Aratispi
Villanueva de Cauche (Antequera-t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. AntequeraVolver a la Ruta RomanaRuta Romana. AntequeraIr a la Ruta de la ProtohistoriaRuta de la Protohistoria. AntequeraIr a la Ruta de las DefensasRuta de las Defensas. AntequeraRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Aratispi se encuentra situada sobre una pequeña colina junto a la autovía que une Málaga con Antequera, muy cerca de Villanueva de Cauche. Hay pocos restos visibles, en gran parte debido a que la ciudad fue arrasada, pero también por la falta de excavaciones sistemáticas que la hayan sacado a la luz. Aratispi fue poblado ibérico en un primer momento, de cuya presencia son testigos los restos de su muralla, cuyo lienzo ofrece una sorprendente robustez (foto 1), así como los de un horno. Más tarde fue ocupada por los romanos, como lo demuestran una taberna vinaria (foto 2) y un torculario o sala para prensar aceite, además de la pileta para almacenarlo (foto 3). Son visibles suelos de opus spicatum, prácticamente cubiertos de tierra, suelos de ladrillos, opus signinum, sillarejos bien careados, sillares, trozos de columnas e infinidad de restos de tégulas. La ciudad fue destruida por un incendio en la segunda mitad del siglo II d.C.

Pincha para ver más fotografías                      Foto 1                                                         Foto 2                                                        Foto 3                     

El yacimiento está protegido por una valla metálica, aunque la maleza y la falta de consolidación de los restos visibles están provocando su rápida destrucción, ya que el abandono del sitio es total. Tampoco está indicado el acceso, ni por supuesto existe cartelería que ofrezca información histórico-artística.

El acceso mediante vehículo se realiza a través de la autovía Málaga Antequera ó A-45. Hacia el kilómetro 120, en ambos sentidos, existe una salida que fundamentalmente sirve para girar y tomar la dirección contraria. El camino hacia Aratispi sería el segundo a la derecha después de dejar el viaducto que cruza por encima la autovía, en el lado donde se encuentra la gasolinera (sentido Málaga). Siga todo el camino, que es de tierra, por lo que deberá tener cuidado, hasta donde se indica en googlemaps©, muy cerca de unas casas. Una vez rodeadas aparque por la zona. Aratispi está enfrente, en la ladera de la colina inmediata a éstas. Recorra la zona detenida y cuidadosamente, ya que el terreno es abrupto y la vegetación oculta irregularidades. También he indicado una segunda zona, llana y contigua a la ciudad, con evidentes muestras de haber sido excavada, no sé si legal o ilegalmente, pero donde se observan gran cantidad de sillarejo, algunos sillares, mampostería, algún fuste de columna, tégulas, etc. que evidentemente formaron parte de la ciudad.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
371672.87 m E
4089004.74 m N

Ubicación en googlemaps©:

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 07/06/2013. vec©

SUBIR