Iglesia de Santa Ana
Alozaina (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. AlozainaIr a Ruta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. AlozainaIr a la Ruta MudéjarConsultar Ruta del BarrocoConsultar Ruta del RenacimientoRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioIr a Contacto

 

Foto 1Iglesia de Santa Ana. Erigida hacia 1505 y reformada un siglo después, hubo de ser levantada nuevamente entre 1770 y 1774 bajo la dirección del arquitecto Felipe Pérez el Menor. Tras la Guerra Civil quedó muy dañada, reconstruyéndose en 1953. Éstos últimos trabajos afectaron al sector próximo al crucero de la nave, además de muros y tejados. La iglesia de Santa Ana se sitúa en alto, por encima de todas las edificaciones del pueblo, lo que unido a su verticalidad (torre y cuerpo exterior) le confiere un gran protagonismo en la definición de la imagen urbana de Alozaina (foto 1).

Aunque su planta es de cruz latina, con una sola nave, crucero y presbiterio plano, una vez situados en el centro de la iglesia y al ser muy anchos y de similares dimensiones tanto los lados del transepto como los del presbiterio, la sensación es de estar en el interior de una iglesia de planta en cruz griega muy centralizada. Refuerza esta impresión su gran altura y la armadura cuadrada que cubre la sección central del crucero enmarcada por arcos diafragma, muy lejos de la longitudinalidad de las iglesias basilicales (foto 2). A los pies se levanta una tribuna sobre arco rebajado y vano coral (foto 3).

Como hemos mencionado un poco más arriba, las cubiertas sufrieron una gran restauración en 1953, así que lo que hoy vemos no es, posiblemente, más que un lejano recuerdo de lo que llegó a ser un hermoso conjunto de armaduras. La primera a la que nos referiremos es la situada sobre la nave del templo. Utiliza la técnica de par y nudillo, con lima bordón y cuadrales sólo para el testero de los pies (foto 3). Unen los faldones tirantes dobles apoyados sobre canecillos (foto 4). Carece de lazos, cruces o estrellas, así como de cualquier otro tipo de decoración (fotos 4 y 5). Tras la nave, cuatro arcos diafragma que dibujan un gran arco de medio punto, sostenidos por pilastras toscanas, enmarcan el centro del crucero con una armadura cuadrada de par y nudillo y lima bordón, apoyándose los pares sobre el estribo, y cruzándose en el almizate formando cuadrados (foto 6). La techumbre de los lados del transepto y del presbiterio es de colgadizo con cuadrales (foto 7).

Foto 2     Foto 3     Foto 4
     Foto 2                                                            Foto 3                                                  Foto 4

Foto 5     Foto 6     Foto 7
Foto 5                                                 Foto 6                                                          Foto 7            


Foto 8La iglesia carece de retablos, por lo que su imagen en cuanto a presencia de bienes culturales muebles es pobre (foto 8). Pero sí podemos destacar un interesante y variado conjunto de esculturas de bulto redondo procedentes en su mayoría de la ermita de San Sebastián, la cual, a mediados del siglo XIX, fue declarada en ruinas y trasladadas sus imágenes de culto a Santa Ana. Casi todas las figuras se ubican en sencillas hornacinas (foto 9). Destacan las capillas cuadradas con bóveda de arista (foto 10) que se insertan en los ángulos que forman los brazos del crucero con la nave (foto 11), donde se abren camarines poligonales. El del lado del Evangelio utiliza yeserías para moldear un frontón curvo sobre columnas toscanas (foto 12), y el del lado de la Epístola, pintado, simulando un pequeño retablo de jaspe con pilastras, arcos, áticos, volutas, etc. (foto 13). También son interesantes los restos de pintura que se encuentran en los muros del crucero junto al presbiterio. En el de la izquierda una hornacina cubierta con una pequeña cúpula de cuarto de esfera alberga pinturas que simulan columnas, entablamentos, nervios cajeados y motivos vegetales, utilizando para ello colores rosáceos que imitan el jaspe, ocres para la arquitectura y verdes para guirnaldas y racimos (foto 14). Sobre ésta, también pintado, se muestra un alto dosel circular, abierto su cortinaje y sostenido por dos cintas con acertado tratamiento en las transparencias de las telas, y una lograda sensación de ligereza, siendo ribeteada con hojas (foto 15). En el de la derecha una hornacina de fondo plano se pinta imitando también al jaspe y a una cinta de hojas que la rodea (foto 16). En cuanto al altar mayor impresiona más por su altura que por las sencillas hornacinas que lo decoran (fotos 17 y 8). Otros bienes muebles a destacar son los portalones de acceso (foto 18), en este caso sin cancel, una hermosa pila bautismal con cazoleta (foto 19), la pila para santiguarse, un pequeño sagrario para guardar la eucaristía, un mueble para limosnas (foto 20) y el viacrucis.

