Torre Nueva
Algarrobo-Costa

Volver al InicioTodas las Rutas. AlgarroboIr a la Arquitectura DefensivaIr a la Ruta de las Defensas de Algarrobo-CostaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar el DiccionarioConsultar Webs RelacionadasContactar con el Administrador

 

La Torre Nueva ó Fortín es una torre vigía situada en Algarrobo-Costa. Forma parte del numeroso grupo de torres vigía que se extiende a lo largo de la costa española y que sirvió como sistema de vigilancia contra las incursiones por mar de las armadas hostiles. Ésta que vemos se construyó en el siglo XVI. Posee planta circular con el alzado dividido en dos cuerpos (foto 1). El inferior de perfil trapezoidal y el superior recto. La entrada se realizaba en altura, para acceder a la cual se construyó más tarde una escala, separada de la puerta mediante adarve sobre arco de medio punto (foto 2 y 3). El material constructivo que más se utiliza es la mampostería, de apreciable tamaño, y también el ladrillo en algunos elementos (foto 3). A pesar de la excesiva restauración que le da un aspecto de recién terminada conserva un gran atractivo, que junto con el jardín que la rodea, la hacen de muy agradable visita a cualquier hora del día.

No posee cuadros o carteles explicativos, por lo que el viajero no podrá conocer las características e historia del monumento.

Pincha para ver más fotografías                         Foto1                                            Foto2                                           Foto 3          

El acceso no está señalizado, aunque encontrarla no ofrece dificultad. Se puede llegar desde la carretera de costa N-340 o entrando por el interior por la MA-103 que conecta con la autopista AP-7 y con el mismo pueblo de Algarrobo, situado más al interior. Es fácil aparcar por los alrededores del monumento sin gran dificultad.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
406095.36 m E
4067428.71 m N


Ubicación en googlemaps© (01. Torre Nueva):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 16/05/2013. vec©