rutaiglesias

Iglesia del Convento de las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula
Archidona (pueblo)

Volver a InicioTodas las Rutas. ArchidonaConsultar Ruta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. Archidona (pueblo)Consultar la Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Archidona (pueblo)Consultar Ruta MudéjarConsultar la Ruta Mudéjar de Archidona (pueblo)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador



Foto 1La iglesia fue iniciada en 1618 y reformada en 1760. La torre es algo posterior, de hacia 1789, atribuyéndose generalmente su diseño, así como el de la fachada, a los alarifes Francisco de Astorga Frías y Antonio González Sevillano, autores también de la Plaza Ochavada. El edificio participa de varias sensibilidades artísticas. La fachada principal se puede encuadrar en un barroco de ladrillo muy influenciado por la tradición mudéjar, otorgando un significado libre a las funciones clásicas de las formas arquitectónicas, lo que nos acerca al Manierismo. La torre es más grácil, de planta octogonal e influencia sevillana, también dentro de la tradición mudéjar por los materiales utilizados, así como por su mencionada planta, pero cerca de la delicadeza y el sentido de lo decorativo del barroco de finales del XVIII; mientras que el interior participa del estilo rococó, que aunque no desarrollado hasta sus últimas consecuencias, sí introduce elementos característicos de ese arte como la fina decoración y el predominio del blanco, contrastado con otros colores, creando esa sensación que se da en muchas iglesias de este momento, en la que el fiel o el visitante parecen haberse introducido dentro de un cofre o de una rica urna de porcelana.

Exterior. La hermosa fachada (foto 1) es un buen ejemplo del barroco de ladrillo que podemos ver tanto en Archidona como sobre todo en Antequera. A partir de una estructura axial, los alarifes utilizaron el ladrillo, el revoco y la piedra, ofreciendo una fachada plana pero de un gran dinamismo óptico. Utilizaron diversos tipos de vanos como los escarzanos, adintelados y cuadrifoliados, las cadenas de ladrillos, los cajones, de clara influencia mudéjar, la portada de piedra y frontón partido sobre la que se dispuso una alargada hornacina. Todo ello se enmarca entre grandes pilastras de ladrillo moldeado y un gran frontón mixtilíneo que impiden la dispersión de formas y concentran el foco visual en la sección central de la fachada. Ello no impide que dos entrecalles exteriores extiendan horizontalmente un conjunto que de otra manera podría haber quedado excesivamente vertical.

Sólo el lateral izquierdo es visible desde el exterior, que se resuelve con una solución muy simple mediante una cerca enjalbegada combinada con ladrillos formando arcos escarzanos, cadenas y verdugadas. La trasera es simplemente una cerca encalada sin más. El exterior del presbiterio sobresale claramente del resto de la estructura, con planta y tejados octogonales al que se le añade una linterna (foto 2).

Desgraciadamente no pudimos acceder al interior del convento. Sólo conseguimos observar el lado que se abre a la Calle Nueva con repetitivos vanos adintelados que utilizan motivos decorativos mudéjares, pero con soluciones más clásicas o severas que las de la fachada principal (foto 3).

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                        Foto 3


Foto 4Torre. Esta esbelta torre (foto 4), que como hemos comentado, participa de los estilos barroco dieciochesco y del mudéjar, forma parte de las iglesias de fuste octogonal de influencia sevillana, de los que hay ejemplos cercanos como la de San Sebastián de Antequera. Situada en los pies de la iglesia, está adosada al muro del Evangelio. El cuerpo inferior es cuadrangular y de sillería. A partir de aquí el ladrillo moldeado es el elemento principal, elevándose esbelta sobre tres cuerpos cuadrangulares muy achaflanados, un cuarto octogonal de menor perímetro y un chapitel octogonal de tejas vidriadas, en colores verde y blanco, dispuesta en escama y con decoración en zig-zag, triángulos y rombos. Los cuerpos se separan mediante impostas y se ahuecan con rítmicos vanos alargados con molduraje, delimitándose los planos con pilastras almohadilladas o con anillos, aplicándose también motivos de cerámica verde.

Interior. Posee una sola nave, característica de las iglesias conventuales femeninas, cerrada con bóveda de medio cañón trebolado, que es el formado por la intersección de tres circunferencias, con fajones y lunetos, y decorada con molduraje mixtilíneo geomético y denticulados, un poderoso entablamento y placas (foto 5).

De gran altura, el presbiterio se cubre con cúpula semiesférica, con una rica decoración dieciochesca similar a la de la nave, aunque aquí es más densa (foto 6). El uso del bicromatismo (negro para las líneas del molduraje y blanco para el resto) le confiere una gracia, delicadeza y ligereza muy cercanas al arte rococó. Los arcos que forman las pechinas, así como el que haría funciones de arco toral también son trebolados, por lo que queda muy clara la intencionada unidad formal de todo el conjunto.

