La Torre - Chimenea
Casarabonela (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Casarabonela.Consultar la Ruta de la IndustriaConsultar Ruta del siglo XIXRuta del Monumento PúblicoRuta del Monumento Público. CasarabonelaRutas por MunicipiosVer Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaConsultar DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Hacia el final del siglo XIX y comienzos del XX se fue imponiendo en España la electricidad como fuente de energía, siendo utilizada sobre todo para la iluminación, sustituyendo al gas, al aceite o al propio petróleo.

Durante esa época se construyeron en la provincia de Málaga numerosas centrales eléctricas, siempre cerca de los centros de consumo, ya que la electricidad se generaba en forma de corriente continua no haciendo posible el transporte lejos de los centros de producción, problema que fue resuelto con la posterior aparición de la corriente eléctrica alterna que posibilitó su distribución a grandes distancias.

En Casarabonela existió una central de producción mixta, hidroeléctrica y térmica, según consta en la cartelería existente a los pies del monumento. De ella nos ha llegado la chimenea y su base o pedestal, encastradas en una edificación moderna, lo que no permite su observación completa.

Se trata de una chimenea de planta hexagonal cuyo diámetro disminuye en altura, construída con ladrillos dispuestos en alternantes hiladas de soga y de tizón, y con corona destacada a modo de capitel, peligrosamente inclinada y con riesgo de desplome.

La base o pedestal es cuadrangular, del mismo modo construida con ladrillos, decorada con motivos que recuerdan a lo mudéjar, como es característica de las corrientes ochocentistas del historicismo. Así, tenemos que cada frente queda rehundido en su sección central como en algunas torres mudéjares. La estructura se cierra mediante cornisa, similar a los canecillos mudéjares tradicionales de muchas iglesias de la provincia.

Foto 2     Foto 3
                 Foto 2                                                        Foto 3                    


Cómo llegar. Es muy fácil. Se encuentra en el centro del pueblo, junto a la plaza de la iglesia de Santiago Apóstol, saliendo de esta, dirección norte, por la calle Juan XXIII, a unos 20 metros.

Museografía. Conservación. Didáctica. Afortunadamente conservada, se ha convertido para Casarabonela en un monumento público representativo del inicio de la modernidad y de la entrada en el siglo XX. Desgraciadamente se halla prácticamente sitiada por un edificio de viviendas de reciente construcción, lo que le resta mucha visibilidad, quedando bastante escondida a los ojos del viandante. La corona, como hemos mencionado, se encuentra peligrosamente inclinada, y menos grave pero igualmente importante es la abundante vegetación salvaje que está creciendo por entre los huecos de los ladrillos, lo que acelera su destrucción. En el lado positivo destacamos su vallado que impide el acercamiento excesivo y la cartelería, que aunque escueta, es bilingüe y legible.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
335535.40 m E
4072707.20 m N
36º47'09.26'' N
4º50'35.41'' O
lat. 36.785907º
long. -4.843169º
36º47.154' N
4º50.590' O

Ubicación en googlemaps©:

mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 14/06/2017. nº 291. vecmálaga©

SUBIR