Ermita Mozárabe de la Plaza Ochavada
Archidona (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. ArchidonaIr a la Ruta MozárabeIr a Ruta de las Iglesias y ConventosConsultar la Ruta de Iglesias y Conventos de Archidona (pueblo)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

 

 

Foto 1En el estudio del arte mozárabe en la provincia de Málaga, el recientemente desaparecido arqueólogo Rafael Puertas Tricas es el referente por el que nos debemos guiar para poder entender este tipo de manifestaciones artísticas, de las que en estas tierras poseemos numerosos ejemplos, que intentaremos ir exponiendo sucesivamente conforme vayamos visitándolas. La que hoy nos ocupa se encuentra en el centro de Archidona, en los bajos de uno de los lados de la famosa Plaza Ochavada, en la actualidad convertida en restaurante (foto 1). Su datación, al igual que otras como la de Alozaina, comprendería los siglos IX-X, correspondiéndose con una iglesia semiurbana, muy cercana a la Archidona musulmana que se ubicaría en el cerro. El conjunto está formado por cinco cavidades rupestres de las que desconocemos su funcionalidad litúrgica, debido a la inexistencia de mobiliario, al enmascaramiento de las paredes y al realzado del nivel del suelo. Tres de ellas son prácticamente paralelas, con orientación S-SO a N-NE, una longitud de entre 14 y 15,50 metros (fotos 2, 3 y 4), y una altura y anchura variables. Las tres se encuentran unidas entre si mediante un orificio con remate semicircular de escasa altura igualmente excavado en la roca (foto 5). Las cabeceras de las dos cavidades situadas a la izquierda son semicirculares (foto 6) y ensanchada en relación con la nave la tercera. Estas tres naves podrían haberse dedicado a funciones litúrgicas, mientras que las otras dos perpendiculares pudieron haber sido habitacionales. Así, la cuarta cavidad tendría orientación E-SE a O-NO, y casi doce metros de profundidad, situada perpendicularmente a la primera cavidad, y una quinta, de casi trece metros de profundidad y menor altura que las demás, que del mismo modo se extendería perpendicularmente a las tres principales y paralela a la cuarta pero independiente de ellas (foto 1, nave de la izquierda). Las tres cavidades paralelas y la quinta se abren a una nueva nave rectangular, ejecutada en obra de fábrica, con cuatro pilares rectangulares y grandes arcos de ladrillo (foto 7).

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                      Foto 3

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                       Foto 5 

Foto 6     Foto 7
     Foto 6                                                                                     Foto 7      


Bibliografía consultada. En Ruta Mozárabe, ver: (003).

Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en la Plaza Ochavada nº 7. En la actualidad la ocupa el Restaurante Arxiduna. Podéis consultar los horarios y teléfono en su facebook. El dueño es muy amable y no puso impedimentos para hacer fotografías del interior.

Conservación. Museografía. Didáctica. La provincia de Málaga cuenta con un patrimonio excepcional por la cantidad de arte mozárabe que conserva. Nada menos que de los siglos IX-X. Este patrimonio tiene que estar protegido no sólo por las leyes sino por los hechos. La antigua ermita de Archidona se utiliza en la actualidad como restaurante, por lo que está sometida tanto a altas temperaturas y humos procedentes de las cocinas, como a temperaturas demasiado bajas efecto de la refrigeración, dióxido de carbono producto de la respiración humana, etc. Además, sus muros se encuentran encalados y en las cavidades dedicadas a dar comidas se ha levantado un zócalo. Podríamos pensar que está mejor que la de Alozaina, completamente olvidada y casi totalmente destruida, pero esta no es la solución. Este patrimonio debe ser protegido, investigado y difundido con carácter inmediato. Un plan de recuperación integral de todo el patrimonio mozárabe de la provincia no sería algo descabellado.

Ubicación:
30 S
376430,68 m E
4106287,29 m N

Ubicación en googlemaps©:




Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 03/10/2015. nº 184. vecmálaga©

SUBIR