Iglesia de Santiago Apóstol
Casarabonela (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. Casarabonela.Ir a Ruta de las Iglesias y ConventosIr a la Ruta MudéjarRuta Mudéjar. CasarabonelaRuta BarrocoRuta del Barroco. CasarabonelaIr a la Ruta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. CasarabonelaRuta del Siglo XVIIIRutas por MunicipiosVer Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioIr al Contacto

 

Foto 1Iglesia de San Pedro Apóstol. Tras la recuperación de Casarabonela a los musulmanes en 1487 quedaron cuatro mezquitas en uso, siendo la mayor la situada junto al castillo, que fue cedida por los moros que permanecieron en la villa para su conversión en iglesia, ampliándose y dotándola de tierras, a cambio de agrandar otra de las tres que restaron. En 1505, a instancias de la reina Isabel I, y de la mano del Arzobispo don Diego de Deza, se comenzaron a erigir un gran número de parroquias en la Sede Malagueña, entre ellas la que nos ocupa. Las siguientes noticias nos llevan hasta 1605 cuando el obispo Moscoso ordena a Pedro Díaz de Palacios la dirección de las obras de reparación del templo. Este arquitecto, santanderino, era Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, y su obra demuestra tanto el dominio del lenguaje clásico como la perfecta asimilación de las técnicas mudéjares. La encomienda fue terminada por Juan de Bustamante, carpintero de lo blanco. En conjunto hubo de repararse el colgadizo de las naves laterales, haciéndose de nuevo la armadura de la nave central. De estas techumbres mudéjares la central ha desaparecido, y la laterales están cubiertas por una bóveda encamonada, aunque pudimos ver algo del mencionado colgadizo a través de un trozo caído de la cubierta en la zona de los pies del lado del Evangelio. Según María Dolores Aguilar García, existe una ventana en el lado derecho del coro, por la que se puede observar. Las reformas del siglo XVIII cambiaron buena parte de su apariencia, tanto en el exterior, con su barroca portada, como en el interior, con la desaparición de los elementos mudéjares, sustituidos por las nuevas cubiertas, retablos y una riquísima decoración barroca, casi toda destruida en 1931.

Exterior. Llama la atención del templo su gran longitud y proporcionada altura, lo que le confiere, desde algunos ángulos, un aspecto grácil, ligero (foto 1). En la actualidad sus muros se encuentran pintados en color blanco, a excepción de algunos elementos pintados a la almagra, recuperados recientemente, así como la piedra de la portada o la teja del chapitel. Sus formas exteriores son un fiel reflejo de su distribución espacial interna. De este modo se perciben las tres naves, más alta la central, con tejado a doble agua y vanos rectangulares ritmicamente dispuestos entre esta y las naves laterales. El presbiterio sobresale por su gran altura y forma cúbica, también cubierto con tejado a cuatro aguas (foto 2). Es el lado izquierdo o del Evangelio el que posee unas líneas más estilizadas (foto 3), donde resalta un arco de medio punto cegado, posible antiguo acceso (foto 4), en el que se conseva decoración pintada a la almagra con motivos orgánicos tipo rocalla, que debieron adornar del mismo modo sus dos pilastras. A ambos lados del arco se sitúan, igualmente pintados en rojo, sendos plintos rematados con bolas. En el lado derecho o de la Epístola se han anexado una serie de edificaciones, entre otras el volumen de la capilla del Sagrario (foto 5), que han modificado su aspecto exterior en relación con el lado del Evangelio, pero que al situarse a considerable altura de la plaza de la Iglesia, ofrece una imponente imagen, fijándose como icono visual del pueblo, en un contexto urbano jerarquizado por la propia disposición del inclinado terreno (foto 6). Además, la pared exterior del camarín se encuentra pintada con una cruz con calvario sostenida por una gran basa con variado molduraje y una repisa, a ambos lados una representación del sol y la luna, enmarcándose el conjunto mediante bandas lisas, utilizándose la almagra como único color aunque con menos gradación que en la comentada puerta del Evangelio. Buena parte del exterior de la mencionada capilla muestra su muro con ladrillo fingido. En los pies del templo destacan la portada y la torre (foto 7)

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                Foto 3                                                     Foto 4

Foto 5     Foto 6     Foto 7
Foto 5                                            Foto 6                                          Foto 7    


Foto 8La hermosa portada del siglo XVIII combina mármol rosa y negro. Consta de arco de medio punto entre pilastras toscanas cajeadas, entablamento con decoración a base de rombos y óvalos, alternando, y frontón partido con volutas, en cuyo centro aparece un óvalo con peinetón que encierra una cruz. Sobre ella un vano coral semicircular (foto 8) .

La torre consta de cuatro cuerpos separados por impostas, destacando el superior por sus alargados vanos de medio punto con barandillas, que cobijan las campanas, rematándose en chapitel piramidal de tejas vidriadas. Los otros tres cuerpos ofrecen poca plasticidad y restan esbeltez al conjunto. Suponemos que es por su estado actual, porque en algunas zonas de la torre y en el lateral izquierdo exterior del templo se observan perfectamente verdugadas de ladrillos, cajones y encadenados, lo que debería conferir a la iglesia, si estuviesen visibles, otro aspecto mucho más articulado y menos tosco, más acorde con el modelo original (fotos 1, 2, 6 y 7).


