Cisterna Romana
Casabermeja (pueblo)
Volver a InicioTodas las Rutas. CasabermejaVolver a la Ruta de RomaRuta del AguaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

     

Foto 1. Pincha para ver más fotografías.Cisterna romana. Junto al cementerio de Casabermeja se conserva un castellum aquae o cisterna de unos 25 metros de largo por 1,30 m. de ancho, que pertenecía posiblemente a algún establecimiento rural. Originalmente estaba cubierta por una bóveda de cañón, reconstruida en parte hace unos años para así mostrar el aspecto que ofrecía cuando se encontraba en uso (foto 1). Los muros tienen un grosor de 70 cms. y el alzado que nos ha llegado de casi un metro de alto. Para su construcción se utilizó mampostería compactada con opus caementicium y revocada con opus signinum, así como moldurajes de cuarto de círculo (foto 2). Quedan restos de una estancia adosada al muro norte, construidos con el mismo tipo de opus caementicium (foto 3). Parece ser que este yacimiento estaría relacionado con la amplia red de establecimientos rurales vinculados al núcleo urbano de Aratispi, siendo uno de los pocos restos arquitectónicos que nos ha llegado, a pesar de que los alrededores están repletos de pequeños restos que salen a la luz todos los años, sobre todo por la remoción que hace la maquinaria agrícola del terreno, lo que paradójicamente favorece su destrucción.

Foto 2    Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                    Foto 3                                                        Foto 4            

Acceso. Para llegar, te situas a los pies de la principal iglesia de Casabermeja, la de Nuestra Señora del Socorro. Allí comienza la calle San Sebastián que tiene sentido descendente. La tomas y al final de la misma te encontrarás el Cementerio de San Sebastián. Frente a su entrada se ubica nuestra cisterna romana. No existe indicación alguna para encontrarla. Está rodeada por un pequeño jardín y un muro bajo con valla metálica y no es posible el acceso al interior. De todas formas es visible desde el exterior en todo su perímetro.

Conservación. Museografía. Didáctica. Parece que hace algunos años fue restaurada, consolidada y protegida, disponiéndose un jardincito a su alrededor y cerrándola mediante murete y puerta metálica. Pero el mantenimiento ha escaseado y cuando la vimos se encontraba en un evidente estado de abandono y desprecio: las raíces de alguna palmera están destrozando su muro sur, el jardín está abandonado y comienza a dañar el yacimiento, elementos ajenos al monumento arrojados al interior como si fuera un trastero de "cosas", el muro perimetral agrietado, la valla metálica oxidada (foto 4), el abandono de basuras junto a sus muros exteriores. No existe cartel alguno que explique y dé sentido al yacimiento, ni siquiera uno que diga lo que es: "dos palabras", y mucho menos indicadores para acceder. Este desgraciado estado de conservación tiene fácil solución y no hablo sólo de dinero, hablo de educación.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
372929,06 m E
4084157,26 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 02/10/2013. vec©


SUBIR