Museo de la Ciudad
Antequera (ciudad)
Volver a InicioTodas las Rutas. AntequeraVolver a Ruta de MuseosRuta de los Museos. Antequera (ciudad)Consultar la Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Antequera (ciudad)Consultar la Ruta de los PalaciosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Museo de la Ciudad. Tras las obras de acondicionamiento, hace relativamente poco tiempo que se ha reabierto al público este espectacular museo cuya finalidad es mostrar el patrimonio cultural de Antequera y su comarca, centrándose en la arqueología, sobre todo romana y medieval, así como en la pintura, escultura, orfebrería, textiles, joyas marianas, mobiliario, fundamentalmente de los siglos XVII y XVIII, además de pintura y escultura del siglo XIX y en la figura de José María Fernández, adalid cultural de la Antequera de la primera mitad del siglo XX. Por último, una planta completa está dedicada a exponer la obra del pintor Cristóbal Toral. Ya desde 1908, Antequera contaba con un Museo Arqueológico Municipal, ubicado en los bajos del Palacio Municipal, hasta que en 1972 se trasladó al edificio dieciochesco del Palacio de Nájera, lugar que hoy sigue ocupando, aunque ampliado tras las mencionadas reformas, constando en la actualidad de XX salas para exposición permanente.

El Palacio de Nájera (foto 1) fue construido durante el primer tercio del siglo XVIII. Su fachada principal está realizada en ladrillo, destacando la torre-mirador, elemento constructivo que podemos observar en otros edificios de la ciudad como el Palacio del Conde de la Camorra. En el interior, un patio distribuye las distintas estancias, compuesto por columnas toscanas de caliza roja y arcos de medio punto de ladrillo, además de un segundo cuerpo del mismo material con vanos rectangulares recercados y balcones (foto 2). Un elemento muy destacable del palacio, y que afortundamente se conserva, es la espléndida escalera con tramos de ida y vuelta separados por meseta, que se cubre con bóveda de media naranja decorada con yeserías dieciochescas (foto 3), atribuidas al maestro Antonio Ribera. Es el único lugar del museo que ha conservado la ambientación barroca que tenía la anterior museografía, como hemos visto, casi totalmente descartada en la actualidad (foto 4).

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                         Foto 3                                                           Foto 4     


Foto 5La visita comienza por la sala dedicada a los Símbolos de la Ciudad con patrimonio histórico y artístico tanto civil como religioso, relacionado con la importante urbe de Antequera. Inmediatamente se pasa a las salas de temática arqueológica, y es que el término municipal, además de muchos de los que le rodean, posee un muy rico patrimonio en yacimientos arqueológicos y por lo tanto en hallazgos, destacando el período de dominación romano. Muchos de estos hallazgos han terminado formando parte de las colecciones del museo, y hoy, en sus salas, se puede admirar una pequeña parte de ese tesoro. Entre ellos destaca el conocido como Efebo de Antequera (foto 5), escultura procedente de Singilia Barba, perteneciente al siglo I d.C., que está realizada en bronce y fundida en hueco, siendo utilizada en los banquetes romanos como figura decorativa. Destaca también el impresionante columbario monumental de Acilia Plecusa del siglo II d.C. (foto 6), el busto del dios Pan, importantes mosaicos como los restos de opus sectile de la Villa de la Estación (foto 7), numerosas esculturas, una rica colección epigráfica en pedestales, miliarios, altares (foto 8); sin olvidar las sepulturas, cerámica (foto 9), vidrios (foto 10), en fin, una gran colección que, como siempre ocurre con este período de la historia, resulta altamente sugerente. Recientemente se ha trasladado y expuesto un gran horno de cerámica romano procedente del yacimiento de Arroyo Villalta (foto 11).
El museo dedica otras salas a la Prehistoria y a la Protohistoria, además del período paleocristiano, el visigodo y el medieval musulmán y cristiano.

