Plaza Ochavada
Archidona (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. ArchidonaIr a la Ruta MudéjarConsulta la Ruta Mudéjar de Archidona (pueblo)Consultar la Ruta del BarrocoConsultar la Ruta del Barroco de Archidona (pueblo)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

 

Foto 1La Plaza Ochavada fue construida entre 1780 y 1788 por los alarifes Francisco Astorga y Antonio González Sevillano. Las plazas ochavadas son una creación urbanística francesa de principios del siglo XVIII. Éstas eran abiertas, con un sólo eje de visión e influyeron en la arquitectura de repoblación de Sierra Morena en tiempos de Carlos III.

La plaza, que se concibe como un espacio monumental, asume una parte de estas novedades (foto 1). Su planta es un octógono irregular cerrado, no abierto como las mencionadas plazas francesas. No todos los lados tienen la misma longitud, por lo que carece de centro geométrico. Tampoco tiene calles que la atraviesen de lado a lado generando un sólo eje de visión. Su acceso se realiza a través de tres arcos, un triángulo que produce a su vez multitud de ejes o visiones multifocales del conjunto. Una vez dentro se refuerza la idea de espacio cerrado, de lugar especial, de lugar significativo (foto 2).

La plaza posee una gran unidad estilística, a pesar de que sus fachadas ofrezcan rasgos diferenciadores. El lado que en principio se dedicó a Casa Capitular, aunque fue escasamente usado para tal fin, destaca por su mayor altura y uso de elementos clásicos de superiores dimensiones que el resto, como los tres frontones del segundo piso, dos triangulares a ambos lados de otro partido, y sus grandes vanos (fotos 1 y 3). Cada paramento se compone de tres cuerpos, utilizándose el ladrillo rojo para la composición de los elementos arquitectónicos y decorativos. El primer cuerpo consta de vanos, algunos con frontones cóncavos-convexos-cóncavos, portalones de arco de medio punto, así como los tres accesos. Dos con grandes arcos de entrada, a la manera de arcos triunfales, de medio punto rebajado, con pilastras toscanas, sección de pilastra, enjutas y cornisa (foto 4), y un tercero de menores proporciones de medio punto. El segundo cuerpo lo componen vanos de arco rebajado o también con frontón, y balcón corrido con barandilla de hierro forjado, para la mejor contemplación de las celebraciones. El tercero se resuelve con arcos de medio punto y hornacinas. Todos estos vanos se rodean de molduraje de ladrillo que en sus laterales recuerdan los encandenados de tradición mudéjar, utilizados en torres y alminares. Por otra parte, el uso de aquél como único elemento arquitectónico-decorativo lo acerca al llamado "barroco de ladrillo", muy común también en Antequera. Estas características imprimen al conjunto un aspecto híbrido, donde se utilizan elementos de arquitectura mudéjar, ya mencionados, y clásicos como los diversos frontones, las pilastras toscanas, molduras en las claves, hornacinas. Los techos interiores se cubren con vigas de madera, aun hoy visibles.

 Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                   Foto 3                                                         Foto 4            


Bibliografía consultada. En Ruta Mudéjar, ver: (002) y (005)

Acceso. Es muy fácil. La plaza se ubica en pleno casco histórico de Archidona, junto a la amplia Calle Nueva (hacia su mitad) y la Calle Empedrada. Cualquier vecino os puede guiar. Permanece siempre abierta.

Conservación. Museografía. Didáctica. La plaza es un gran centro de reunión de los archidoneses como se refleja en los numerosos actos que allí se celebran a lo largo del año. Eso muestra el enorme éxito que como espacio público ha tenido. Está perfectamente dimensionada para el hombre individual y para el grupo. Su belleza y singularidad sólo han hecho acrecentarse a lo largo de los siglos. Es evidente que ello también obliga a reparaciones como la que se llevaba a cabo mientras fuimos a visitarla, en la que notamos excesos de modernidad en el paramento exterior de la Casa Capitular. Sería interesante una mejor señalización de acceso y carteles explicativos en el interior de tan precioso monumento.

Ubicación:
30 S
376421,70 m E
4106265,11 m N

Ubicación en googlemaps©:



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 07/02/2014. nº 92 vec2014©

SUBIR