Iglesia de San Juan Bautista. Fuente.
Coín (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. CoínIr a Ruta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. CoínIr a la Ruta MudéjarRuta del RenacimientoRuta del BarrocoRuta del GóticoIr a la Ruta de la Arquitectura MilitarIr a la Ruta AndalusíConsultar Ruta del AguaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografiaDiccionarioContacto



Foto 1. Pincha para ver más fotografías.
Iglesia de San Juan Bautista. Se comenzó a construir en 1489 junto a las murallas andalusíes de la ciudad, una de cuyas torres fue aprovechada y es la base del actual campanario. Edificio de grandes dimensiones y de claro interés etnológico por su significación religiosa y social, recibe influencias del estilo mudéjar, gótico y renacentista, y tras la reforma que sufrió en el siglo XVIII, del barroco (foto 1).
El templo posee tres portadas cuyas alturas sobre el nivel de la calle están determinadas por los desniveles del terreno: la central y dos más hacia la medianía de las naves laterales. La primera se alza sobre una escalinata y es de estilo mudéjar-renacentista con arcos de ladrillo y enjutas con azulejos, enmarcada por finas columnas abalaustradas, y éstas a su vez por pilastras cajeadas, todo ello arquitrabado en ladrillo con azulejos formando estrellas de ocho puntas y decoración de motivos geométricos (foto 2). A su vez, esta portada se corona con un balcón que le imprime un cierto aire civil, dispuesto entre contrafuertes rematados por pináculos (foto 1) y sobre el que se sitúa un gran óculo moldurado de ladrillo, a la manera de un rosetón (foto 3). La portada del lado de la Epístola, a la que se accede mediante escalinata, presenta arco de entrada de medio punto apoyado sobre amplias pilastras y aunque más sencilla contiene los mismos elementos mudéjares que la principal, como el empleo del ladrillo y la azulejería (en este caso sólo en las enjutas y con motivos en ataurique) (foto 4). La del lado del Evangelio, la única a nivel de la calle, está formada por un arco de medio punto entre pilastras, empleándose el ladrillo, sin azulejos. La decoración, de estillo mudéjar, se reduce a una greca entrelazada en el friso (foto 5).
Por influencia del estilo gótico es visible desde el exterior la diferente altura entre la nave central y las laterales. Su imagen es monumental y maciza, con contundentes volúmenes, reflejo de la distribución del espacio interior en el exterior, sensación reforzada por sus escasos vanos. Pintada toda de blanco, sólo rompe esta monocromía el ladrillo y alicatado de las mencionadas portadas (foto 1)
.
La torre, a los pies, en el lado de la Epístola, posee sección cuadrangular y es de grandes proporciones, con tres cuerpos separados por líneas de imposta, siendo el inferior totalmente macizo, dado su origen defensivo, con pequeñas ventanas abocinadas el segundo, y el tercero, que es el campanario, con arcos de medio punto peraltados y cerrados por balaustre de hierro (foto 6). Se remata con cubierta de tejas a cuatro aguas y alero de canecillo de doble listel de tradición mudéjar.
Adosada a la torre, por el lado que da a la plaza, se encuentra situada una interesante fuente de dos caños, con un frontis compuesto por sendos mascarones de rostro masculino, casi caricaturizados, perfil dieciochesco con volutas, y remate con escudo entre dos pilastras, además de un pilón. Este conjunto se rodea mediante verdugada de ladrillo con forma final de frontón triangular (foto 7).

Foto 2     Foto 3     Foto 4
     Foto 2                                           Foto 3                                                 Foto 4            

Foto 5     Foto 6     Foto 7
 Foto 5                                           Foto 6                                                    Foto 7               


