Museo de Arte Precolombino
Benalmádena (pueblo)
Volver a InicioTodas las Rutas. BenalmádenaVolver a Ruta de MuseosConsultar Ruta del Siglo XXRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

 

Foto 1. Pincha para ver más fotografías.El Museo de Arte Precolombino nació en 1970 gracias a la donación de la colección de arte precolombino que hizo el pintor mexicano Felipe Orlando al pueblo de Benalmádena. Esta colección se ha ido enriqueciendo con el tiempo gracias a las donaciones de otros particulares así como por las adquisiciones que ha efectuado el Ayuntamiento. La colección está formada por piezas procedentes de Mesoamérica (el actual México), ubicadas en las Salas I y II; el Área Intermedia (Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador) en las Salas III y IV; y los Andes Centrales (actual Perú) en las Salas V y VI. En su gran mayoría está compuesta por material cerámico como vasijas, esculturas, armas, vajillas, pintaderas, collares, amuletos, instrumentos musicales, máscaras funerarias, etc. con gran riqueza de diseños, colores y texturas. Es una cerámica muy sugerente, llena de referencias a lo divino y a lo humano, con una gran capacidad para lo decorativo y lo expresivo, para la creación constante de nuevas formas, de gran calidad y finura en muchas de las obras expuestas. En fin, una colección casi única en España -tenemos pocos museos de arte precolombino- cuya visita es inexcusable para poder gozar de un arte absolutamente original y sorprendente. Después de ver esta colección no se explica cómo los españoles no nos hemos enamorado de ese arte y no lo hemos coleccionado, cuando lo hemos tenido fácilmente a nuestro alcance durante siglos. De singular importancia es la exposición de tejidos, que no por escasa desmerece nuestro interés. No olvidemos que la perdurabilidad de este material en el tiempo es mucho más difícil que la de la cerámica, por lo que esa sección aún debe ser más apreciada por nosotros.
Tampoco olvidamos que en la planta sótano del edificio se ubica una pequeña colección arqueológica con material de la prehistoria reciente, la protohistoria y la época romana, todo recogido en excavaciones realizadas dentro del término municipal de Benalmádena. También aquí se exponen cuadros del pintor Felipe Orlando, al que se debe la existencia del museo.
El edificio, de nueva planta, ha sufrido reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo, integrándose estilisticamente con los de su alrededor. De dos niveles sobre rasante, pintado de blanco, cubierta de teja a doble agua, resalta exclusivamente la entrada mediante dintel enmarcado por pilastras cajeadas y una solución similar con alerones en el vano de la primera planta, todo de piedra artificial (foto 1).

Foto 2     Foto 3     
Foto 2                                                  Foto 3                                                    Foto 4 

Acceso. Es muy fácil. El museo se localiza en el pueblo de Benalmádena, exactamente en la Avenida Juan Luis Peralta nº 49, en la Plaza de las Tres Culturas. Esta Avenida es la calle principal del pueblo que enlaza directamente tanto con Benalmádena-Costa como con la autopista A-7. El horario de visitas lo puedes consultar en la página web del museo.

Museografía y didáctica. El museo que hoy podemos contemplar es el resultado de las reformas que se hicieron en él durante los años 2003 y 2005, período en el que se procedió a la última revisión museográfica de la que ha sido objeto. Posee acceso especial para discapacitados físicos. Nada más entrar, a la derecha, se sitúa el mostrador de recepción así como una pequeña tienda, con buenas reproducciones de cerámica y otros objetos de recuerdo a precio económico (foto 2). En la recepción se nos informa de las características generales del museo y se nos facilita un folleto. La entrada es gratuita. Pasamos al interior y allí se ubican dispuestas linealmente las salas I y II, dedicadas a la culturas mesoamericanas. Todo el patrimonio descansa dentro de vitrinas (foto 3), organizándose la información en carteles desde lo más general a lo más particular. Así cada sala posee un gran cartel con la localización geográfica de las culturas expuestas, su periodización y características sociales, económicas y políticas que la justifican (foto 4). Lo expuesto en las vitrinas también queda explicado mediante carteles, bien para una vitrina o un grupo de ellas. En otros casos, un pequeño grupo de bienes pueden ser objeto de una explicación especial en razón de sus particulares características. Por último, todas las piezas tienen su cartela o ficha de inventario. La misma organización tienen las salas III y IV, dedicadas a "El Área Intermedia" y las V y VI a Perú; estas últimas en la segunda planta. En planta sótano hay una pequeña sección dedicada a exponer restos hallados en el término municipal de Benalmádena, utilizándose también un sistema de carteles con la periodización histórica y funcional, a los que se les han añadido mapas de situación de yacimientos, fotografías de éstos, y otros carteles con dibujos explicando el proceso de elaboración de materiales.
La iluminación de la exposición es exterior a las vitrinas y proviene siempre del techo, resultando suficiente para la contemplación, sin cansar la vista. Se han conseguido evitar los reflejos y deslumbramientos. Todo un éxito, excepto para la sección de tejidos para la que, sin duda, sobran luxes. Asimismo, notamos la elevada temperatura que había en las salas (excepto en la planta sótano), lo que es muy perjudicial para la conservación del patrimonio. En otra visita anterior a ésta última de julio de 2013, la temperatura en todas las salas era la normal, por lo que esperamos haya sido un problema, inexplicable, pero puntual. Mantener un museo es muy caro y buscar ingresos económicos fuera de las aportaciones públicas no es malo. Hemos visto urnas en otros países donde la gente deposita dinero para ayudar a la institución. Es una de las soluciones.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
359265,06 m E
4051203,50 m N

Ubicación en googlemaps©:



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 01/09/2013. vec2013©

SUBIR