Algorfa
Cútar (pueblo)
Volver al InicioIr a la Ruta AndalusiRuta Andalusí. Cútar (pueblo)Ruta del MudéjarRuta Mudéjar. Cútar (pueblo)Ruta de las DefensasRuta de las Defensas. Cútar (pueblo)Ruta de las Casas PopularesConsultar la Ruta del UrbanismoConsultar Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibiliografíaConsultar DiccionarioIr al Contacto

 

Foto 1Cútar posee una de las pocas algorfas o pasadizos cubiertos que quedan en la provincia. Rafael Gómez en su estudio sobre estos pasadizos o "sabat" (Gómez, R. r.a.a. 035) afirma que su origen es musulmán: ya que es en las ciudades del mundo islámico donde aparecen estas calles cubiertas que tanto arraigo tuvieron en nuestra urbanística.

El lugar se encuentra un poco al sur del extremo este de lo que Gozalbes Cravioto en su artículo: "La transformación de la alquería en municipio en la Axarquía malagueña (III): Cútar; Chilches; Daimalos; Iznate; Macharaviaya; Maro" consideró como el núcleo original (Gozalbes, pp. 142-145; r.a.a.: 038), por lo que siguiendo a este autor el sector en estudio quedaría fuera del Cútar andalusí, constituyendo un elemento urbano fruto de la ampliación del pueblo ya en período cristiano y, en todo caso mudéjar, como podría deducirse del medio punto que dibujan los arcos de entrada y salida del monumento, pues como indica M. Dolores Aguilar (Aguilar, M.D. r.m. 002), en su libro "Málaga Mudéjar": La aportación de la arquitectura cristiana se evidencia en el empleo de arcos apuntados y de medio punto indistintamente.

La lejanía del supuesto núcleo urbano original no es excesiva, además la orientación de las puertas, suroeste-noreste, supone la continuación natural del camino de salida del núcleo por este sector cuya disposición en el plano es curva, tanto la de la calle como la de los inmuebles que lo perfilan, con ausencia total de planificación en el parcelario, por lo que podría haber formado parte del núcleo andalusí y de su cerca. La fábrica actual de la algorfa, sobre todo del interior, está compuesta por cantería de pequeño tamaño, fruto de reformas posteriores a la conformación inicial, como demuestran los restos de sillarejo de mayores dimensiones en el arco noreste que nos remiten a una estructura anterior de mayor resistencia, quizá un portillo que se cerraría por las noches, y aún más: si atendemos a la orientación actual de la calle que sube hacia el núcleo más al norte por su lado oeste podríamos pensar en una puerta en recodo como estructura original.

Foto 2   Foto 3
Foto 2                                                                                            Foto 3


Bibliografía consultada. En Ruta de Al-Ándalus, ver: (035) y (038); en Ruta de Mudéjar, ver: (002).
Referencias en texto: (r.a.a.): ruta de Al-Ándalus; (r.m.): ruta Mudéjar.

Acceso. Es muy fácil. Si tomamos como referencia la iglesia de la Encarnación, podemos tomar la calle sentido noreste, para entrar en la pequeña calle Cura y después girar a la derecha por calle Doctor Rodríguez de la Fuente, encontrándonos la algorfa a pocos metros.

Museografía. Conservación. Didáctica. El monumento ha sido restaurado y consolidado, con su entorno inmediato bien ordenado. La algorfa debería formar parte de un amplio plan de difusión del patrimonio inmueble de Cútar y del de los pueblos cercanos, ya que lo poseen en suficiente cantidad y calidad como para hacer atractivas las visitas culturales.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
390507.19 m E
4076887.24 m N

Ubicación en googlemaps© (03. Icono color verde):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/11/2016. nº 252. vecmálaga©


SUBIR