Monasterio Mozárabe
Coín (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. CoínIr a la Ruta MozárabeIr a Ruta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. CoínRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioIr a Contacto

   

Foto 1Para el estudio del arte mozárabe en la provincia de Málaga, el desaparecido arqueólogo Rafael Puertas Tricas fue el referente por el que nos debemos guiar para poder entender este tipo de manifestaciones artísticas, de las que en estas tierras poseemos numerosos ejemplos, que intentaremos ir exponiendo sucesivamente conforme vayamos visitándolas. La que hoy nos ocupa se encuentra en un extremo del núcleo urbano de Coín hacia el suroeste, en la llamada carretera de Monda.

Atendiendo a la clasificación establecida por Rafael Puertas el conjunto se debe enmarcar en los llamados grup
os de tres naves principales (Puertas, r.m.: 003, pag.143) e independientes entre sí (foto 2), muy parecido al ya estudiado conjunto rupestre de Archidona. El mismo autor añade: "debió tratarse de un auténtico monasterio suburbano, en el que suponemos una comunidad organizada y relativamente importante" (Puertas, r.m.: 003, pag.143). Del mismo modo, no descarta que existieran otras naves actualmente destruidas (Puertas, r.m.: 003, pag.143). La datación más probable la situaría entre los siglos IX-X (fundación), similar a la ya mencionada de Archidona y a la pequeña ermita de Alozaina.

Foto 2   Foto 3
      Foto 2                                                                                       Foto 3   

Foto 4El conjunto se compone de tres grandes naves paralelas, unidas por un pasillo perpendicular (foto 1), además de sendas naves en los extremos, paralela al conjunto principal la situada a la izquierda y con planta en L la de la derecha. El propietario de la finca nos informó que el nivel del suelo actual es inferior al original, pues se procedió a su rebaje para igualarlo con el resto de la parcela. Asimismo, algunos elementos plásticos esculpidos en la roca y que formaban parte del conjunto eclesial también han desaparecido. Del mismo modo, han sido modificadas las entradas desde el patio (foto 4), así como cementado el patio que les precede que al parecer formaba parte del conjunto.

Foto 5   Foto 6
              Foto 5                                                                         Foto 6


Foto 7De las tres naves centrales, la de la izquierda es la de mayores dimensiones con casi 17 metros de profundidad y cinco de ancho (fundación), además de una cubierta dispuesta en tres alturas decrecientes desde los pies a la cabeza, siendo percetibles el presbiterio, de menor altura y acceso arqueado a la manera de arco triunfal, el techo de la altura intermedia a doble agua (foto 3) y algunas hornacinas laterales.
La nave situada a su derecha es algo más pequeña con más de 13 metros de profundidad y 3,40 metros su máxima anchura (fundación). Son evidentes las señales en los muros laterales del rebaje del nivel inicial del suelo. El techo fue labrado en forma de bóveda similar a la de medio cañón (fotos 4 y 5).
La tercera nave tiene una longitud de de 12,90 metros y un ancho de 2,95 m., siendo la más alta de todas con más de ocho metros (fundación). Hacia el fondo se observa un hueco que pudiera ser una galería de ventilación o vía de escape (fundación). Se cubre mediante bóveda rampante, es decir, con los arranques a distinta altura (foto 6).
El pasillo que cruza perpendicular a las tres naves tiene 2,80 metros de ancho y una altura que va de de los 6,50 a los 7,30 metros (fundación) y cerrado con cubierta similar al medio cañón que termina cuando se cruza con la bóveda rampante de la nave de la derecha (foto 7).
La cueva situada a la izquierda de las tres principales, y paralela a estas, es la de menores dimensiones, no llegando a los seis metros de profundidad y ensanchándose hacia el fondo. Pudo haber tenido funciones de habitación monástica (fundación) (foto 8).
Por último, la que se ubica a la derecha del grupo principal tiene planta en forma de L, un lado paralelo al mencionado grupo y el otro perpendicular, e igualmente con posibles funciones de habitación (fundación). Es la que posee la entrada más baja y su profundidad gira entorno a los seis metros (foto 9).
Destacar que existen otras cavidades más pequeñas (foto 10), así como una estructura muraria a la izquierda del conjunto construida con sillares planos de piedra porosa enripiados con verdugadas de ladrillo y que desaparece bajo las viviendas construidas sobre ella (foto 11).

Foto 8   Foto 9
Foto 8                                                                                        Foto 9

Foto 10   Foto 11
Foto 10                                                                  Foto 11                  

                                                         


Bibliografía consultada. En Ruta Mozárabe, ver: (003); www.fundaciongarciaaguera.org/cuevas-rupestres.php
Referencias en texto: (r.m.): ruta mozárabe; (fundación): www.fundaciongarciaaguera.org.

Acceso. Es fácil. Se encuentra en lla calle Carretera de Monda nº 3, en el extremo suroeste del pueblo, muy cerca de la plaza de la Alameda. Desde hace poco tiempo se pueden reservar visitas guiadas a través de la página www.arkeotravel.es. También podéis contactar con el propietario para que os facilite la entrada. Nosotros intentamos esta segunda opción, siendo atendidos con extrema amabilidad, además de acompañarnos en el paseo por el interior de las naves donde nos explicó multitud de detalles sobre la historia antigua y reciente del monumento, demostrando un gran conocimiento del tema así como una enorme sensibilidad en materia de patrimonio cultural.

Conservación. Museografía. Didáctica. Se trata de un monumento importantísimo que tenía que haber tenido ya hace muchos años un tratamiento adecuado. Le falta restauración, investigación y difusión. Le sobra abandono y olvido. El potencial arquitectónico que podemos datar hacia los siglos IX y X en nuestra provincia es asombroso. Se hace necesaria la rápida concienciación de todos para la recuperación y adecuada conservación de estos bienes culturales. No podemos despreciarlos por su tosquedad. Representaron a una sociedad que mantuvo sus creencias frente a la violencia ideológica y física que ejercieron las tribus invasoras islámicas, y que lucharon, en un denodado esfuerzo de siglos, por su supervivencia.

Ubicación:
30 S
342527.96 m E
4058214.99 m N

Ubicación en googlemaps© (02. Monasterio Mozárabe. Icono de color azul):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 28/12/2016. nº 258. vecmálaga©

SUBIR