Torre Bermeja
Benalmádena-Costa

Volver al InicioTodas las Rutas. BenalmádenaIr a la Arquitectura DefensivaRuta de las Defensas. BenalmádenaIr a la Ruta AndalusíRuta de Al-Ándalus. BenalmádenaConsultar la Ruta del MarRuta del Mar. BenalmádenaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

     

La llamada Torre Bermeja, por su color rojizo, situada en Benalmádena-Costa, forma parte del grupo de torres vigía de la provincia que se encuentran en general en buen estado de conservación, aunque haya perdido un poco el sentido de su ubicación tras la terminación del Puerto Deportivo de Benalmádena, al quedar alejada de la línea de costa.
Parece ser que fue construída a fines del siglo XV, en época nazarí. Su forma era totalmente cilíndrica, pero en el siglo XVI se le añadió en la base un revellín de perfil trapezoidal para protegerla de las vibraciones que producía el viento en su estructura. Está rematada en la parte superior o pretil por dos baquetones o impostas (foto 1). Se conserva en parte el vano de acceso, así como otros más pequeños que podrían haber servido de saeteras (fotos 2 y 3). Está construida con mampostería que posteriormente se revocaba, quedando partes del original, así como con verdugadas de ladrillo (foto 2).
En este enlace podéis encontrar más información sobre la torre.

Puesta en valor. El exterior ha sido restaurado en varias ocasiones. No es posible el acceso a su interior. Carece de paneles explicativos, por lo que el viajero se quedará sin saber nada de la historia y características del monumento, aunque su ubicación está señalizada por algún letrero dispuesto en los alrededores.


Pincha para ver más fotografías           
Foto 1                                           Foto 2                                           Foto 3   

El acceso está escasamente señalizado, pero no ofrece gran dificultad. Si entramos al centro de Benalmádena-Costa por la Avenida Antonio Machado, antigua carretera N-340, a la altura de la Plaza Solymar, giramos hacia la Avenida Alay y nos dirigimos a la entrada del Puerto Deportivo en su lado sudoeste, y allí, justo donde comienza el Paseo Marítimo, se sitúa nuestra torre.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
364456,69 m E
4051252,11 m N

Ubicación en googlemaps©:

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 27/06/2013. vec©

SUBIR