tituloprincipalrutagua
Acueducto del Arco de las Huertas
Benamargosa (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. BenamargosaConsultar Ruta del AguaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador


 

Foto 1En el pueblo de Benamargosa se conserva la sección final del acueducto llamado del Arco de las Huertas (foto 1). Se trata de un ancho muro de mampostería, abierto en uno de sus lados por un hermoso arco rebajado, no muy alto, quizá consecuencia de los reasfaltados posteriores que suelen elevar el nivel del terreno. Como su propio nombre indica satisfacía las necesidades de riego de las huertas cercanas. Su fecha de construcción es indefinida, aunque por supuesto nos debemos remontar como muy temprano a la primera mitad del siglo XIX, sino antes, ya que el método constructivo no ofrece las novedades técnicas que los ingenieros y arquitectos finiseculares aplicaron en sus diseños.

Así, el acueducto está realizado con mampostería bastante irregular (foto 2), unida con mortero, donde en algunas partes del muro se han intentado corregir las alineaciones mediante hiladas de ladrillo. Este último material es el que se utiliza en el mencionado arco rebajado (dispuestos a soga y tizón) y en sus enjarjes (foto 3). Al ser la última sección del acueducto, su ancho es considerable, y aún más en sus últimos metros, ya que se trata del cubo de embalsamiento desde donde las aguas, a través de canales de distribución comenzaba su camino hacia las distintas huertas o servía a las necesidades del pueblo mediante fuentes públicas (foto 4). De estos canales queda un hueco por donde salían las aguas del cubo, así como restos de tejas con su parte cóncava hacia arriba dispuestas en sentido descendente (foto 5).

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                  Foto 3  

Foto 4     Foto 5

Foto 4                                                                                     Foto 5    


Cómo llegar. Es muy fácil. Se encuentra muy cerca entre la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el cementerio, exactamente en la calle Arroyo Limón.

Museografía. Conservación. Didáctica. Ofrece evidentes muestras de haber sido restaurada con buen criterio: utilización de materiales similares a los originales de tonalidades ligeramente distintas, sobre todo en la parte superior del muro. Posee iluminación de realce nocturna. Falta información sobre su historia: período de construcción y utilización, técnicas constructivas y de manipulación del agua, origen del manantial del que se abastecía, lugares que regaba, etc. Este tipo de construcciones no sólo merecen su conservación, sino su estudio. De esto último, por el momento, no sabemos nada.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
393429,78 m E
4077165,51 m N

Ubicación en googlemaps© (Icono color amarillo):


 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 22/08/2015. nº 178. vecmálaga©


SUBIR