Museo Municipal
Archidona (pueblo)
Volver a InicioTodas las Rutas. ArchidonaConsultar la Ruta de los MuseosConsultar la Ruta de los Museos de Archidona (pueblo)Consultar la Ruta del BarrocoRuta del Barroco de Archidona (pueblo)Consultar la Ruta del MudéjarConsultar la Ruta Mudéjar de Archidona (pueblo)Consultar la Ruta del ComercioRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

 

Foto 1El edificio que alberga el museo, llamado Casa de la Cilla (lugar donde se almacenaba el grano), fue construido a finales del siglo XVI, añadiéndosele en 1759 la portada de piedra blanca. En su origen guardaba las cosechas y censos en especie de los Duques de Osuna, Señores de la Villa. Sus gruesos muros son sobrios, empléandose el ladrillo en recercados de vanos, cadenas y verdugadas de tres filas de ladrillos rodeando cajones, en la actualidad revocados, dentro de la más pura tradición mudéjar. Sólo tiene vanos rectángulares en la parte superior de los paramentos que coinciden con la zona de almacenamiento. El cierre a doble agua lleva en sus aleros ladrillos dispuestos a corriente, asimismo de tradición mudéjar. La posterior portada barroca le dio un aspecto más señorial, compuesta por arco de medio punto entre pilastras, cornisa y frontón partido con alerones en S, entre los que se dispone una gran placa ovoidal con molduras y cerrado con frontón circular entre pequeñas aletas. La gran placa central pudiera haber estado pintada en su momento con algún escudo o símbolo identitario relacionado con el Ducado de Osuna. La zona aprovechada finalmente para museo fueron las tres altas naves rectangulares, destinadas a pósito y que se cubrieron con vigas de madera, situadas a la izquierda del portón principal. Tres naves inferiores las aislan de la humedad del suelo, y que en el primer plan museográfico iban a formar parte de la zona visitable, aunque finalmente ésta ha quedado reducido a las tres salas superiores.

foto 2     foto 3
   Foto 2                                                         Foto 3    

Foto 4El Museo Municipal de Archidona, inaugurado en 2004, tiene entre sus fines la difusión de la historia y la cultura del pueblo y su término municipal. Además de ofrecernos una interesante colección de bienes culturales, el museo actúa como Centro de Interpretación, al esforzarse por desvelarnos mediante información escrita, gráfica y fotográfica los principales elementos que conformaron su pasado y las tradiciones mas arraigadas. Toda esta información se organiza a través de vitrinas adosadas a los muros que dejan libre el pasillo central, permitiendo una visita completa al disponerse un circuito en U para el visitante, es decir, con principio y fin. La museografía se reparte entre tres salas, paralelas entre si, rectangulares y de gran profundidad. La sala 1, que es la primera que nos encontramos al entrar a la izquierda, está dedicada a la historia de Archidona, reproduciendo el ciclo histórico, dividido en fases o períodos más importantes: La Prehistoria, la Protohistoria, Roma, Al-Ándalus, Edad Moderna y Edad Contemporánea. La Sala 2, denominada "Sala de la Villa", es una sala noble que acoge los actos significativos de índole municipal. Se muestra material histórico relacionado con esta institución como las dalmáticas de los maceros, el bastón de mando del alcalde, una antigua caja fuerte, documentos, etc. La Sala 3 expone las distintas festividades que anualmente se celebran en el pueblo como la Semana Santa, la Navidad, la bajada de la Virgen de Gracia, el Día de los Difuntos, y otros acontecimientos sociales.

Foto 5     Foto 6
               Foto 5                                                                      Foto 6

Foto 7     Foto 8
Foto 7                                                                    Foto 8               


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en el centro del pueblo, en la Plaza de la Victoria, confluencia de la Calle Nueva y de la Calle Carrera, muy cerca de la Iglesia de las Mínimas. Abre de martes a sábado de 12,00 a 14,00 y de 17,30 a 19,30. Los domingos de 12,00 a 14,00 horas. Hay que pagar una pequeña cantidad para entrar.

Museografía, Conservación, Didáctica. Todo el material está expuesto mediante una sencilla museografía pero muy trabajada, donde además del contenido patrimonial, se informa con diversos y eficaces medios, de la historia y de las tradiciones populares que con mucho y merecido orgullo muestra el museo.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
376699,59 m E
4106297,97 m N

Ubicación en googlemaps©:



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 25/09/2015. nº 183. vecmálaga©

SUBIR