Cementerio
Benamargosa (pueblo)
Volver al InicioVolver a la Ruta de los CementeriosIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador


Foto 1El origen del cementerio municipal de Benamargosa debemos situarlo en la primera mitad del siglo XIX (Rodríguez, pag. 84; r.c.: 002), aunque por nuestra parte hemos observado una lápida que indica 1813 como fecha del fallecimiento, lo que retrotrae, si cabe un poco más, la antigüedad del camposanto.

Su aspecto actual es en buena parte fruto de las reformas y ampliaciones realizadas en el siglo XX.

Así, nos encontramos con una sección inferior de planta triangular, la más antigua, con bloques a cada lado y mausoleos exentos repartidos por el espacio restante. Una segunda sección, más reciente, en ángulo en relación con la anterior y sobre ladera, que estaría constituida por bloques perimetrales, además de otro central. Los bloques constan de cuatro pisos y escasas filas de nichos para poder adaptarse mejor al terreno, descendiendo escalonadamente, y separándose espacialmente mediante pequeñas barandillas perpendiculares, que junto con el uso intensivo del mármol blanco, con la característica disposición clásica de los nichos en forma de templetes, y el adorno de coloridas flores, conforma un abigarrado espacio de una clara intencionalidad en el uso de la perspectiva dignas de ser contempladas por los originales resultados estéticos que se han conseguido (foto 1).

En el sector más cercano a la puerta hemos encontrado las lápidas más antiguas, muchas semicirculares, siguiendo la antigua tradición, además de una serie de mausoleos dispersos en su explanada, de planta rectangular y mayoritariamente con tejado a doble agua, pero todos con las lápidas orientadas hacia la puerta (foto 2). El más interesante históricamente es el mausoleo erigido en 1840 por D. Francisco Gómez a su esposa, Dª María López Gámez (Rodríguez, pag. 84; r.c.: 002) que conserva la verja de entrada, la puerta entre pilastras adosadas de obra y en el interior las lápidas semicirculares de ambos cónyuges entre grandes pilastras y otros adornos en los muros (foto 3). Se cubre con tejado a cuatro aguas, pináculos y medallón central.

Foto 2   Foto 3
              Foto 2                                                                               Foto 3     


Bibliografía consultada. En Ruta de los Cementerios, ver: (002).
Referencias en texto: (r.c.): ruta de los cementerios.


Acceso. Es muy fácil. Se enc
uentra en el extremo oeste de Benamargosa, casi en las afueras, muy cerca del Acueducto del Arco de las Huertas. Puedes acceder por la calle los Callejones. No existe horario de apertura, aunque parece que permanece abierto todo el día. En caso de duda podéis llamar al ayuntamiento al teléfono: 952517002.

Museografía. Conservación. Didáctica. El estado de conservación es más que aceptable. Habría que estudiar la posibilidad de retirar las lápidas más antiguas, prepararlas para su musealización y disponer copias exactas en los lugares de donde se han separado. Sería bueno algo de información escrita que oriente al viajero ante tan interesante cementerio.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
393349.53 m E
4077256.63 m N

Ubicación en googlemaps© (Icono color azul)
:



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 12/12/2016. nº 255. vecmálaga©

SUBIR

 

 

n