Cementerio
Cuevas del Becerro (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Cuevas del BecerroVolver a la Ruta de los CementeriosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

 

Foto 1Situado en el extremo noroeste del pueblo de Cuevas del Becerro, forma parte de una de sus imágenes más icónicas, al asomarse, junto con una alargada línea de casas al tajo que forma el río de las Cuevas a su paso por la población, ofreciendo un aspecto de casas colgadas.

La planta del cementerio es casi rectangular y muy alargada, rodeándose de la característica tapia blanca. En la actualidad, el exterior del acceso ha sido cubierto completamente con piedra artificial y el resto de la cerca con un zócalo del mismo material, lo que ha afeado el conjunto notablemente.


En su interior, a lo largo de todo el perímetro se sitúan bloques adosados de tres plantas (excepto en la estrecha tapia de la entrada), con pocas filas de nichos, ya que aquellos se disponen adaptándose a la ligera inclinación del terreno. En la amplia zona central que queda libre se han ido construyendo bloques paralelos a los lados mayores y con similares características, excepto el más cercano a la salida que parece más reciente y es de cuatro pisos. No existe mausoleo alguno, siendo esta una de sus principales características que lo diferencian de otros camposantos. Todo el conjunto está formado por nichos. Eso sí, unos pocos son dobles, pero en ningún caso con pretensiones de mausoleo.

Foto 2Las lápidas más antiguas que hemos podido observar se remontan a 1900, con la típica forma curvada de esa época. Son evidentes las modificaciones formales de los nichos, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, aunque el conjunto ha sabido conservar su unidad.

Predomina el color blanco, compartido con numerosas lápidas de tono oscuro y brillante textura, con la característica sección rectangular, disponiéndose rehundidas y recercadas de blanco mármol, imitando en numerosos casos estructuras clásicas, en otras haciendo función de doseletes o guardapolvos, abundando los jarrones del mismo material. En los nichos más bajos se dispone una estrecha acera cubierta de solería de cerámica, más bien un ancho alféizar, donde se sitúan, en su caso, ramos y coronas de flores para el difunto sepultado en alguno de los nichos superiores. A destacar una reciente lápida monumental que recuerda a víctimas de la Guerra Civil.


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en el extremo noroeste del pueblo, junto a la calle el Caño, cercana a la calle Nueva. No consta horario de apertura, pero parece que está accesible durante todo el día. Existe señalización vertical. Podéis llamar al ayuntamiento al 952162001.

Conservación, Museografía, Didáctica. Al tratarse de un monumento en servicio está siendo mantenido, y su grado de conservación es más que aceptable. Es importante no destruir ni uno sólo de los nichos más antiguos que aún quedan para así poder conservar su memoria. Del mismo modo, el revestimiento de piedra debe ser eliminado, ya que no se corresponde con tradición alguna en materia de camposantos.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
317484.87 m E
4083001.67 m N
36º52'31.24'' N
5º02'52.16'' O
lat. 36.875344º
long. -5.047822º
36º52.521' N
5º2.869' O

Ubicación en googlemaps© (01. Cementerio. Icono color rojo):


 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 15/01/2017. nº 261. vecmálaga©

SUBIR