Foto 9     Foto 10     Foto 11
  Foto 9                                                  Foto 10                                                          Foto 11     

Foto 12     Foto 13     Foto 14
Foto 12                                         Foto 13                                     Foto 14

Foto 15     Foto 16     Foto 17
Foto 15                                         Foto 16                                      Foto 17

Foto 18     Foto 19     Foto 20
Foto 18                                                Foto 19                                                          Foto 20        


Footo 21En cuanto al exterior, ya hemos mencionado más arriba la verticalidad y gran monumentalidad del templo, destacando en la fachada de los pies una portada de ladrillo bajo el vano rectangular del coro. Aquélla presenta arco de medio punto en cuyas jambas se señala la línea de imposta, entre pilastras toscanas cajeadas, enjutas y entablamento (foto 21 y 22). La portada del lado del Evangelio es más sencilla. Enfoscada y enjalbegada la forma un arco de medio punto con línea de imposta marcada entre bandas cajeadas y entablamento (foto 23).

La torre, construida en el siglo XVII se levanta junto a la cabecera, es cuadrada y maciza en sus dos primeros cuerpos, con una fila de cuatro vanos abocinados en su lienzo noroeste (foto 1). El cuerpo superior, que alberga las campanas, es octogonal, recogiendo así la tradición mudéjar del siglo anterior, cubriéndose con tejadillo piramidal y abriéndose sus cuatro lados mayores con arcos de medio punto, presentando los otros una fina banda abierta en su mitad por un óculo, que surge en la base de un mensulón coronado por piña y que marca la transición del cuadrado al octógono (foto 24).

 

 

Foto 22     Foto 23     Foto 24
Foto 22                                         Foto 23                                                 Foto 24         


Acceso. Si llegas desde Casarabonela por la carretera, puedes aparcar en la Calle Antonio Machado y hacer a pie el resto del camino. Así conocerás las inclinadas calles blancas de este bonito pueblo. Al final de Antonio Machado, a la izquierda, se extiende la Calle Tolox. Sigues un poco más arriba para entrar por la derecha en la Calle Veracruz y después en la Plaza de la Constitución (allí se ubica el Ayuntamiento), y tras pasar un arco tomas la Calle Iglesia. Al final de la misma a la izquierda se erige el templo. Su dirección exacta es Calle Iglesia nº 28. Los horarios de misa en invierno son los lunes y martes a las 19.00 h., los miércoles: 9.00 h., sábados: 20.00 h. y festivos: 11.30 h. En verano, los lunes y martes a las 20.00 h., miércoles: 9.00 h., sábados: 20.30 h. y festivos: 11.30 h. Mejor siempre llamar previamente. El teléfono de la parroquia es: 952480007. Para más información podéis consultar la web de la diócesis Por cierto, nosotros fuimos un sábado por la mañana, fuera del horario de misas y nos la encontramos abierta.

Conservación. Museografía. Didáctica. Sabemos que el templo sufrió una gran restauración hacia 1953 que intentó devolverlo en lo posible al estado anterior a su destrucción durante la Guerra Civil. Tras aquélla, se ha seguido manteniendo, y hoy ofrece una imagen impecable tanto exterior como interiormente. En todo caso, y como casi siempre, falta información histórico-artística, además del horario de visitas.

Ubicación:
30 S
334338,48 m E
4066319,58 m N

Ubicación en googlemaps©:



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 26/12/2013. vec2013©

SUBIR