rutadelasiglesias

Ermita Virgen de las Angustias Algarrobo (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. AlgarroboIr a la Ruta de las Iglesias y ConventosIr a la Ruta del MudéjarRuta Al-ÁndalusRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioConsultar Webs RelacionadasIr a Contacto

 

Foto 1La Ermita de la Virgen de las Angustias es un pequeño y hermoso monumento religioso, que inexplicablemente pasa desapercibido en las guías turísticas del lugar, siendo uno de los pocos vestigios del pasado de este pueblo que nos ha llegado aún con rasgos identificativos de sus formas primeras, y que los arreglos y puestas al día no han terminado de destrozarlo, como así ocurre con otros edificios sagrados y mejor considerados de Algarrobo (foto 1).

Su origen podría ser un morabito o mausoleo, que a partir de la invasión almorávide en la primera mitad del siglo XII, fue traído por éstos a Al-Ándalus, adquiriendo relevancia y aceptación popular sobre todo durante los siglos XIII y XIV. Estas construcciones ya eran conocidas en el Irán Samaní del siglo X, y en el Egipto Fatimí del siglo XII. Fundamentalmente se trataba de lugares donde vivían o también donde se enterraban personas pías o santas, ubicándose cerca de los cementerios, como continúa ocurriendo en la actualidad, con el cercano cementerio municipal. Estos datos pueden aseverarse con lo poco que conocemos de la historia de la ermita. En primer lugar, su propia planta cuadrangular de 3 por 3 metros, característica fundamental de los morabitos. En segundo lugar, observamos cómo una de sus esquinas está achaflanada (foto 2) y además sabemos que la propia ermita fue retranqueada en un momento indefinido para permitir el paso de carruajes, lo que la inserta directamente en el urbanismo andalusí. Asimismo, nos hemos informado a través de los propios algarrobeños, que el techo actual, que es plano, cubrió el original que tenía forma abovedada, lo que concuerda con la tradición magrebí de los morabitos cerrados con cúpula semiesférica, aunque en estos casos vista. Por último, el tejado con cubierta de pabellón a cuatro aguas, cuyas limatesas se unen en un sólo punto, posee tanta inclinación que nos hace pensar que en su interior podría esconderse una pequeña cúpula. Su mudejarismo procede de las tejas de color verde vidriado, tan típicas de este estilo, que cubren las mencionadas limatesas que son los ángulos salientes de los faldones que separan las aguas de lluvia.

Las restauraciones posteriores han alisado en exceso sus paramentos verticales, desapareciendo cualquier vestigio visible del pasado. Desconocemos cuándo fue abierto un gran vano en forma de ojo de buey en uno de sus laterales. Actualmente está dedicada a la Virgen de las Angustias, pequeña figura mariana, que está situada dentro de una hornacina en el centro del habitáculo y que se adorna con flores y exvotos, haciendo de este rincón uno de los lugares con encanto de Algarrobo (foto 3).

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                     Foto 3              


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra situada en la confluencia de las calles Pilar Alto, Estación y Angustias, al noroeste del pueblo. Desde la Iglesia de Santa Ana, en un corto paseo, podréis llegar a la ermita. No tiene un horario, ni una fecha regular de apertura. Las camareras la cuidan todos los días. Se puede preguntar a alguna de las personas que viven en las casas de alrededor para que nos informen sobre quién tiene las llaves de la ermita. De todas formas, se trata de un cubículo muy pequeño, visible desde fuera. Sólo os tenéis que aproximar a la puerta y mirar a través del cristal. Se ve todo el interior.

Conservación. Museografía. Didáctica. Es un monumento en uso, que mantiene sus funciones, por lo que su cuidado es continuo. En estos momentos no aparenta problema alguno de humedades ni de cualquier otro tipo. Existe un cartel informativo en la entrada que se encuentra completamente inservible por vandalismo.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
407128,52 m E
4070408,19 m N

Ubicación en googlemaps© (01. Ermita Virgen de las Angustias. Icono rojo):

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 26/05/2015. nº 165. vecmalaga©

SUBIR