono azul):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 31/03/2013 vec©

SUBIR