Iglesia de San Sebastián
Ardales (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. ArdalesIr a Ruta de las Iglesias y ConventosIr a la Ruta de las Iglesias y Conventos del pueblo de ArdalesConsultar la Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Ardales (pueblo)Consultar la Ruta de las Casas Pintadas.Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

 

Foto 1. Pincha para ver más fotografíasSituada al final de la Calle de los Carros, casi escondida, la Iglesia de San Sebastián se construye como muchas otras en España con volúmenes simples, sobrios y contundentes. Fundada, junto a su convento, en 1635, el interior que hoy vemos es el resultado de las reformas llevadas a cabo en el siglo XVIII y de recientes restauraciones (foto 1). Tras la desamortización del convento en 1835 sólo quedó la propia iglesia, la sala capitular, el refectorio y una pequeña celda monacal. El resto del convento, aun hoy en pie, es finca privada.

Hemos dicho que el exterior es sobrio, pero también elegante. El paramento del lado del Evangelio es el único, junto con la fachada de los pies, que no está adosado a otra construcción. Sus muros son blancos y lisos, sólo "interrumpidos" por dos óculos (foto 2) y el arco de ladrillo de una puerta tapiada también con ladrillo (foto 3). Más hacia la cabecera nos sorprende el cimborrio que alberga en su interior la cúpula del transepto. Sus esquinas están recorridas por ladrillos encadenados. Posee un vano central, también rodeado a modo de molduraje, por ladrillos. El resto del muro se pinta de blanco, resultando con proporcionadas formas, que obedecen a la sobriedad estilística de la primera mitad del siglo XVII (foto 4). La fachada de los pies es adintelada, con jambas, arquitrabe y cornisa, igualmente de ladrillo (foto 5). En los laterales se disponen pinturas murales que simulan sendos encadenados (foto 6). Asimismo la cornisa de la fachada se adorna con ovas pintadas (foto 7). Una espadaña de ladrillo se alza a los pies, en el muro de la Epístola. Tiene arco de medio punto, impostas y tres remates con forma triangular, mayor el central (foto 8).

El interior posee una sola nave, con capillas en ambos lados (foto 9). La nave se cubre en sus dos primeros tramos con bóveda de medio cañón con lunetos, separados por anchos arcos fajones de tipo carpanel que apoyan sobre pilastras (foto 10). En el tercer tramo encontramos el crucero cubierto con bóveda de media naranja, muy rebajada, sobre pechinas (foto 11). El último tramo lo constituye el presbiterio, de cabecera plana y bóveda de medio cañón con dos lunetos a cada lado y molduraje a modo de arco fajón apoyando sobre ménsulas (foto 12). Durante la última restauración se descubrió bajo la solería hidráulica, hoy desaparecida (foto 13), la cripta de la iglesia, cubriéndose por una losa de reciente factura.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
 Foto 2                                              Foto 3                                                 Foto 4       

Foto 5     Foto 6     Foto 7
Foto 5                                                    Foto 6                                                 Foto 7

Foto 8     Foto 9     Foto 10
  Foto 8                                                           Foto 9                                                           Foto 10

Foto 11     Foto 12     Foto 13
Foto 11                                               Foto 12                                                 Foto 13 


A los pies se sitúa el coro, elevado sobre dos columnas toscanas (foto 9, 14 y 15) y en los extremos dos ménsulas a modo de capitel (foto 16), también toscanas, sobre dos pilastras pintadas que simulan ser de mármol y sostener las mencionadas ménsulas (foto 17). Durante las obras de restauración se han redescubierto unas hermosas pinturas que cubren totalmente el coro, tanto sus muros como su bóveda: sobre un fondo ocre destacan roleos y rocallas a la grisalla, axialmente dispuestos y enmarcando un vano rectangular situado en el centro del muro de fachada con molduraje pintado (foto 1). En la bóveda, también con lunetos, se sitúa en el centro el triángulo que simboliza la Santísima Trinidad con cabezas de angelitos, nubes, rocallas, sobre fondo blanco (foto 18).

También se han descubierto pinturas en la primera capilla del lado de la Epístola. En el muro externo encontramos un gran arco cuyo interior se pinta de azul a modo de bóveda celeste, y en la parte superior un arco, también en azul, con corona entre motivos vegetales (foto 19). El muro interior posee hornacina, que se rodea por un gran arco pintado de querubines con filacterias en movida disposición y roleos sobre fondo ocre (foto 20 y 21). De igual modo en la primera capilla del lado del Evangelio encontramos una hermosa cúpula semiesférica de proporcionado entablamento, sobre pechinas y bóvedas de cuarto de esfera en los lados (foto 22), con pinturas de motivos vegetales esquemáticos en el intradós y en las pechinas (foto 23), que apoyan al fondo sobre dos pilastras con pedestal y capitel jónico con guirnaldas entre las que se dispone un lienzo de la Divina Pastora del siglo XIX (foto 24). Algunas pequeñas esculturas del siglo XIX adornan las hornacinas de las restantes capillas de la iglesia.

Foto 14     Foto 15     Foto 16     
  Foto 14                                                         Foto 15                                                Foto 16

Foto 17     Foto 18     Foto 19
Foto 17                                                Foto 18                                              Foto 19

Foto 20     Foto 21     Foto 22
     Foto 20                                                  Foto 21                                      Foto 22

Foto 23     Foto 24     Foto 25
  Foto 23                                                   Foto 24                                      Foto 25


Acceso. Encontrarla es muy fácil. La iglesia se sitúa en el extremo norte de la larga y concurrida Calle de los Carros. Es un lugar céntrico del pueblo y que todo el mundo conoce. En cuanto al horario de apertura no estamos completamente ciertos de lo que os vamos a decir. Parece que hay misas los domingos a las 19:00 horas y, con poca seguridad por nuestra parte, los miércoles a la misma hora. También parece que la iglesia permanece abierta de lunes a viernes toda la mañana. No hemos localizado un teléfono de contacto, pero si podéis llamar al 952458174 de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y allí pedir información.

Conservación. Museografía. Didáctica. Como ya hemos comentado, la iglesia ha sido recientemente restaurada, aunque habría que decir que más bien ha sido reparada, respetado casi todos lo bienes patrimoniales que quedaban y sacado a la luz otros que permanecían ocultos. Discutible es que se haya desmontado todo el suelo hidráulico, sustituyéndose por otro, frío y esteticamente indiferente. La recuperación de las pinturas murales, sin duda, ha sido ejemplar. Nos queda la duda de si han sido descubiertas todas o se ha dejado para el futuro continuar con su restauración, porque sabemos del elevado costo de estos trabajos. Como es usual, pero criticable, no hay información alguna en el interior de la iglesia sobre los distintos aspectos patrimoniales que la componen. Sólo un cartel vertical en el exterior nos informa un poco por encima sobre su historia y características arquitectónicas. Otro aspecto que dificulta su difusión es que no se facilita su horario de apertura, dificultando en extremo que nuestros viajerosencorto puedan admirar su interior.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
335327,02 m E
4083113,09 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 20/11/2013. vec2013©

SUBIR