Villa Romana de la Estación
Antequera (ciudad)
Volver al InicioTodas las Rutas. AntequeraIr a la Ruta RomanaIr a la Ruta Romana de Antequera (ciudad)Ruta del AguaRuta del Agua. Antequera (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1La Villa Romana de la Estación. Situada al norte de la ciudad de Antequera, su existencia se conoce desde principios del siglo XX. Se trata de una villa agrícola, cuya ocupación se extendería del siglo I al V d.C., dedicada posiblemente a la explotación y comercialización del aceite, que en su momento se ubicaría en las afueras de Antikaria, y hoy se encuentra junto a la estación de tren y vecina a la ciudad. De toda su extensión sólo se ha excavado y después abandonado el 15%, una parte de lo no excavado se encuentra bajo la carretera que la circunda. La zona estudiada, y de la que hoy en día apenas se puede contemplar algo, corresponde a la pars urbana o residencial de la villa y se han podido identificar un perístilo o patio porticado con fuente, un oecus (sala de recepción), un triclinium (comedor), un ninfeo (fuente) y otras cuatro estancias de las que se desconoce su funcionalidad. Una rica villa que destaca por el gran número de objetos de arte que nos ha legado y por la suntuosidad de su arquitectura, como el monumental estanque cuadrado cortado en diagonal por la carretera, de 15 metros de lado (foto 1) y rodeado de columnas (foto 2), revestido de opus signinum, conteniendo en su interior cuatro estructuras circulares que harían la función de surtidores de agua. Rodeando el estanque se extendían corredores pavimentados de ricos mosaicos que a su vez daban acceso a habitaciones, también pavimentadas con mosaicos, como el triclinium cuya entrada era flanqueada por dos columnas. Junto a este se disponía el oecus, una larga estancia rectangular absidada con peldaños de mármol, fuente y mosaicos (foto 3). Muy cerca, al oeste, se encontraron las termas privadas, de las que aun hoy se pueden observar algunas secciones (foto 4). Al norte del perístilo se abría un pequeño atrio con impluvium central, rodeado de mosaicos, con estancias en derredor de carácter privado, más pequeñas que las de la zona del perístilo, por supuesto con mosaicos. Desde aquél se accedía a una gran galería porticada con pavimento musivario y ninfeo o fuente monumental, adosada, rectangular y biabsidada.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
                   Foto 2                                                            Foto 3                                                         Foto 4                        


 Bibliografía consultada. En Ruta de Roma ,ver: (001), (006) y (007).

Acceso. Es muy fácil. El yacimiento se sitúa a unos pocos metros de la estación de tren (no confundir con la estación del AVE). Desde allí, andando, nos dirigimos a su encuentro. Hay que tener mucho cuidado con el tráfico, porque entre la valla que la circunda y la carretera no hay arcén, por lo que la posibilidad de atropello es muy alta. La otra opción es la contemplación desde el andén de la estación. Pero advierto que no se ve casi nada, porque el andén está mucho más bajo que el yacimiento.

Conservación. Museografía. Didáctica. La visita a la importantísima Villa Romana de la Estación es una auténtica frustración. No es posible que una villa tan rica, con elementos decorativos y arquitectónicos conservados de una enorme suntuosidad se encuentre en el deplorable estado de conservación que os muestro en las fotografías. Si os fijáis, en la descripción que he hecho más arriba no dejo de nombrar el término "mosaico". Esos mosaicos se encuentra allí, in situ, pero invisibles para los ojos porque están cubiertos con grava, siendo de una belleza y complejidad compositiva sin parangón. Podéis haceros una idea consultando en "Bibliografía consultada", la que indico con el nº (007), donde hay un plano de la villa y sus mosaicos, además de fotografías y estudio de los mismos. La vegetación se ha apoderado del resto, la climatología y la contaminación estarán "trabajando" en su contra. Este es uno de los muchos ejemplos que vamos conociendo en nuestra provincia de abandono de yacimientos de primera línea, situación que dudo se produzca en otra, porque me parece difícil igualar tanta ignominia. Antequera posee un patrimonio arqueológico espectacular. Su investigación, restauración, conservación y difusión es inexistente. Llamo a los antequeranos a que obliguen a las instituciones, a todas, las públicas y las privadas, a las asociaciones, a las fundaciones, a las corporaciones y a la población en general a que unan fuerzas para que se de comienzo a un plan de recuperación de tanta maravilla arqueológica enterrada y que en muchos casos se está perdiendo, por no hablar de lo que ya se ha destruido. No puedo entender cómo un pueblo como el antequerano, orgulloso de su patrimonio, que se jacta de tener una ciudad de grandiosa monumentalidad, que sabe que eso atrae riqueza y trabajo, se encoja de hombros cuando de sacar a la luz los tesoros ocultos de hace dos mil años se trata. Incomprensible.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
360921,89 m E
4099113,63 m N

Ubicación en "googlemaps©":

Última actualización 09/02/2014. nº 93. vec© 2014
Primera Revisión 18/07/2015. vecmálaga2015©


SUBIR