Cementerio Municipal
Arenas (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. ArenasVolver a la Ruta de los CementeriosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

          
        
Foto 1Como sabéis, si vais siguiendo las novedades que ofrece esta página, ya llevamos unos pocos (aún nos quedan) cementerios de la provincia de Málaga. Sabíamos que el cementerio de Arenas no es especialmente antiguo ni tiene el sabor rústico de otros. Pero la sorpresa surgió; como ha ocurrido hasta ahora en todos y cada uno de los camposantos que hemos visitado. Era diferente a los demás (foto 1). Orientado de norte a sur, su blanca cerca es ancha en el paramento sur que es el de la entrada, de largo recorrido los laterales, y estrecha en el fondo. El acceso se encuentra retranqueado respecto a la mencionada cerca, formando un pequeño compás, abierto mediante arco de medio punto, donde se combina el blanco, el color albero y el ladrillo (foto 2). La hojas de la puerta están realizadas en hierro forjado pintado de negro, y de este material encontramos en el medio punto del arco una placa semicircular con la indicación: Año 1934 (foto 3) y grabado en piedra en la parte superior: Cementerio Municipal de Arenas. Año 1934. Pensamos que esta sería la fecha de alguna reforma que transformaría radicalmente el aspecto anterior del cementerio, lo que no deja de ser una especulación, ya que no hay estructuras anteriores a esa fecha, a pesar de la gran antigüedad de la propia Arenas. Además, los bloques han sido restaurados recientemente. Tan sólo el que se encuentra a la derecha de la entrada se puede considerar histórico, por el aspecto de su abandonada fábrica y por poseer cuatro pisos, diferenciándose de los mas actuales que sólo tienen tres (foto 4). Una vez dentro sorprende la distribución de las estructuras, la utilización de los espacios y la forzada perspectiva del conjunto. Dos hileras de altos árboles flanquean sendas líneas de bloques (foto 5), y como el cementerio se asienta sobre una ladera, cada uno de éstos se halla un poco más alto que el anterior (foto 6). Este desnivel se salva mediante escalones. Todos estos elementos van uniéndose hacia el fondo, lo que provoca un sorprendente efecto de perspectiva monofocal, convirtiéndose más que en un cementerio en una elegante alameda que invita al paseo (foto 7). Este efecto es más perfecto en la hilera de bloques y árboles de la izquierda (desde la entrada), mientras que en los de la derecha hay dos líneas de bloques paralelos, lo que interrumpe en parte este hallazgo. Los bloques, de tres plantas, ofrecen una alta ocupación, predominando el blanco de los materiales utilizados, sin descartar los tonos oscuros de ciertas secciones, así como el colorido de las flores con los que son adornados los nichos.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                     Foto 3

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                                                      Foto 5

Foto 6     Foto 7
Foto 6                                                      Foto 7


Acceso. No ofrece demasiada dificultad. El cementerio se ubica en el extremo este del pueblo, junto a la Calle Daimalos y al acceso a la carretera que comunica con el mismo núcleo de Daimalos. Para más referencias podemos señalar las cercanas instalaciones de un gran polideportivo que pertenece a un colegio, y algo más lejos la iglesia de Santa Catalina Mártir. No hay información sobre horarios de visita. De todas formas, os facilitamos los teléfonos del Ayuntamiento para que os aseguréis una exitosa jornada: 952509005 o 952509030.

Museografía. Conservación. Didáctica. Se trata de un cementerio en uso, y en perfecto estado de conservación. A pesar de la placa sobre la entrada que advierte de que 1934 fue el año de su construcción (o reforma), concluimos por el aspecto que en la actualidad ofrece, que el presente es producto de alguna profunda restauración llevada a cabo no hace muchos años, y que posiblemente de aquellos años treinta sólo quede el bloque que se encuentra a la derecha del acceso al camposanto, cuyo tejado también ha sido sustituido. Sea como fuere, este cementerio es muy interesante por su gran originalidad, como hemos explicado arriba, y debe ser considerado como parte del patrimonio arquitectónico del pueblo, procurando su cuidado, tal y como hasta ahora los arenuscos llevan haciendo. Es molesto que no haya información sobre el horario de visita, y más por la ausencia de paneles informativos que nos ilustren sobre su pasado.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
407048,80 m E
4074994,49 m N

Ubicación en googlemaps©:


 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 18/06/2015. nº 168. vecmálaga©


SUBIR