Foto 8En cuanto al interior, se corresponde con una iglesia de tres naves separadas por arcos de medio punto doblados, (apuntados hasta la reforma del siglo XVIII), sobre gruesas columnas construidas con sillares de piedra semicirculares, de fuste liso, inspiradas en el modelo que instauró la Colegiata de Antequera. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón rebajado, que esconde una armadura de madera mudéjar en bastante mal estado de conservación, y es de mayor altura que las laterales, consecuencia de sus orígenes góticos (foto 9). Las naves laterales tienen cubierta arquitrabada, excepto las dos capillas de la cabecera cuyas plantas cuadrangulares se cubren con bóvedas de arista (foto10).
El coro está a los pies y se compone de alfarje con zapatas y jácenas con balaustrada de madera, sostenido por dos arcos de medio punto doblados (foto 11), entre machones o pilares y semicolumnas de ladrillo (foto 12). Éste fue sustituido por otro a ambos lados del presbiterio, en el que se incorporó una sillería decorada con austeros motivos geométricos (foto 13).
El presbiterio es cuadrangular y elevado sobre gradas. En los muros laterales de éste y en los arcos de acceso: enjutas e intradós, así como en las dos capillas de la cabecera: enjutas, intradós, bóvedas de arista, se concentra la decoración: hojarascas, roleos, rocallas, placas recortadas, decoración mixtilinea, querubines, guirnaldas, pinjantes, etc. El mencionado presbiterio se cubre con un deslumbrante artesonado rectangular de esquinas achaflanadas formando ocho lados, decorado con casetones renacentistas romboidales y pintados con dorados colores. Esta estructura se apoya en trompas compuestas de casetones hexagonales (foto 8).
En el fondo del presbiterio se levanta un impresionante retablo con las imágenes, entre otras, de la Inmaculada y el Cristo Crucificado, imitación reciente del desaparecido retablo del siglo XVIII, realizado entre 1943 y 1947 por Pedro Pérez Hidalgo. Está compuesto de banco, tres cuerpos, tres calles y ático. Dorado, este retablo de estilo neobarroco lo forman multitud de elementos decorativos como columnas salomónicas, estípites, frontones partidos, hornacinas, repisas, relieves, figuras de bulto redondo y mil detalles que le dan una potente presencia, convirtiéndose, junto con el artesonado del techo del presbiterio, en punto central de referencia visual de todo el interior del templo (foto 14). El resto de la iglesia posee alguna capilla con cúpula semiesférica y retablos de reciente factura como el dedicado a San José de estilo neobarroco (foto 15). También debemos destacar la Virgen de la Fuensanta, imagen arzonera que se transportaba durante la Reconquista en la silla de montar del caballo, de diminuto tamaño y datada en el siglo XV (foto 16); la Virgen de los Dolores, imagen de vestir anónima del siglo XVIII; el Cristo del Perdón de Castillo Lastrucci de 1937 (foto 17). En el lado de la Epístola se ubica una capilla para uso cofrade que contiene mayoritariamente imágenes modernas para procesionar, destacando un Nazareno de vestir del siglo XVIII, adscrito a la escuela granadina (foto 18). Otros bienes muebles de interés son el púlpito de jaspe con escudo de mediados del siglo XVIII (foto 19), así como los canceles de trabajada madera (foto 20).

Foto 9     Foto10     Foto 11
Foto 9                                               Foto 10                                                        Foto 11    

Foto 12     Foto 13     Foto 14
Foto 12                                                Foto 13                                                Foto 14

Foto 15     Foto 16     Foto 17
Foto 15                                           Foto 16                                       Foto 17

Foto 18     Foto 19     Foto 20
Foto 18                                                Foto 19                                                Foto 20   


Acceso. Es muy fácil. La iglesia se ubica en la plaza José Bermúdez de la Rubia, en pleno casco antiguo y muy cerca de la plaza Escamilla. Se puede entrar por calle Vicario o por calle la Feria, entre otras. Cualquier vecino te puede informar de su situación, ya que es la principal iglesia del pueblo, además de constituir un hito urbanístico, debido a su gran tamaño, que la hace destacar de las construcciones que la rodean. Si vienes con vehículo propio, es conveniente aparcar en la periferia del pueblo, porque intentar hacerlo en el centro es muy complicado. El pueblo dispone de un servicio de autobuses interurbano, desde la capital y desde Marbella, amén de otras pequeñas poblaciones. El horario de apertura del templo los días laborables es de 8,30 a 13,30 y de 16,00 a 21,00, es decir, un horario amplísimo, que ya quisieran para si muchos museos y lugares que hacen llamar "centros de difusión de la cultura". De todas formas, podéis consultar la página web de la parroquia para mayor seguridad. El teléfono de contacto es 952450037.

Conservación. Museografía. Didáctica. El grado de conservación del edificio nos parece inmejorable. Quizá le falte ser estudiado con técnicas arqueológicas, porque su pasado es muy sugerente. Quién sabe si tras ese blanco inmaculado con que está pintado el exterior no se escondan dibujos, pinturas o esgrafiados, o que la torre ofrezca alguna sorpresa inesperada, ya que formó parte de las murallas de la ciudad, o que la techumbre mudéjar no debiera ser puesta al descubierto, o que el subsuelo no nos hable de su pasado. En cuanto a la museografía, pues no existe. Sencillamente. El acceso a personas disminuidas físicas tampoco. A veces pensamos para qué sirve una declaración B.I.C.        

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
Iglesia:
30 S
342727.72 m E
4058568.29 m N

Fuente:
30 S
342742.31 m E
4058585.44 m N

Ubicación en googlemaps© (01. Iglesia de San Juan Bautista y Fuente. Iconos de color rojo):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 12/10/2013 vecmálaga2013©
Texto y foto sobre la fuente: Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/12/2016 vecmálaga2016©

SUBIR