Iglesia de San Sebastián
Cañete la Real (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. Cañete la RealIr a Ruta de las Iglesias y ConventosConsultar Ruta del BarrocoRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografiaContactar con el Administrador

 

La Iglesia de San Sebastián de Cañete la Real fue proyectada y construida a lo largo de todo el siglo XVIII por arquitectos de la archidiócesis de Sevilla, de la que dependió durante este período. Es una iglesia columnaria, es decir, que utiliza fundamentalmente columnas, en lugar de pilastras, para separar unas naves de otras. La parroquia fue inicialmente proyectada por Diego Antonio Díaz, comenzando las obras en 1717, y participando otros maestros a lo largo de ese siglo.
Consta de tres naves separadas por columnas toscanas de piedra, sobre las que se sitúa un entablamento con cornisa que sostiene una bóveda de medio cañón en la nave central (foto 1) y de aristas separadas con arcos fajones sobre pilastras adosadas al muro en las laterales. El crucero presenta bóveda semiesférica sobre pechinas. La capilla mayor está enmarcada por un arco triunfal y tiene bóveda de medio cañón con lunetos, situándose al fondo el retablo mayor con columnas salomónicas al que se abre un camarín. En la nave izquierda o del Evangelio se erige la capilla camarín de la Virgen de Caños Santos, patrona del pueblo (foto 2). Además, la iglesia posee una gran cantidad de patrimonio mueble, como retablos de madera, todos de magnífica factura, esculturas de bulto redondo, pilas de agua bendita y otra bautismal de gran belleza.
La fachada de los pies queda limitada por dos contrafuertes que aumentan la sensación de verticalidad, coronando la fábrica un frontón triangular (foto 3). Su portada está labrada en piedra con arco de medio punto sobre pilastras cajeadas, flanqueadas por columnas dóricas que sostienen un entablamento que se quiebra hacia arriba. Sobre él se eleva un ático con hornacina avenerada que cobija la imagen de San Sebastián. Las portadas laterales se abren también con arco de medio punto sobre pilastras cajeadas, enmarcadas por otras dóricas que sostienen el entablamento donde apoya un frontón curvo enrollado. En el muro exterior de la cabecera destaca el gran volúmen del camarín, ofreciendo una imagen de gran potencia arquitectónica. La torre es de ladrillo, siendo los dos primeros cuerpos cuadrados, y el tercero de forma octogonal en el que se sitúa el cuerpo de campanas, rematado con ático y chapitel de cuatro caras, típico de las iglesias sevillanas del fines del XVIII. La decoración de los tres cuerpos de la torre es rica en motivos arquitectónicos, sobre todo el superior.
En esta página web sobre la Iglesia de San Sebastián podréis encontrar más información.


foto 1      foto 2     foto 3
  Foto 1                                                     Foto 2                                                   Foto 3       

Posee un cartel explicativo junto a la portada de los pies.    

La ubicación. La dirección exacta es calle Parras nº 15, junto a la calle San Sebastián y muy cerca de la plaza de la Paz. Es fácil encontrarla abierta. De todos modos y para mayor seguridad, aquí os dejo la página web de la diócesis de Málaga, que os informa del horario de misas. También os ayudará a asegurar una feliz visita, llamar antes por teléfono a la parroquia, al 952183126. El acceso es fácil. El pueblo no es muy grande y moverse por el interior del mismo no es complicado tanto si vais con vehículo como a pie. Si aparcáis fuera podréis disfrutar del paseo hasta llegar a la iglesia, contemplando las bien conservadas casas burguesas de principios del siglo XX, así como la arquitectura de pueblo blanco, respetada en general por los lugareños y manteniendo con bastante fortuna el encanto del lugar.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
319858.73 m E
4091340.68 m N

Ubicación en googlemaps© (02. Icono color azul):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 07/07/2013. vec2013©

SUBIR