Iglesia de Nuestra Señora del Reposo
Campillos (pueblo)

Ir al InicioTodas las Rutas. CampillosIr a Ruta de las Iglesias y ConventosIr a la Ruta MudéjarIr a la Ruta del BarrocoIr a la Ruta del siglo XVIIIIr a la Ruta del siglo XIXRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Iglesia de Nuestra Señora del Reposo. Si bien su construcción se inició en 1537, el aspecto actual responde mayoritariamente a las reformas llevadas a cabo durante el siglo XVIII, donde prácticamente se reedificó a partir de 1712 por el maestro sevillano José Tirado, ampliándose en 1770 (r.i.: 010, pag. 131). Del mismo modo se realizaron reformas entre 1805 y 1821 (r.i.: 010, pag. 131), aunque una parte importante de sus muros exteriores aún se levanta sobre cadenas y verdugadas de ladrillos y cajones de mampostería de tradición claramente mudéjar.
Los muros exteriores son planos, tanto el de los pies, como el de la Epístola (foto 3) y la cabeza, excepto el del Evangelio donde se construyeron grandes capillas que superaron los límites perimetrales del templo, adosándose diversos volúmenes cúbicos, entre ellos el octogonal (foto 2), tan característico de nuestra arquitectura y que ya hemos visto, por ejemplo en Santo Domingo de Málaga.
La iglesia sufrió en los comienzos de la Guerra Civil la destrucción por fuego de todas las imágenes, los retablos y el archivo municipal (r.i.: 016, pag. 161), en concreto de 18 altares, además de los ornamentos y objetos de culto, quedando su interior destruido y destinado a alojamiento de personas y caballerías (r.i.: 016, pag. 162). La mayor parte de las esculturas que se muestran actualmente en las distintas capillas fueron esculpidas con posterioridad (foto 9) por artistas de calidad como Navas Parejo o Castillo Lastrucci.

Exterior. Los contundentes volúmenes exteriores, carentes de decoración, excepto las portadas, reflejan los distintos espacios que conforman el interior del templo, destacando la altura de la zona del crucero y las capillas laterales del muro del Evangelio (fotos 1, 2 y 3).

Foto 2   Foto 3
Foto 2                                                                                       Foto 3

Foto 4 La dinámica portada barroca de los pies (foto 1) fue realizada en 1770 por Antonio Matías de Figueroa. Adopta una composición repleta de ornamentación mixtilínea con cerradas curvas, aunque su perfil es plano. La puerta queda enmarcada por dos semicolumnas toscanas con fuste acanalado en el tercio inferior y con motivos geométricos en el resto, apoyándose sobre plintos bulbosos. Entre la puerta y las columnas se desarrolla un doble molduraje, por su grosor llamado baquetón, que en el dintel se hace curvo, albergando una hornacina avenerada con la figura esculpida en bulto redondo de la Virgen con el Niño. Sobre esta y separada por un frontón sin base se desarrolla una peineta formada por un juego de elementos decorativos basados en la líneas curvas que describe el molduraje, formando roleos, limitados por pináculos, y con una configuración general triangular apuntada. En el centro de la composición destaca un relieve con el escudo de San Pedro. A ambos lados se abren sendos óculos corales con formas mixtilíneas o cuadrifoliadas, conformes al conjunto decorativo. Por último, la portada y todo el ancho del muro, que se corresponde con la nave central, está enmarcada por un gran frontón mixtilíneo y desventrado de profundo relieve.

En el muro de la Epístola se abre una segunda portada, de configuración clásica (foto 3), anterior en el tiempo a la de los pies, donde el portón adintelado se rodea con columnas toscanas exentas sobre plintos. Sobre estas se sitúa un entablamento completo: arquitrabe, friso y destacada cornisa con pináculos en los extremos. El frontón partido con roleos en las esquinas y el anagrama de la Virgen María en el centro, debieron ser esculpidos con posterioridad puesto que el primero no se corresponde con el estilo general de la portada, además de aparecer encajado, demasiado hundido y desproporcionado en relación con aquella.

