Imagenrutadefensas

Torre Daleá
Algarrobo-Costa

Volver al InicioTodas las Rutas. AlgarroboConsultar la Ruta de las DefensasIr a la Ruta de las Defensas de Algarrobo-CostaRutas por MunicipiosConsultar Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioConsultar Librerías y EditorialesConsultar Webs RelacionadasIr a Contacto


Foto 1La Torre Ladeada o Daleá o del Portichuelo puede ser datada hacia principios del siglo XVI, formando parte del complejo sistema costero defensivo contra las más que probables y violentas incursiones de los corsarios provenientes del norte de África.

Se trata de una torre de forma troncocónica, similar a otras que hemos visto a lo largo de la costa malagueña, tanto oriental como occidental, y de unos 9 metros de altura (foto 1). Se encuentra inclinada debido al expolio de los bloques de piedra que formaban su base, así como por el deterioro en su cimentación producido por la cercanía del mar (foto 2). Su fábrica es de mampostería irregular, aunque con tendencia al alineamiento, cuyas desviaciones se corrigen cada cierta altura por hiladas de lascas planas y alargadas en sustitución del ladrillo, el cual sólo es utilizado en un vano y en el interior. Queda casi todo el mortero de unión del mampuesto, así como una pequeña parte del revoco exterior de la torre.

Posee dos vanos exteriores, ambos situados en altura. El orientado al sur, no muy grande, en la actualidad bastante deformado, y cuya funcionalidad sería el oteo del horizonte marítimo (foto 3) y el que está orientado al norte que constituía el acceso para los guardianes, y que se cierra mediante arco de medio punto de ladrillos dispuestos radialmente, material utilizado también en las jambas. En su interior se observa una estancia cerrada con una bóveda de casquete esférico de ladrillo (foto 4). Por encima del mencionado vano quedan los restos de dos ménsulas y el hueco que formaría un matacán para la defensa del vano de acceso (foto 5). De la parte superior apenas nos han llegado una hilera de ladrillos dispuestos a tizón, mientras que el pretil ha desaparecido completamente.

Foto 2     Foto 3
                Foto 2                                                                    Foto 3

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                                    Foto 5             


Bibliografía consultada. Inventario de Patrimonio Inmueble del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (I.A.P.H.)

Acceso. Es muy fácil. Un ejemplo de cómo se puede llegar sería tomando dirección Sur la carretera MA-103 que une Algarrobo y la Autopista AP-7 con Algarrobo-Costa. Una vez llegues tomas la primera rotonda que te encontrarás hacia la izquierda, dirección Nerja. Cuando alcances la cercana segunda rotonda giras hacia la derecha y entras en una pequeña calle recta que desemboca en el paseo marítimo. En el inicio de esta calle destaca un gran cartel de azulejos: "Centro Internacional". La torre se encuentra a la izquierda entre dos altos edificios destinados a viviendas.

Conservación. Museografía. Didáctica. A pesar de su inclinación, no parece que su estabilidad esté en peligro. Sí se perciben algunos trabajos de consolidación en el paramento exterior, aunque sería interesante su reconstrucción total aplicando técnicas de arqueología experimental. Existe señalización que indica su ubicación, pero ninguna en los pies del monumento. Algo que no vendría mal, dada su original posición y la cercanía de la Torre Nueva, construída como consecuencia del deterioro de aquélla, donde sí se ha procedido a su completa restauración..

Ubicación. U.T.M.:
30 S
406077,93 m E
4067225,41 m N

Ubicación en googlemaps© (02. Torre Daleá):



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 28/04/2015. nº 162. vecmálaga©

SUBIR