Torre Vigía Torremuelle
Benalmádena-Costa (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. BenalmádenaIr a la Arquitectura DefensivaRuta de las Defensas. BenalmádenaIr a Ruta del Mar.Ruta del Mar. BenalmádenaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

 

Foto 1. Pincha para ver más fotografías.Torre Vigía de Torremuelle. Construida en el siglo XVI para la defensa de la costa, se eleva sobre un acantilado hoy rodeado de construcciones. Posee perfil troncocónico, con una altura de más de 11 metros, y su fábrica es de mampostería unida con mortero y posteriormente revoque (foto 2). También se utilizó el ladrillo para el perfil del vano de acceso, situado a más de siete metros de altura, orientado al norte y que se alcanzaba mediante una escala (foto 3). El vano de observación se ubica en el lado sur de la torre y aproximadamente a la misma altura que el anterior (foto 4). En la parte superior se observan los restos de al menos tres matacanes (fotos 1 a 4). El parapeto se remata con pendiente hacia el exterior (foto 2). Desgraciadamente no es posible visitar el interior de la torre, como la inmensa mayoría de ellas en nuestra provincia, no pudiéndose acceder al habitáculo del piso superior ni a la escalera de subida al terrado.

Foto 2     foto 3     foto 4
foto 2                                           foto 3                                           foto 4  

Acceso. Se encuentra muy cerca de la carretera de costa N-340. Pasado el núcleo de Benalmádena-Costa, dirección Fuengirola, a unos dos kilómetros del Casino Torrequebrada, y muy cerca del yacimiento romano del mismo nombre, se toma la salida a Torremuelle (indicada), avanzas unos metros, giras por una rotonda dirección Torremolinos-Málaga, pasas por debajo de la N-340 a través de un pequeño túnel y te encontrarás otra rotonda con una pequeña fuente. La torre está a la derecha, sobre un promontorio, rodeada de viviendas.

Conservación. Museografía. Didáctica. La conservación de esta torre vigía deja mucho que desear. Es una de las que están en peor estado de toda la provincia. El cuerpo bajo se encuentra en aceptable situación, pero el alto sufre un proceso de destrucción al que hay que poner freno con carácter de urgencia: los vanos están faltos de ladrillo y mampostería, la mampostería sin sujeción de mortero alguno, el revocado ha desaparecido, los huecos que han dejado los matacanes están muy deteriorados, el parapeto roto, con faltas, sin protección. La museografía no existe. Para poder llegar tienes que saber previamente de su existencia, otearla por la carretera y sentir curiosidad por visitarla. Benalmádena y su patrimonio no pueden permitirse continuar con este estado de cosas. No se entiende.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
359877,53 m E
4049193,45 m N

Ubicación en "googlemaps©":


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 05/10/2013. vec©

SUBIR