Necrópolis Visigoda y Cabaña de la Edad del Bronce en la Plataforma de Peñarrubia
Campillos (t.m.)

Volver al InicioTodas las Rutas. CampillosVolver a la Ruta de los CementeriosRuta de los Cementerios. CampillosRuta de RomaRuta Romana. CampillosRuta de la PrehistoriaRuta de la Prehistoria.CampillosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaConsultar DiccionarioContactar con el Administrador




Foto 1
Hace relativamente pocos años fue descubierto este yacimiento que ha arrojado tanto una gran necrópolis de inhumación visigoda de los siglos VI y VII, y con evidencias de encontrarse ya activa en el V, como una cabaña y otros restos del Bronce Final.

No son las únicas manifestaciones del período visigodo que se encuentran en la zona. Ya en los años 80 del siglo XX fue descubierta otra necrópolis muy cerca de la que nos ocupa, en concreto la de Eras de Peñarrubia y la de El Tesorillo.

La necrópolis que en la actualidad es posible visitar resulta una mínima parte de la que se sospecha esté aún bajo tierra (se habla de más de mil sepulturas), por lo que durante estos siglos de dominación visigoda y bizantina, el territorio afectado tuvo que tener asociado algún centro urbano de considerables dimensiones que hasta la fecha nos es desconocido.

Foto 2El aspecto exterior de la necrópolis es bastante sorprendente, ya que las sepulturas, todas orientadas de oeste a este, se distribuyen organizadamente mediante calles, lo que demuestra la intencionalidad de aquel numeroso grupo humano de establecer allí un lugar sagrado para la comunidad y de carácter permanente.

Se han tipificado hasta 7 tipos de sepulturas, siendo las más numerosas las que se encuentran delimitadas por las ortostatos o lajas verticales de diversos tamaños de caliza o arenisca. Otros tipos, más escasos serían los sarcófagos de arenisca, los que no tienen delimitación alguna, los adosados a otros, las segundas deposiciones y los que carecen de ortostatos en cabecera y/o pie. La mayor parte de las plantas son trapezoidales o rectangulares. Sobre los ortostatos verticales se erigen las cubiertas planas o cobijas, realizadas con los mismos materiales que los ortostatos, consevándose en todas las tumbas.

Dentro de las sepulturas se ha encontrado material cerámico muy fragmentado, sobre todo jarras dispuestas originalmente una sobre otra o en dos hiladas. También se han hallado objetos de adorno como broches de cinturón, anillos, cuentas, etc.

Foto 3Las tumbas fueron reutilizadas, la mayoría ocupadas por dos cadáveres, habiendo sido dispuestos en decúbito supino (boca arriba, sobre la espalda) con orientación oeste-este. Asimismo, se acumulaban restos óseos en los pies y/o en la cabecera de las cajas sepulcrales.

Junto a las sepulturas se ha documentado una cabaña que formaba parte de una aldea agrícola (foto 3).

Se encontraba orientada hacia el este, con planta más bien ovoide y un diametro de unos 5 metros. Su cronología se sitúa entre los siglos VII y VI a.C., es decir, hacia el Bronce Final.

La cabaña consta de un zócalo de piedras sobre el que debió erigirse una pared de adobe y techumbre de elementos vegetales. Poseía un porche trapezoidal realizado con piedras de pequeño tamaño. Se accedía mediante puerta de la que nos ha llegado un gozne o bisagra. En el interior el suelo era de arcilla endurecida. Junto a la cabaña se ha localizado un posible horno, así como otra estancia de planta rectangular, al parecer un almacén.


Bibliografía consultada. En Ruta de Roma, ver: (009); en Ruta de la Prehistoria, ver: (008)

Cómo llegar.
Es fácil. Tomas la carretera A-357 que une Ardales con Campillos y una vez sobrepasado el viaducto sobre el embalse Guadalteba, a unos 500 metros encontraréis una salida indicada como “Parque Guadalteba”. La tomáis y a unos 400 metros prácticamente en línea recta encontraréis a la derecha las instalaciones de la “Escuela Taller de Arqueología del Parque del Guadalteba”. Justo en su comienzo, a la derecha y en perpendicular, se extiende una especie de calle muy corta, preparada para aparcamientos. Al final de ésta se encuentra el yacimiento perfectamente vallado, al que se puede acceder quedando con algún responsable del consorcio, para lo que tenéis que llamar previamente al teléfono 952713004.

Conservación. Museografía. Didáctica. La situación del yacimiento es preocupante. Tras unos comienzos esperanzadores, donde se recuperó y musealizó una parte del mismo, en la actualidad se encuentra en un lamentable estado de abandono, y sin política de difusión, aún después de los esfuerzos llevados a cabo por diversas instituciones y que al parecer la crisis económica ha arrasado. Es necesario continuar con la labor iniciada hace ya algunos años, aumentando la superficie excavada (porque se sabe que la necrópolis es mucho más extensa) y creando un punto de atracción turística hacia este patrimonio que por su potencial puede convertirse en un foco de riqueza y conocimiento para todos.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
335736,47 m E
4092461,14 m N

Ubicación en googlemaps© (Necrópolis Visigoda y Cabaña de la Edad del Bronce. Icono de color azul):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 09/02/2016. nº 205. vecmálaga©

SUBIR