Foto 5   Foto 6
Foto 5                                                                      Foto 6                

     
Foto 7En la cabecera, en el extremo del lado de la Epístola, se yergue la torre (foto 4), compuesta por cinco cuerpos cuadrangulares y chapitel. Los cuatro primeros fueron construidos con grandes sillares, separados por impostas fileteadas y pequeños vanos que iluminan la escalera de subida. El quinto cuerpo o campanario recibe decoración con ladrillo, tanto en el arco de los vanos como en las dobles pilastras laterales que lo enmarcan, cerrándose mediante entablamento, también de ladrillo, y pedestales con pináculos en las esquinas del mismo material, así como azulejos azules. El chapitel, apuntado, se cubre con tejas vidriadas azules y blancas.

Foto 8Interior.  Resuelto en el Siglo XIX mediante un estilo severo muy cercano al neoclasicismo, consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sostenidos por pilares a los que se adosan pilastras con capitel jónico. La nave central es más alta y ancha que las laterales cubriéndose con bóveda de medio cañón con lunetos, cuyos vanos se encuentran abiertos al exterior en el lado de la Epístola, lo que permite la entrada de luz, cegándose los del Evangelio, así como con arcos fajones (foto 5). Por debajo, un desornamentado y proporcionado entablamento completo: arquitrabe, friso y cornisa denticulada (foto 6), recorre su perímetro. Las naves laterales, cerradas con bóvedas de arista entre fajones, son bastante más bajas que la central, produciendo una cierta sensación de pesadez.

Foto 9 El crucero se cubre con cúpula semiesférica
. El testero del presbiterio es plano, situándose en el altar mayor un retablo dorado de corte neobarroco clasicista de muy reciente factura, en cuya hornacina central se encuentra la figura de la Virgen con el Niño, rebautizada como Virgen del Reposo, patrona de Campillos; es obra del siglo XVII y escuela granadina, restaurada en los años cuarenta (r.i.: 037, pag. 176).

La iglesia posee un importante número de capillas, sobre todo en el lado del Evangelio. La principales la de Jesús Nazareno, situada a los pies, y cubierta con bóveda elíptica mixtilínea de clara inspiración rococó, con molduraje y motivos vegetales, así como medallones con relieves policromados sobre temas de la Pasión (foto 7) (r.i.: 037, pag. 176). Se cierra mediante linterna de diseño elíptico cócavo-convexo. La capilla adyacente posee dos espacios sucesivos abovedados situados en L, con sendos camarines (r.i.: 010, pag. 132). El de los Dolores con yeserías y veneras (foto 8) y el del Sagrario con bóveda mixtilínea. La capilla de la cabecera destaca por el grupo escultórico de la Huida a Egipto del escultor antequerano Miguel Márquez García (1767-1826) (r.i.: 010, pag. 133). En los pies se dispone un coro, con sendos vanos de ojo de buey.


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (010), (016) y (037).
Referencias en texto: (r.i.): ruta de las Iglesias y Conventos.

¿Cómo llegar? Es muy fácil. Si llegas por la carretera A-354 desde el este y entras en el pueblo, podrás ver una gasolinera a la derecha y a la izquierda el acceso a la larga calle Real (hay señalización vertical indicando la iglesia). La tomas y a unos 500 metros calle adentro te encontrarás con la plaza de España en cuyo lado derecho se encuentra el templo. El horario de misas, orientativo, durante el Invierno es: diario: 20:00 horas, festivos: 20:00 h. En verano: diario: 21:00 h., festivos: 21:00 h. El teléfono de la parroquia: 952722195 y su correo: reposo@diocesismalaga.es.

Conservación. Museografía. Didáctica. La brutal destrucción sufrida en el 36 supuso la práctica desaparición de todo su patrimonio mueble, salvándose muy poco. La reconstrucción y recuperación de algunos bienes han devuelto una parte de la belleza perdida. El estado actual de sus muros exteriores es preocupante, sobre todo el de la Epístola con abundante pérdida de enfoscado, y con los mismos problemas el de los pies junto a la portada, la base de la torre y algunas capillas del Evangelio. Además, en la cabecera hay grandes manchas de humedad y moho.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
334386.33 m E
4101738.77 m N
37º02'50.19'' N
4º51'44.61'' O
lat. 37.047276º
long. -4.862392º
37º2.837' N
4º51.743' O

Ubicación en googlemaps© (01. Icono color azul oscuro):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 25/03/2017. nº 274. vecmálaga©

SUBIR