Foto 9Interior. Posee tres naves, más alta y ancha la central, cubierta con bóveda de medio cañón y arcos fajones entre lunetos, que apoyan sobre molduraje en nacela. Unos sencillos medallones circulares, sin decoración, se sitúan entre cada sección de fajones (foto 9). El elemento sustentante lo componen diez pilares de sección cuadrangular y ancha base entre los que se disponen arcos de medio punto (foto 10). Las bóvedas de las naves laterales son encamonadas (foto 11), y la rotura de una parte de la de la izquierda permite ver con dificultades el colgadizo mudéjar que aún se conserva (foto 12). La capilla mayor, de cabecera plana, se cubre mediante bóveda elíptica sobre pechinas, y a los pies se alza un coro de zigzagueante perfil protegido con barandilla metálica y base en abanico como en muchos púlpitos (foto 13). Entre las capillas, destacan la bóveda esquifada de la bautismal (foto 14), pero sobre todo la dieciochesca capilla del Sagrario, la más decorada, y pálido reflejo del patrimonio mueble que hasta 1931 podía admirarse en esta iglesia (foto 15). La capilla, que se sitúa en el lado de la Epístola, junto al testero de la cabeza, posee su propio espacio independiente y bien definido, con una rica decoración dieciochesca de yesería de variado colorido. Cubierta con bóveda semiesférica de ocho nervios cajeados y sendos plementos sobre pechinas, muestra decoración de molduraje mixtilíneo y frondosos motivos vegetales (foto 16). En las pechinas están pintados símbolos pasionarios entre carnosa decoración vegetal de yesería y en los tímpanos medallones con un Apostolado rodeado también de temática vegetal, todo ello pintado (foto 17). Un friso de grecas recorre la estancia, sobre el que se superponen placas mixtilíneas, asimismo repletas de motivos vegetales y algunas con querubines en el centro (foto 18). Al fondo, cerrando el sitio, se dispone una profunda hornacina, compuesta por arco de medio punto y pilastras, acompañada de otras menores a ambos lados, éstas terminadas con cúpula de cuarto de esfera (foto 19). A los lados de la capilla se abren sendas hornacinas. La decoración se extiende hasta el intradós de los arcos. Otros elementos de digna belleza repartidos por el resto del templo lo constituyen el retablo de la capilla mayor con tres calles y ático (foto 20), el conjunto de retablos-hornacinas neobarrocos (foto 21), así como los muebles-vitrina (foto 22), los confesionarios historicistas y el Cristo Yacente dentro de un ataud de cristal. No olvidamos el interesante cancel (foto 23), los via crucis, antiguas puertas (foto 24) y detalles como la benditera o la pila bautismal, así como la lámpara de plata que cuelga de la capilla del Sagrario, datada en el siglo XVIII.

Foto 10     Foto 11     Foto 12
Foto 10                                    Foto 11                                 Foto 12

Foto 13     Foto 14     Foto 15
Foto 13                                              Foto 14                                             Foto 15

Foto 16     Foto 17     Foto 18
Foto 16                                                          Foto 17                                                          Foto 18

Foto 19     Foto 20     Foto 21
        Foto 19                                                Foto 20                                 Foto 21

Foto 22     Foto 23     Foto 24
Foto 22                                    Foto 23                                    Foto 24  


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (010) y (016); y en Ruta Mudéjar, ver: (002).

Acceso. El acceso es muy fácil. Se encuentra en la plaza de la Iglesia, en la parte superior del pueblo, zona a la que es preferible acceder a pie, para así recorrer sus calles blancas y llenas de historia, donde podréis contemplar interesantes y nobles edificios, a la vez que barrios como el del Arrabal, en general bien señalizados para el visitante. Se trata de una iglesia difícil de encontrar abierta. Así pues, pasamos a informaros de los horarios de misa: invierno: diario a las 18,00 horas; domingo a las 12,00 horas. En verano, diario a las 19,00 horas y domingo a las 12,00 horas. Este horario es sólo orientativo por lo que para estar seguros de una visita feliz deberéis llamar antes al 952456604. En cuanto a las festividades del pueblo tenemos: Romería de la Cruz, el 7 de mayo; el 25 de julio la Fiesta del Patrono Santiago; la Virgen del Rosario el 7 de octubre, y la Fiesta de la Pastora el 12 de diciembre.

Conservación. Museografía. Didáctica. El estado de conservación parece bueno, a excepción de algunos detalles como el trozo de techo caído en una nave lateral y algún muro en la capilla del Sagrario con problemas de humedad. Por lo demás y teniendo el cuenta el gran destrozo sufrido por la iglesia en 1931 podemos estar contentos de que haya llegado a nosotros en semejante estado. En el exterior del templo hay algún cartel sobre la historia y patrimonio del templo, careciendo de este tipo de información en el interior. Tampoco se informa del horario de apertura al público.

Ubicación:
30 S
335518,82 m E
4072603,75 m N

Ubicación en googlemaps©:
mapadeposicion

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 01/09/2014. nº 125 vec2014©
Terminado, incorporado a la página y subido a la red (pinturas exteriores) el 08/06/2017. nº 290. vecmálaga©

SUBIR