tituloprincipalrutagua
Fuente del Albar, Antiguo Lavadero Municipal y Acueducto
Alozaina (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. AlozainaConsultar Ruta del AguaRuta del siglo XIXRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1Situada en la Calle Calzada, al norte del casco urbano de Alozaina, junto al Arroyo de la Pasadilla, su origen se remonta a la época medieval, construida posiblemente para abastecer de agua al castillo y posteriormente a la villa. Hacia la mitad del siglo XX fue rehecha completamente, arrasando con cualquier vestigio del pasado. El aspecto que hoy ofrece es fruto asimismo de nuevas reformas llevadas a cabo no hace muchos años, mostrando, a excepción del acueducto, un aspecto excesivamente pulido. La fuente, sencilla construcción de piedra, cal y ladrillo que se remata con un apuntado frontón triangular donde se inserta una cruz, posee dos caños que alimentan un alargado pilar donde abrevaba el ganado. También se construyó el lavadero con doce lebrillos que se dejó de usar en los años 70. El agua se conducía mediante un acueducto que en su mayor parte estaba compuesto por acequias de tejas. Justo al final del recorrido, junto al lavadero, y para salvar el arroyo de la Pasadilla, el acueducto se elevó mediante un arco semicircular con dovelas y aparejo de mampostería, la misma fábrica que el muro que le continuaba hasta su desaparición junto a la carretera, obra posiblemente de la primera mitad del siglo XIX. Esta última estructura es la única que se ha librado de los excesos de la albañilería actual, conservando todo el encanto y belleza de cuando se encontraba en funcionamiento.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                         Foto 3

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                                                   Foto 5


Cómo llegar. Es muy fácil. Si accedemos por la carretera A-354 (desde Málaga, por ejemplo), podemos entrar al pueblo por debajo de un arco recién construido que enlaza directamente con la Calle Málaga, dirección sureste. Unos doscientos metros a la izquierda podréis tomar la Calle Calzada o la siguiente, Calle Cerrillo, que os conducirán a la fuente y al acueducto situados a escasos metros.

Museografía. Conservación. Didáctica. El aspecto actual de la fuente, el pilar y el lavadero es fruto de una reconstrucción o reparación excesiva, con un abuso de los pulimentos y bruñidos que ocultan el verdadero sello del que los objetos antiguos se impregnan por el propio paso del tiempo, y que hay que respetar. Afortunadamente, el acueducto, con su magnífico ojo, sí nos ofrece una visión más real de esta antigua obra hidráulica, cuya historia se remonta a la Edad Media, período del que aparentemente no se conserva nada. Se deberían adecentar más los alrededores del monumento, ajárdinando toda la zona, lo que vendría en beneficio de los locales y realce del sitio.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
334212,49 m E
4066507,70 m N

Ubicación en googlemaps©:


 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 08/10/2015. nº 185. vecmálaga©

SUBIR