Foto 6     Foto 7     Foto 8
Foto 6                                                        Foto 7                                                             Foto 8

Foto 9     Foto 10     Foto 11
Foto 9                                                          Foto 10                                                         Foto 11 


Foto 12Las salas de la planta superior están dedicadas a la pintura y escultura, fundamentalmente del siglo XVII (foto 12), además de la orfebrería, destacando obras del pintor mexicano Juan Correa, de Pedro Atanasio Bocanegra, el Mudo Arellano, Antonio Mohedano, Fernando Farfán, Domínguez Montelaisla (foto 13) y otros. El interesante conjunto de esculturas que salpican estas salas se corona con el precioso San Francisco de Asís de Pedro de Mena (foto 14), que ocupa la llamada Sala del Artesonado, con una armadura de exquisita factura realizada en madera policromada. Junto a éstas se disponen en vitrinas acondicionadas platería barroca andaluza (foto 15), joyeles marianos, textiles y bordados y repartido por las salas y pasillos del palacio mobiliario tanto civil como religioso (foto 16).

El piso superior a éste se dedica en exclusiva al pintor Cristóbal Toral (foto 17). Nacido en 1940, y muy relacionado con Antequera, su obra es realista y onírica. En sus cuadros siempre hay silencio y una atmósfera que se traduce en una profunda mirada que traspasa la materia inerte. Su producción es reconocida internacionalmente, con obras adquiridas por importantes museos y coleccionistas. Podéis conocerlo mejor a través de su página web.

Por último, mencionar la sala del último piso dedicada a pintura y escultura del siglo XIX (foto 18) y a recordar la figura de José María Fernández, pintor, archivero y erudito antequerano, principal adalid cultural de la Antequera de los primeros cuarenta años del siglo XX, quien abogó por la construcción de un museo que albergara en condiciones dignas el rico patrimonio cultural antequerano de propiedad pública, lo que fue posible a partir de 1972 con el presente museo.

Foto 13     Foto 14     Foto 15
  Foto 13                                                  Foto 14                                                 Foto 15

Foto 16     Foto 17     Foto 18
Foto 16                                                          Foto 17                                                      Foto 18     


Bibliografía consultada. En Ruta de lo Museos, ver: (010).

Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en pleno centro histórico, junto a la Calle Nájera y la Plaza de San Sebastián, y bastante cerca de la Alcazaba. El teléfono para contactar es: 952708300 y su horario de apertura es de martes a viernes de 9,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 18,30 horas. Sábados de 9,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Domingos de 10 a 14 horas. El precio para adulto individual es de 3 euros. Otro tipo de visitas, consultar.

Museografía, Conservación, Didáctica. El Museo de la Ciudad de Antequera, que así se llama oficialmente, ha sido recientemente reabierto al público, remodelado, con nuevas salas y nueva museografía diseñada alrededor de un poderoso patrimonio, ya comentado más arriba, y que se presenta mediante técnicas expositivas más actualizadas. En general, la didáctica del museo es activa. No se pretende el abigarramiento de las salas, pero tampoco se las despoja excesivamente de patrimonio, con lo que la visita se hace pausada pero variada. En cuanto a la información escrita, en las salas dedicadas a la arqueología sí se observa un mayor esfuerzo por la divulgación, pero en las dedicadas a la pintura y demás Bellas Artes, prácticamente se reduce a fichas o cartelas individuales, mínimamente informativas. En todo caso, esta ausencia se compensa con una gran actividad del equipo de profesionales que trabajan en esa institución, dirigida hacia el exterior, hacia la sociedad en general, para lo que el museo realiza constantemente un gran esfuerzo por conectar con el público interesado, difundiendo este patrimonio, que no es sólo del museo, sino de la comarca que lo justifica, de las más variadas formas: exposiciones temporales, charlas, cursos, patrimonio recién incorporado, visitas a yacimientos, y más actividades que se renuevan anualmente y que podéis consultar en su página web.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
361399,06 m E
4097796,76 m N

Ubicación en googlemaps© (01. Museo de la Ciudad. Icono en color azul):



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 03/05/2014. nº110. vec2014©

SUBIR