Piletas Romanas de Torremuelle
Benalmádena-Costa (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. BenalmádenaIr a la Ruta RomanaIr a la Ruta Romana en Benalmádena CostaRuta del MarRuta del Mar. BenalmádenaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

     

Foto 1. Pincha para ver más fotografías.El yacimiento de Torremuelle, (icono azul en googlemaps©) al oeste de Benalmádena-Costa y muy cerca de la costa, se sitúa en el margen derecho de un pequeño arroyo y a los pies de una ladera. Está ubicado en una zona que hace tiempo ofreció interesantes hallazgos arqueológicos relacionados con una villa a mare, desafortunadamente destruidos a raiz de la construcción de la carretera N-340. Esta villa a mare estaría vinculada a una factoría, recientemente descubierta, dedicada a la explotación en grandes cantidades de recursos marinos, cuya ocupación se extendió a lo largo del siglo I d.C., desde época augustea hasta época flavia. Se trataría de la pars rustica de la villa, un complejo industrial constituido por un total de diecinueve piletas dispuestas en batería orientadas de norte a sur a lo largo de 50 metros (fotos 1 y 4) y una habitación anexa por el lado norte. Todas las piletas eran de similares dimensiones, excepto la central que ofrecía más capacidad de almacenaje. Estaban enlucidas con opus signinum, sobre una base de mampuestos y mortero. Las piletas debieron utilizarse para salsas excepto la central que se dedicaría a la elaboración de salazones.


Foto 2     Foto 3     Foto 4
       Foto 2                                                           Foto 3                                                         Foto 4         

Acceso. Se encuentra muy cerca de la carretera de costa N-340. Pasado el núcleo de Benalmádena-Costa, dirección Fuengirola, a unos dos kilómetros del Casino Torrequebrada y a unos 400 metros después de la Torre Vigía de Torremuelle, a la derecha te encontrarás con una zona sin urbanizar y una salida de la carretera que da acceso a la Calle Brújula, que pasa sobre un pequeño puente que salva el Arroyo Lagar. Unos metros hacia el interior, en el margen derecho de ese arroyo se sitúan los restos. Una vez localizada la zona se plantea la dificultad de acceder a pie al yacimiento. Para nosotros fue imposible. En estos años, una extraña estructura (foto 3) se ha levantado entre el yacimiento y la carretera dificultando sobremanera su visita. Además, el crecimiento de cañas favorecido por el mencionado arroyo, ha saturado la zona de vegetación hasta bloquear el acceso. Así que decidimos subir a esa artificiosa estructura, lo que se consigue, primero saliendo a la carretera hacia la derecha y girando inmediatamente por la primera calle también a la derecha llamada Ctra. de Costa del Sol, sobre la que ascendiendo unas pocas decenas de metros, y dejando a la izquierda una urbanización, abandonamos el vehículo y hacemos el resto a pie hasta poder asomarnos al yacimiento. Esta última ruta se puede hacer enteramente a pie. Fruto de ello son las fotografías que os ofrecemos, sabemos que de poca calidad, pero es lo que por el momento hemos conseguido.

Conservación y didáctica. La conservación es la más deplorable que hayamos visto hasta ahora en un yacimiento de la provincia de Málaga. Y digo esto no porque este yacimiento no sea visible, con muchas dificultades, y no sin riesgo para la integridad física del viajero, sino porque se encuentra en tal estado de abandono, de deterioro, de destrucción, de desaparición, de olvido, que sería mucho mejor que estuviese completamente tapado, como ocurre con otros tantos. Al menos así las posibilidades de que futuras generaciones lo pudieran contemplar dignamente aumentarían. Consultado telefónicamente con el Ayuntamiento de Benalmádena, la respuesta a la pregunta sobre su abandono fue un lacónico: "Si, es cierto, está abandonado. Y por ahora no hay ningún plan de recuperación". Y resta y sigue. Como podréis suponer no existe ni por asomo planificación museográfica del yacimiento, y creo que muy pocos paisanos saben de la existencia del lugar. No sabemos quien o quienes decidieron que lo mejor sería taparlo con tablas de madera y piedrecillas. Como veréis por las fotografías, las maderas están rotas o desplazadas, por lo que no cierran adecuadamente las piletas, quedando zonas descubiertas y en rápido proceso de deterioro y desaparición.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
359532,96 m E
4049295,42 m N

Ubicación en "googlemaps©":

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 17/08/2013 vec©


SUBIR