">
Ninfeo Romano Carnicería de los Moros
Antequera (ciudad)
Volver al InicioTodas las Rutas. AntequeraVolver a la Ruta RomanaIr a la Ruta Romana de Antequera (ciudad)Consultar la Ruta del AguaRuta del Agua. Antequera (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Pincha para ver más fotografíasNinfeo Romano Carnicería de los Moros (icono azul en googlemaps©). El yacimiento, que se encuentra muy cerca de la ciudad de Antequera, hacia el este, fue excavado en los años 80 del siglo XX. El elemento más destacado lo constituye un gran aljibe rectangular, de unos 12 por 54 m. de lado, y una profundidad de 2,40 metros (foto 2) . Se halla revestido de opus signinum en paredes y fondo, lo que es común en las instalaciones romanas de este tipo. Su lado mayor, situado al este, está concebido como una gran fachada monumental compuesta de 15 arcos ciegos de medio punto (foto 1), con fondo plano y de iguales dimensiones (foto 3), excepto el arco central cuyo fondo se resuelve mediante bovedilla de cuarto de esfera, presentando dos perforaciones, una hacia la mitad que haría funciones de surtidor de agua y otra más baja que correspondería al desagüe (foto 4). Parece, por tanto, que nos encontramos ante un ninfeo, o fuente monumental, realizada con opus caementicium, intercalando en algunos casos filas de ladrillo y revestida de opus signinum (foto 5). El arco central estaría construido de ladrillo hasta su clave (foto 6). Los elementos marmóreos y estatuarios que decorarían los nichos y otras zonas han desaparecido. Aunque todavía se pueden ver, caídas sobre el terreno, fustes de columnas que formarían parte del conjunto (foto 7). Sabemos que durante las mencionadas excavaciones se descubrió un gran mosaico polícromo, cubierto posteriormente por razones de conservación. La ocupación del yacimiento se extiende desde los siglos I-II d.C. hasta el siglo V. En cuanto a su función, podría tratarse de parte de unas termas privadas, no públicas debido a la lejanía con Antikaria, formando parte de una lujosísima villa residencial, a la que pertenecería el mosaico antes mencionado, pero cuyos restos están aún pendientes de excavaciones más definitivas.

foto 2     foto 3     
       Foto 2                                                    Foto 3                                           Foto 4 

foto 5     foto 6     foto 7
    Foto 5                                                     Foto 6                                           Foto 7

Cómo llegar. Si accedemos desde la ciudad de Antequera, deberéis tomar la calle Málaga, situada en la zona Este, que a su vez enlaza con la A-354, y ésta con la A-45, que es la autorvía Málaga-Cordoba, o viceversa, desde la A-45 tomar la salida hacia Antequera. El yacimiento se encuentra casi al final de la calle Málaga antes de convertirse en la A-354, frente a la entrada al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (icono rojo en googlemaps©). No existe indicación alguna para llegar y ya dentro del yacimiento éste carece de cualquier panel divulgativo que nos oriente y nos explique la historia y significado de lo que vamos a contemplar. El abandono es completo y el deterioro palpable. Es un yacimiento de primera línea absolutamente olvidado por todos. El acceso a personas con discapacidad motora es bastante difícil.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
362662.25 m E
4098600 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 09/07/2013. vec©

SUBIR