Ermita Ntra. Sra. del Carmen
Cuevas de San Marcos (pueblo)

Volver al InicioIr a Ruta de las Iglesias y ConventosIr a la Ruta de las Iglesias y Conventos de Cuevas de San Marcos (pueblo)Ruta del Siglo XIXRuta del BarrocoRuta del Barroco. Cuevas de San Marcos (pueblo)Ir al DirectorioIr a la BibliografiaContactar con el Administrador

  

Foto 1. Pincha para ver más fotografíasErmita de Nuestra Señora del Carmen. Construida a finales del siglo XVIII, sufrió una gran restauración en el XIX, siendo transformada en un edificio de estilo ecléctico que oscilaba entre un interior neogótico pero sin esbeltez, con elementos que recuerdan el neoclasicismo, una portada de ladrillo con elementos también neoclásicos y una torre claramente del setecientos (foto 1). Consta de una sola nave cubierta por una bóveda ojival sobre la que descansan pilastras achaflanadas, de pesado porte (foto 2), unidas con entablamento compuesto por friso dórico: triglifo y metopa con roseta y gotas (sólo en los muros), y cornisa (foto 3). El crucero se cubre con cúpula gallonada de ocho gajos sobre pechinas (foto 4). A los pies se eleva el coro o tribuna con balaustre (foto 5). Entre sus bienes muebles destaca un grácil retablo neogótico de tres calles, banco, cuerpo y ático, repleto de finos motivos decorativos de incontestable calidad. En la calle central se abre un camarín con bóveda que alberga la imagen de la Virgen del Carmen (foto 6). También debemos destacar esculturas modernas como las de San Marcos y un Crucificado situadas dentro de grandes hornacinas, un Cristo sedente o entronizado y una Inmaculada, ambos de pequeño tamaño y delicada factura, además de antiguos cuadros populares de devoción. A mencionar la pila de agua bendita (foto 7), las puertas, el cancel de la entrada y el suelo bicolor de losas cuadrangulares y clásica factura.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                            Foto 3                                         Foto 4

Foto 5     Foto 6     Foto 7
  Foto 5                                                   Foto 6                                          Foto 7


Foto 8Foto 9La portada (foto 8) es de ladrillo visto, resaltando sobre la fachada encalada, con arco de medio punto entre pilastras que sostienen un elevado entablamento con arquitrabe, friso dórico y cornisa. La torre (foto 9), claramente barroca, está compuesta de dos cuerpos cuadrangulares de ladrillo rojo visto y separados por una cornisa. En el cuerpo inferior destaca un vano octogonal, pero es el superior o campanario el más rico en elementos arquitectónicos, ya que posee unos alargados y esbeltos vanos con arcos de medio punto entre pilastras, sobre los que se dispone un friso decorado con triglifos y metopas, y rematando el conjunto un tejado a cuatro aguas, formado por tejas de tres colores.


Acceso. Es muy fácil. Su dirección es calle Granada nº 15, muy cerca de la plaza Federico García Lorca donde se encuentra la Iglesia de San Marcos. Nosotros fuimos un sábado por la mañana y estaba abierta. En alguna página se informa de que la ermita es accesible todo el año de 8,00 a 14,00 horas. En cualquier caso nos remitimos a la página web de la diócesis de Málaga que facilita los horarios de misa, teléfono y fiestas religiosas del pueblo. En este momento indica el siguiente horario: INVIERNO Miércoles: Ermita 9 h. Domingos: 13 h.; VERANO Miércoles: Ermita 9 h. Domingos 10 h. Mejor asegurarse previamente y llamar al teléfono: 952728031.

Conservación. Museografía. Didáctica. El aspecto general de la ermita tanto por fuera como en su interior es bueno. No parece que necesite de grandes reparaciones, más que, suponemos, las habituales de mantenimiento. En cuanto a la difusión, sólo contamos con un cartel explicativo en el exterior, a los pies, que trata sobre su construcción y reformas posteriores. También hace una somera descripción de su fachada y de su interior, destacando algunas esculturas.     

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
374803,17 m E
4125611,69 m N

Ubicación en googlemaps© (Emita Nuestra Señora del Carmen. Icono en color verde):



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 28/09/2013. vecmálaga©


SUBIR