Iglesia de Santiago
Antequera (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. AntequeraIr a Ruta de las Iglesias y ConventosIr a Ruta de las Iglesias y Conventos. Antequera (ciudad)Consultar la Ruta del BarrocoConsultar la Ruta Barroca de la Ciudad de AntequeraIr a la Ruta MudéjarIr a la Ruta Mudéjar. Antequera (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Parroquia de Santiago. Es una pequeña y hermosa iglesia situada junto al antiguo camino hacia Granada donde ya hubo una ermita en el siglo XVI, aunque el edificio que hoy contemplamos se construyó en la primera mitad del siglo XVIII, concluyendo la fachada el maestro Cristóbal García en 1745 (foto 1).

Es iglesia de nave única, cubierta con bóveda de medio cañón compuesta por arcos fajones y lunetos, con acceso al presbiterio mediante arco triunfal (foto 2). Éste se cierra con cúpula semiesférica de ocho aristas apilastradas, pinjante en el centro y en su base entablamento con disposición de una placa por arista. Toda ella se sostiene sobre pechinas pintadas con la Cruz de Santiago y coloridos motivos vegetales (foto 3). En la nave se disponen cuatro altares y una capilla bautismal (foto 4). Ésta última se cubre con una grácil cúpula rococó octogonal sobre pechinas, con entablamento de ritmo recto-convexo. Las pechinas se revisten con plásticas yeserías de hojas de acanto y escudos (foto 5). Al fondo de la capilla se abre un pequeño camarín también octogonal y cubierto con cúpula de barroco diseño, con elementos decorativos más clásicos, que alberga una imagen de la "Dolorosa de los Trabajos" (foto 6). A los pies del templo se yergue un coro con balaustrada y dos vanos corales circulares.

En el testero de la nave se ubica un retablo con camarín. Retablo bícromo, de composición sencilla y contorno piramidal que consta de un cuerpo y ático (foto 7). El camarín fue construido en el siglo XVIII, siendo de planta octogonal y decorado con yeserías, albergando una pequeña imagen de vestir de la Virgen de la Salud, rodeada por un templete realizado en madera dorada de movidas formas dieciochescas y rematado con corona (foto 8).

Ambos muros de la nave se decoran con pinturas (foto 9) que simulan cortinajes de ricos estampados y variado colorido (foto 10). Asimismo, interesantes pinturas al temple los jalonan con lienzos datados desde finales del siglo XVI hasta el XVIII. Del mismo modo, los entablamentos y pechinas de las cúpulas se adornan con dieciochescos y coloridos motivos vegetales.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                         Foto 3                                            Foto 4

Foto 5     Foto 6     Foto 7
Foto 5                                                   Foto 6                                                  Foto 7

Foto 8     Foto 9     Foto 10
Foto 8                                                  Foto 9                                                           Foto 10          


Foto 11Uno de los elementos diferenciadores y más originales de esta iglesia es la portada de los pies. Se trata de una capilla-tribuna cuadrangular, de dos cuerpos, construida casi enteramente de ladrillo. El primer cuerpo se sostiene sobre pilares de piedra unidos por tres arcos alabeados y rebajados, cubriéndose con bóveda de casquetes y nervios trilobulados. El superior lo forman pilastras de ladrillos con placas que apoyan arcos lobulados, donde continúa el alabeo de las formas, y tres balcones con balaustrada de hierro, rematando una pequeña cornisa sobre la que se dispone un tejado a tres aguas. La fachada se corona con frontón triangular y espadaña con pilastras y frontón curvo. Estas capillas tribuna se pueden relacionar con las "posas" de la arquitectura americana, cumpliendo idéntica misión, ya que en Semana Santa la cofradía hacía aquí parada. El resto de los muros exteriores utiliza el ladrillo mediante cadenas en las esquinas, cajones enfoscados y verdugadas de ladrillo, dentro de la más pura tradición mudéjar. La iglesia se integra perfectamente con el resto de edificaciones que conforman la Plaza de Santiago, como la de Santa Eufemia y el resto de viviendas de carácter popular que la rodean, y en general con la arquitectura predominante en el Centro Histórico de Antequera (fotos 11 y 1).


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (010) y (014).; en Ruta Mudéjar, ver: (001).

Acceso. Es muy fácil. Se ubica en la Plaza de Santiago, en la zona Este del Centro Histórico, entre la Calle Carrera y la Cuesta Archidona. Su horario de misas en invierno (del 1 de octubre al 1 de mayo), los miércoles, viernes y sábados a las 19:30 horas. En verano (del 1 de mayo al 1 de octubre), los miércoles, viernes y sábados a las 20: 30 horas. Este horario es sólo indicativo. Podéis consultar la página web de la diócesis o llamar al 952841782 para más seguridad. En realidad, esta iglesia permanece muchas horas abiertas, tanto por la mañana como por la tarde, por lo que hay muchas posibilidades de poder acceder a su interior.

Conservación. Museografía. Didáctica. Su estado de conservación es bueno. Los interesantísimos frescos y las lienzos de la nave, así como las yeserías y esculturas de madera se encuentran bien cuidadas, sin deterioro aparente. Como hemos comentado más arriba es una de esas parroquias que "siempre" encontramos abierta, y una vez dentro la gente, con amabilidad y una sonrisa, está dispuesta a mostrar y explicar todo lo que conocen sobre su iglesia. Con personas así su difusión está asegurada, aunque como de costumbre, la cartelería está ausente, tanto en el interior como en el exterior del templo.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
361736,92 m E
4098213,33 m N

Ubicación en googlemaps© (02. Iglesia de Santiago. Icono en color azul):



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 18/02/2014. nº 95. vec2014©

SUBIR