tituloprincipalrutasigloxix
Inmueble en Plaza Escamilla nº 19
Coín (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. CoínRuta del Siglo XIXRuta de las Casas BurguesasRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Coín cuenta, entre otros, con un magnífico ejemplar de vivienda burguesa del siglo XIX, ubicada en la plaza Escamilla nº 19.

El lenguaje formal que utilizaron los arquitectos durante este período se puede clasificar entre los que trabajaron un historicismo clasicista más o menos puro (tanto de raíz grecorromana como, sobre todo, renacentista) y los que usaron un lenguaje más ecléctico (r.s.xix: 006, pág. 115).

En Málaga, la arquitectura civil privada y no representativa acudía mayoritariamente a un repertorio decorativo de motivos clásicos, en combinación con otros eclécticos (r.s.xix: 006, pág. 90).

El inmueble que nos ocupa es representativo de este estilo. Construido enteramente con sillares, la fachada consta de planta baja y un piso más, mostrando una fuerte axialidad. Tanto la puerta como los vanos, uno a cada lado de esta, y tres en la planta superior, se cierran mediante arco rebajado, con todo el recercado señalado con molduras y motivo decorativo en la clave del arco. Este tipo será muy usado durante el siglo XIX y parte del XX, caracterizando buena parte de su arquitectura. Entre los vanos se disponen pilastras acanaladas de orden toscano, situándose otras en las esquinas. Ambos pisos se separan por medio de un destacado friso de triglifos y metopas, decoradas con discos o pateras, dentro del más puro orden dórico griego. En la base se sitúa un zócalo no muy alto, realizado con piedra de tonalidad más clara, conservando las ventanas de la planta inferior la rejería, así como tres balcones en la superior que se decoran con barandillas metálicas ricamente decoradas con ornamentos circulares entre otros.

Foto 2   Foto 3
      Foto 2                                                              Foto 3  


Bibliografía consultada. En Ruta del Siglo XIX, ver: (006).
Abreviaturas: Ruta del Siglo XIX: (r.s.xix.)

Cómo llegar. Es muy fácil. La plaza Escamilla es muy céntrica. Se encuentra entre calle Feria y calle Buenavista. A escasos metros de la iglesia de San Juan Bautista. Otras calles que desembocan directamente en la plaza son: Cañuelo, Cañutos y Vicario.

Museografía. Conservación. Didáctica. La fachada del inmueble debe ser reparada y limpiada. Hay grietas y mucha suciedad y los sillares apenas son percetibles. Además, el urbanismo histórico de Coín debería musealizarse, formando este inmueble parte imprescindible de su recorrido.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
342867.26 m E
4058539.45 m N
36º39'34.17'' N
4º45'29.24'' O
lat. 36.659492º
long. -4.758122º
36º39.570' N
4º45.487' O
30SUF4286758540

Ubicación en googlemaps©
:
mapa 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/01/2016. nº 319. vecmálaga©

SUBIR