Iglesia de San Marcos
Cuevas de San Marcos (pueblo)

Volver al InicioIr a Ruta de las Iglesias y ConventosRuta Iglesias y Conventos de Cuevas de San Marcos (pueblo)Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Cuevas de San Marcos (pueblo)Ruta del MudéjarIr al DirectorioDiccionarioIr a la BibliografiaContactar con el Administrador

 


Foto 1. Pincha para ver más fotografías.
La iglesia de San Marcos. Situada en el núcleo histórico del municipio de Cuevas de San Marcos, está precedida por una gran plaza. El templo que vemos hoy es la reconstrucción que hizo a finales del siglo XVIII el alarife Juan Reina sobre uno anterior, dentro de un estilo aún barroco pero muy cercano al clasicismo (foto 1).           
Su interior consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares. Tanto en la nave central como en el crucero y el presbiterio los pilares llevan adosados pilastras cajeadas y acanaladas, bien proporcionado entablamento y balaustre de madera. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos abiertos, lo que ayuda a dar luminosidad al interior, y arcos fajones dobles que proyectan hacia la bóveda la verticalidad de las pilastras (foto 2). Las naves  laterales, más estrechas, se cubren con bóvedas de arista, también con pilastras sobre los pilares, sólo cajeadas, y con arcos fajones, usando la misma cadencia que la nave central (foto 3). Al crucero se accede mediante arco toral. Sobre aquél se dispone una bóveda semiesférica gallonada, de ocho gajos, sobre pechinas, con dieciochesca decoración de yeserías (foto 4) En las naves laterales se distribuyen hornacinas ricamente decoradas, algunas formando pequeños camarines con bóvedas de arista (foto 5). En el extremo del crucero, en el lado de la Epístola, se abre una bellísima capilla con italianizante decoración clasicista (foto 6), bóveda semiesférica, otra ovalada y camarín con cupulín y linterna
(foto 7). Elevado y a los pies de la iglesia se halla el coro, abalaustrado (foto 2). Los principales elementos arquitectónicos destacan visualmente al ser pintados en color albero sobre el resto de la estructura que lo está de blanco (fotos de la 1a la 6).

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                         Foto 3                                          Foto 4

Foto 5     Foto 6     Foto 7
Foto 5                                          Foto 6                                                  Foto 7            


Foto 8Además de esta monumental arquitectura, la iglesia de San Marcos cuenta con un rico patrimonio mueble, en su mayor parte de reciente factura pero acertada composición. Destaca el neobarroco retablo mayor de Francisco Palma Burgos (foto 8), construido en 1960, dorado y ricamente decorado, de tres calles separadas por columnas salomónicas, banco y ático, con una hermosa Inmaculada en la hornacina central y arriba un San Marcos. Otras figuras como vírgenes, un crucificado (foto 9), un Jesús cautivo, un Cristo yacente, se muestran en las capillas del resto de la iglesia. Mención especial merece la decoración al fresco que enmarca la capilla situada a los pies de la iglesia en el lado del Evangelio (foto 10).
Otro elemento a destacar es el suelo hidráulico de principios del siglo XX, de cinco colores con motivos geométricos y vegetales, de hermosa factura. Arte, el del ensolador, que por fin vuelve a ser valorado (foto 11). Tampoco podemos olvidar la carpintería que se nos ofrece por todos los rincones del templo. Además de servir para decorar los retablos y hornacinas que contienen las figuras sacras, la observamos en las puertas y el cancel de acceso al templo (foto 12), de tan rica tradición en nuestra provincia, en los confesionarios (foto 13), los reclinatorios, los muebles de capilla, los marcos de los relieves del viacrucis, etc. El trabajo de pintura que enriquece las hornacinas, la imitación del mármol, el molduraje general de la iglesia, la contención en los tonos, el balaustre de hierro negro y dorado con roleos vegetales enmarcando animales fantásticos de la capilla del Sagrario (foto 14). En fin, el arte total.

Foto 9     Foto 10     Foto 11
Foto 9                                           Foto 10                                       Foto 11

Foto 12     Foto 13     Foto 14
Foto 12                                          Foto 13                                              Foto 14            


Foto 15Exterior. La fachada principal o de los pies, combina blanco y albero. La puerta, de grandes proporciones, dos hojas y arco de medio punto, está enmarcada por dos pilastras rematadas con frontón curvo, sobre cuyo molduraje se dispone una vidriera de medio punto flanqueada por dos tondos. Todo ello a su vez entre dos pilastras gigantes, con entablamento y coronadas por flameros, al que continúa el muro de la nave central y remate con frontón triangular con óculo cuadrifoliado (foto 1). En cuanto a sus muros exteriores laterales y de la cabecera, se ofrecen lisos y blanqueados con apenas algún vano y hornacina para veneración (foto 16) Los volúmenes forman potentes prismas rectangulares o cuadrangulares, que reflejan claramente la estructura interior (foto 17).

La torre se levanta, adosada, en el lado derecho de la fachada principal y sigue el modelo antequerano, con tres esbeltos cuerpos, los dos primeros de planta cuadrangular: el inferior con cajones de mampostería y cadenas de ladrillo de clara tradición mudéjar, y los dos superiores de trabajado ladrillo, separados por cornisa, siendo el superior, el más ricamente decorado, de esquinas achaflanadas, con vanos de medio punto que albergan las campanas, pilastras, placas mixtilineas y rectángulos rehundidos en su zócalo (foto 18) . Todo ello rematado por un apuntado y hermoso chapitel de tejas blancas y verdes (foto 15).

Foto 16      Foto 17     Foto 18
Foto 16                                              Foto 17                                                    Foto 18


Acceso. Es muy fácil. Su dirección es plaza Federico García Lorca. Por supuesto en el centro del pueblo. Cualquiera te puede indicar dónde se ubica la iglesia. Es accesible para personas con discapacidad física. Nosotros fuimos un sábado por la mañana y nos la encontramos abierta. En todo caso nos remitimos a la página web de la diócesis de Málaga que os informa de los horarios de misa, teléfono y fiestas religiosas del pueblo. En este momento indica el siguiente horario: INVIERNO: Martes, Jueves, Viernes y Sábado 19:30 h. Miércoles: Ermita 9 h. Domingos: 13 h.; VERANO: Martes, Jueves, Viernes y Sábado: 20.30 h. Miércoles: Ermita 9 h. Domingos 10 h. (sic). No entendemos bien si el domingo abre la iglesia o la ermita. Por si acaso el teléfono es: 952728031.

Conservación. Museografía. Didáctica. El aspecto general de la iglesia tanto por fuera como en su interior es inmejorable. No parece que necesite de grandes reparaciones, más que, suponemos, las habituales de mantenimiento. En cuanto al aspecto de la difusión, sólo contamos con un cartel explicativo en el exterior, a los pies de la iglesia, que trata sobre su construcción y reformas posteriores. También hace una somera descripción de su fachada y de su interior, destacando algunas esculturas. En el interior, en ningún momento, se informa del rico y variado patrimonio con el que el templo cuenta. Una pena.     

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
374633.26 m E
41255204.72 m N

Ubicación en googlemaps© (Iglesia de San Marcos. Icono en color rojo):

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 26/09/2013. vecmálaga©


SUBIR