Yacimiento Romano de Los Molinillos
Benalmádena-Costa
Volver al InicioTodas las Rutas. BenalmádenaIr a la Ruta RomanaIr a la Ruta Romana en Benalmádena CostaRuta del MarRuta del Mar. BenalmádenaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

 

Yacimiento Romano de los Molinillos. Este yacimiento es único en la zona litoral de Málaga, ya que durante los siglos I y II d.C. se dedicó a la producción de aceite, algo muy común en el interior, pero menos en la costa. A partir del siglo III d.C. se reconvirtió en factoría de salazones de pescado. Fue destruido parcialmente debido a unas recientes obras. Se conserva parte de la sala de prensado de las aceitunas, donde podemos contemplar la belleza de un pavimento de opus spicatum en muy buen estado (foto 1). Se observan las huellas en la piedra de los arbores, grandes maderos dispuestos verticalmente, así como una serie de canales insertados en el spicatum y realizados en ladrillo. Sobre este pavimento se levantó posteriormente una gran pileta para salazón de pescado, revestida de opus signinum (foto 2). A ambos lados de estas estructuras se distribuyen distintas dependencias e instalaciones. En la zona exterior del establecimiento se construyó otra pileta. En la parte oriental se encuentran los restos de un horno cerámico que proporcionaba los materiales necesarios para la elaboración y conservación de las salazones. Es un horno de planta ovalada y pilar central, construido de ladrillo, y que se encuentra en la actualidad parcialmente destruido (foto 3).

Pincha para ver más fotografías    
                   Foto 1                                                       Foto 2                                               Foto 3              

No posee cuadros o carteles explicativos, por lo que al viajero no se le informa de las características e historia del monumento. Está rodeado de una valla metálica. El yacimiento se encuentra en un regular estado de conservación que llega a ser deplorable cuando se colmata de hierbas y matojos por doquier. Tampoco es posible el acceso al interior por lo que la observación detallada es imposible.

El acceso para los foráneos se puede realizar en vehículo particular, autobús o tren. El yacimiento se encuentra en Benalmádena-Costa, muy cerca del mar, junto a la rotonda entre la Avenida Antonio Machado, que transcurre paralela al Mediterráneo, y la Avenida Federico García Lorca, perpendicular a ésta y muy cerca del Parque de la Paloma.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
363453.31 m E
4050612.15 m N

Ubicación en "googlemaps©":

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 18/06/2013 vec©

SUBIR