rutaiglesias

Capilla del Santo Cristo
Archidona (pueblo)

Volver a InicioTodas las Rutas. ArchidonaConsultar Ruta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. Archidona (pueblo)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador


Foto 1Según la tradición, hace algo más de cien años, la imagen del Crucificado se trasladó hasta la ladera del Cerro de la Virgen. Como nos informa la profesora Rosario Camacho: "...el pequeño edículo en el que recibía culto se hallaba en muy mal estado, siendo reconstruido por la escuela taller en 1995, incluyendo la explanada situada delante, desde donde parte el vía crucis que culmina en el santuario...".

Entendemos, por lo tanto, que el edificio es nuevo, no es una restauración o reforma de uno anterior. Si lo que allí existía previamente era un pequeño edículo, el actual se debe considerar como obra nueva y como mucho se podría incluir dentro de la arquitectura de imitación del barroco de ladrillo practicada durante el siglo XX. Para reafirmar esta idea hemos estado consultando las fotografías del Archivo Temboury y no hemos encontrado referencia alguna a una capilla anterior. Así pues, por el momento y a falta de nuevas fuentes, sólo podemos encuadrar esta capilla en nuestra Ruta de las Iglesias y Conventos.

Volviendo a la capilla, vemos que el conjunto consta en primer lugar de un amplio atrio, en cuyo fondo se sitúa nuestra pequeña ermita. Esta posee planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas, y en su nudo se alza una cruz de hierro forjado. Sus muros están enjalbegados, excepto la portada, trabajada en ladrillo, con dintel adovelado, pilastras y frontón partido, sobre cuyo centro se dispone una hornacina plana de medio punto, con azulejos pintados que representan un Crucificado y rodeada de motivos clásicos, como un pequeño templete cerrado mediante frontón triangular.

El interior se cubre con bóveda de arista, disponiéndose en el muro del fondo una hornacina con un Crucificado de madera y delante un altar. Junto a éstos se acompañan otros elementos decorativos como lámparas decorativas a ambos lados, y en los muros laterales una representación de la Virgen de Gracia, otra del Infierno y la Gloria, con multitud de estampitas de fieles, fruto de la devoción popular, un Cristo sobre una repisa, velas y plantas que dan al lugar un aire fresco y luminoso.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                        Foto 3


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias, ver: (010) y (029).

Acceso No es difícil. La subida es la misma que la del castillo, sólo que se llega antes, al encontrarse más abajo. Desconocemos los horarios de visita, pero os informamos de cómo en el siguiente enlace podéis encontrar información sobre las fiestas, sobre todo religiosas, que se celebran en Archidona. Atención especial merece la de la Virgen de Gracia en agosto, pues sabemos que la ermita abre en esas fechas. Imaginamos que durante la celebración del resto de fiestas también lo hará. No pensamos que sea demasiado difícil acceder a su interior, pues nosotros fuimos un sábado por la mañana y pudimos pasar.

Conservación. Museografía. Didáctica. La capilla se encuentra en perfecto estado de conservación, teniendo en cuenta que es un edificio vivo y que fue construido recientemente. No existe información escrita sobre los horarios ni tampoco de los días en los que permanece abierta durante el año.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
376751,57 m E
4106687,22 m N

Ubicación en googlemaps©:

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 15/09/2015. nº 181. vecmálaga©

SUBIR