Foto 5     Foto 6
Foto 5                                                                  Foto 6               

Foto 7El retablo mayor preside el presbiterio (foto 7). Su perfil se adapta a la ya comentada arquería, siendo obra de mediados del siglo XVIII. Posee sotabanco, banco, tres calles y dos pisos. La sección central del cuerpo superior podríamos considerarla como un ático. El fondo se pinta en color marfil, contrastando con el rico molduraje dorado, en este caso de tipo orgánico. En el primer cuerpo unas profundas hornacinas albergan figuras de santos y en el centro se sitúa un manifestador u hornacina donde se expone la Eucaristía a la adoración, y sobre él un San Miguel venciendo al demonio. En el centro del cuerpo superior se dispone un Crucificado enmarcado en una profunda estructura que podríamos definir como hornacina en forma de cruz, cuyo perfil se decora con motivos dorados.

En el testero de la Epístola se abre un gran vano rectangular enrejado que servía para oir misa a las monjas de la clausura sin ser vistas. Por encima, se sitúa una tribuna o balcón sobre peana decorada con estrella de ocho puntas y rematadas con placas recortadas, que se cerraba mediante celosía y reja de forja (foto 8), con funciones similares a la anterior. Sobre ella tres lienzos del siglo XVIII. Esta última estructura se repite en la nave y en el coro. A los pies del presbiterio un hermoso púlpito de hierro forjado (foto 9) con soporte, base, cátedra y dosel.

Los muros laterales de la nave también recogen un rico patrimonio, tanto en retablos de un sólo cuerpo, como en esculturas, pinturas y mobiliario litúrgico en general.

Comencemos el recorrido por el Lado del Evangelio desde la cabeza a los pies. En primer lugar nos encontramos, tras el mencionado púlpito, un retablo de la segunda mitad del siglo XVIII con estípites, y en su hornacina una escultura de San Francisco de Paula de vestir (foto 10). Continúa una tribuna como la comentada para el testero y bajo ella un lienzo del siglo XVII que representa la Adoración de los Reyes Magos. Le sigue otro retablo también con estípites y cortinaje (foto 11) y que conserva la pequeña talla de la Virgen del Fuelle, que es obra flamenca de estilo renacentista del siglo XVI. Bajo el coro se sitúa un retablo del siglo XVII policromado en verde y dorado que acoge a una Inmaculada del siglo XVIII (foto 12).

En el Lado de la Epístola el primer retablo está compuesto por columnas salomónicas y alberga una imagen de San José del Siglo XVIII (foto 13). A continuación otra tribuna, bajo la que cuelga un lienzo de la Virgen con San Bernardo y por último otro retablo del siglo XVII con un lienzo dieciochesco de San Antonio de Padua con escenas de su vida (foto 14).

A los pies se encuentra el coro sobre bóveda de arista (foto 15), toda enriquecida con el mismo molduraje que el resto de la iglesia, pero además cerrada mediante una riquísima y elegante celosía rematada con cornisa, sin duda una de las mejores que hasta ahora hayamos podido ver en la provincia (foto 16) .

El cancel es un impresionante trabajo de talla con decoración rococó, columnas, artesones, además de los escudos en relieve de los fundadores (foto 17).

Foto 8     Foto 9
Foto 8                                                      Foto 9

Foto 10     Foto 11
Foto 10                                                               Foto 11               

Foto 12     Foto 13
Foto 12                                                      Foto 13

Foto 14
     Foto 15
Foto 14                                                               Foto 15             

Foto 16     Foto 17
Foto 16                                                                                  Foto 17


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (010) y (029); en Ruta Mudéjar, ver: (002).

Acceso Es muy fácil. Se ubica en la Calle Nueva nº 39, entre la Plaza de la Victoria y la Plaza Ochavada. Hay misas todos los días a las 9,30 horas y los domingos a las 10:00 horas. Además, permanece abierta todos los días de 10:00 horas a 13;00 horas para la exposición del Santísimo. Podéis consultar el horario y otros datos en la siguiente página web. El teléfono de las Mínimas es el 952714184 y también tienen página.

Conservación. Museografía. Didáctica. La iglesia goza de un excelente estado de conservación. Sabemos de restauraciones y de sustituciones recientes, como es el caso del suelo, aunque desconocemos el estado del anterior y si se han dejado testigos. Tampoco sabemos mucho del convento, sólo se puede observar la fachada exterior que ofrece un sólido aspecto, pero de igual manera tenemos noticias de restauraciones en el interior que no podemos valorar. Afortunadamente, la iglesia tiene un horario de visita muy cómodo que permite tranquilamente y sin molestar a nadie deleitarse con la contemplación del rico patrimonio barroco y rococó que viste sus muros. Falta información histórico-artística, y no parece que esté incluida en circuito alguno de visitas guiadas.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
376555,62 m E
4106239,92 m N

Ubicación en googlemaps©:

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 21/09/2015. nº 182. vecmálaga©

SUBIR