tituloprincipalrutaiglesias

Ermita de la Virgen de los Remedios
Cártama (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. CártamaIr a Ruta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. Cártama (pueblo)Ruta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. Cártama (pueblo)Ruta del BarrocoRutas por MunicipiosVer Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaIr al DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1La ermita fue levantada entre los siglos XV y XVI, y reconstruida en el XVIII en un estilo barroco, cercano ya al rococó. Se encuentra situada en alto, por encima de todas las edificaciones del pueblo, excepto del castillo, lo que les confiere a ambos un gran protagonismo visual en la definición de la imagen urbana de Cártama.

El exterior de la ermita es alargado, con una serie de volúmenes diferenciados que son reflejo de la distribución espacial del interior (foto 1).

Básicamente consta de atrio, pórtico, nave, presbiterio, camarín y espadaña, sin olvidar la acogedora vivienda anexa de la ermitaña.

 

Foto 2Tras unos pocos peldaños se abre mediante ancha reja de hierro forjado de dos hojas con sencilla decoración dieciochesca en la sección superior, un atrio que da acceso al pórtico (foto 2). Esta última estructura se encuentra adosada a la entrada de la nave de la ermita y se compone de arco de medio punto en el frente y los laterales, y cubrición con tejas, habiéndose redescubierto con la última restauración pintura fingida de ladrillos de color almagra en el frontal y lateral derecho y de sillares en el lateral izquierdo, ambas de tipología textural. La entrada a la nave se realiza del mismo modo a través de un arco de medio punto entre simuladas pilastras, completamente realizado en ladrillo, excepto la clave del arco donde se encuentra el anagrama de la Virgen María, y las enjutas que poseen pinturas donde la de la derecha muestra una cruz patada o de los templarios que simboliza a los cuatro evangelistas junto a dos, parece ser, tórtolas que representan la dulzura y la fidelidad, y en la de la izquierda una cruz de malta, símbolo de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, además de otras dos tórtolas más. La simbología del lugar (castillo árabe e iglesia cristiana) es traída a colación con estos signos. Está claro que se trata de la cristiandad derrotando al islam o el triunfo de la virtud.

Su espadaña (foto 1), situada a los pies del muro de la epístola y en paralelo a éste, posee dos cuerpos abiertos con arcos y rematados con pináculos. Su posición denota la intención de hacerla visible al pueblo, quizá para una mejor audición de las campanadas.

Pasemos al interior. La planta (foto 4) es de tipo cajón, es decir, de una sola nave sin crucero, cerrándose con bóveda de medio cañón con fajones que se continúan a través de pilastras cajeadas hasta el suelo. Ricamente decorado con florones, cartelas con frases dedicadas a la Virgen y molduraje mixtilíneo, repetido a intervalos, predomina el dorado y los tonos azules sobre el blanco de los muros, otorgándole un aspecto de cofre, de lugar donde se guarda un tesoro, dentro de una estética prerococó y de una plástica cercana a la obra de Felipe de Unzurrunzaga (1654-1740).


Foto 3     Foto 4
Foto 3                                                    Foto 4

Foto 5El acceso al presbiterio se realiza a través de un arco de medio punto un poco más cerrado (foto 4), lo que le confiere un aspecto de arco toral, igualmente con decoración vegetal y de molduraje en el intradós y en la arquivolta, colgando en la clave un angelito que sostiene una corona de laurel, símbolo del triunfo de la virtud, y un globo terráqueo, es decir, el triunfo de la religión católica sobre todo el orbe, como única fe verdadera, mensajes similares a los encotrados en el arco de acceso.

Se trata de una estancia cuadrangular, a la que se accede a través de una verja dorada de media altura con motivos en S y terminación en punta de lanza. A su vez los zócalos de los muros laterales se decoran con preciosos azulejos realizados a la cuerda seca de principios del siglo XX. El cierre del presbiterio se lleva a cabo con una cúpula semiesférica de ocho gajos (foto 5). El esquema decorativo es similar al de la nave pero mucho más denso y destacando en las pechinas sendos tondos con frescos de los evangelistas. En el lateral derecho del presbiterio se encuentra la casa de la ermitaña por donde se accede al camarín.

Foto 6Al fondo un gran arco semicircular con múltiples arquivoltas doradas y decoradas con moldurajes, motivos vegetales y mixtilíneos que se contínúan por las jambas hasta el suelo (foto 4), da paso al camarín (foto 6) donde se custodia la imagen de la Virgen de los Remedios. Su planta es hexagonal y está decorada con una espectacular ornamentación a base de moldurajes de voluminosos motivos vegetales carnosos de color blanco, pintadas las paredes asimismo con motivos florales de diversos colores, y rocallas doradas. El conjunto se cierra con un tambor en el que se abren seis grandes vanos rectangulares, hoy cerrados al exterior y una cúpula semiesférica de seis gajos y sendas pilastras, decoradas hasta la extenuación con motivos florales y vegetales en los plementos y también pintados en las pilastras (foto 7), que nos recuerda al camarín de la Virgen de la Victoria de Málaga. Un gran florón pinjante cierra la cúpula. En el centro del camarín y bajo un pequeño templete de plata, se halla la diminuta talla de la patrona de Cártama, Nuestra Señora de los Remedios, pieza del siglo XV (foto 8), salvada in extremis de la destrucción en la Guerra Civil.

Foto 7          Foto 8
Foto 7                                                                                            Foto 8


Bibliografía consultada. Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (010), (015) y (016); Decreto 498/2004, de 28 de septiembre, de la Consejeria de Cultura (B.O.J.A. nº 207 de 22/10/2004) por el que se declara Bien de Interés Cultural con la categoria de Monumento, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios en Cártama (Málaga).

Acceso. Es muy fácil. El ascenso comienza junto a la fuente del Pilar Alto, que a su vez se encuentra muy cerca de la plaza de la Constitución y de la iglesia de San Pedro Apóstol. La subida se realiza a pie por un zigzagueante camino empedrado de unos 500 metros de longitud. El horario de visitas es de 9 a 14 y de 16 a 18 horas. Los miércoles está cerrado. Festividades en relación con la ermita y la virgen tienen lugar el 23 de abril, y el primer domingo de junio.

Conservación. Museografía. Didáctica. La ermita fue restaurada hace no muchos años, recuperándose espléndidamente el patrimonio que quedó sin destruir tras la Guerra Civil. Su estado de conservación es bueno, al menos en la mayor parte de la estructura visible, ya que en el exterior del atrio de la entrada, la humedad parece que está afectando a la pintura de ladrillos fingidos por lo que se debe actuar sin dilación. Por lo demás, es un monumento vivo y cuidado.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
354470.03 m E
4063841.61 m N

Ubicación en googlemaps© (04. Ermita de la Virgen de los Remedios. Icono en color amarillo):



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 24/04/2016. nº 217. vecmálaga©

SUBIR