Casa de los Diezmos o de la Reina Mora
Canillas de Aceituno (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. Canillas de AceitunoIr a la Ruta MudéjarIr a la Ruta de los PalaciosIr a la Ruta del Renacimiento y del ManierismoIr a la Ruta del ComercioRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Foto 2Esta torre tiene una indudable relación formal, como ahora comprobaremos, aunque parece que no funcional, con la Casa Torreón de Sedella. Situada en la Plaza del Ayuntamiento, en el núcleo más antiguo del pueblo, podríamos encuadrarla dentro del estilo mudéjar con claras influencias renacentistas. Sabemos que durante un tiempo fue el lugar desde donde se controlaba la producción y venta de la hoja de morera y gusanos de seda de la zona, desconociendo si fue construida para este fin. En la actualidad se encuentra encalada, lo que provoca que el original ladrillo rojo con la que fue construida no sea visible. No tenemos noticias de que, al igual que la mencionada Casa Torreón, estuviese pintada, aunque no lo descartamos, a la espera de investigaciones que aclaren este punto.

Su planta es cuadrada, y a tenor de la disposición de las edificaciones anexas, el solar primero pudo haber sido más amplio. De su arquitectura destaca el cuerpo superior con ventanas geminadas y arcos de medio punto doblados en sus lados sur y este, iguales a los de la nuevamente mencionada Casa Torreón de Sedella, a excepción del uso de pilares como elementos de sustentación, en lugar de columnas, decorados en el arranque del arco con dos listeles. El lado oeste posee un sólo arco con la misma disposición, consecuencia quizá de reformas posteriores. Otro elemento a destacar es su alerón con ladrillos dispuestos a corriente, formando pequeños triángulos, y por encima otra línea de ladrillos a tizón, soluciones características de lo mudéjar.


Bibliografía consultada. En Ruta Mudéjar, ver: (004)

Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, junto a éste, en pleno centro del pueblo. Todo el mundo la conoce por lo que su visita al exterior no ofrece dificultad alguna.

Conservación. Museografía. Didáctica. Este magnífico ejemplar de arquitectura civil del siglo XVI, debe ser restaurado con urgencia, recuperando como poco su aspecto original haciendo desaparecer el encalado, si es que no se encuentran restos de pintura, que igualmente deberían ser salvadas. Al igual que la Casa Torreón de Sedella, con la que guarda evidentes relaciones formales, se debería llevar a cabo su expropiación inmediata, restauración y puesta en valor, así como la realización de investigaciones arqueológicas tanto en el subsuelo como en el resto de la estructura, interior y exterior. Es un ejemplar demasiado valioso para dejarlo perder. Sin duda podría convertirse en icono turístico de Canillas de Aceituno y por ende de la zona norte de la Axarquía, cargando de significado la llamada Ruta del Mudéjar, de la que hacen gala las instituciones. Posee un bonito cartel informativo, y su acceso al interior no se encuentra regulado.

Ubicación. U.T.M.:
30 S
403574,31 m E
4081364,94 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 23/10/2014. nº 135. vec2014©

SUBIR