Cementerio
Cútar (pueblo)
Volver al InicioVolver a la Ruta de los CementeriosIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador


Foto 1El cementerio de Cútar es uno de los pocos en la provincia que se ubica junto a una iglesia, al igual que los ya estudiados de Benaque y Macharaviaya.

Su forma es rectangular y está compuesto fundamentalmente por bloques de tres pisos de altura como máximo que se adaptan al inclinado terreno.

Los de mayor antigüedad son los que se sitúan más cerca del templo. Una serie de ellos se encastra directamente en el muro de la Epístola, encontrándose en uso y habiendo sufrido evidentes "actualizaciones" que prácticamente han hecho desaparecer todo recuerdo del pasado, aunque por fortuna queda algún nicho semicircular (foto 2).

Como hemos comentado, el cementerio tiene planta rectangular, disponiéndose los bloques alrededor de su perímetro, excepto uno, muy alargado, situado en terreno especialmente inclinado y muy cerca y paralelo a los bloques adosados antes citados. Sin duda se trata de la construcción más interesante de todo el camposanto. En su lado noreste aún se pueden ver nichos con el trasdós visible en forma de bóveda (foto 3), lo que hace sospechar que la forma de bloque actual sea un añadido tardío. Este tipo de nichos es el que se correspondería con los más antiguos que dan al lado noroeste, donde se observa claramente la superposición no lineal de los pisos tan característica de este tipo de estructuras (foto 1).

Foto 2   Foto 3
                       Foto 3                                                                          Foto 4     


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra lindando con la iglesia de la Encarnación, paralelo a la nave de la Epístola. La entrada se realiza por calle Saucos, cercana a la cabecera del templo. No parece que tenga horario fijo de apertura y cierre, por lo que no creemos que haya problemas para visitarlo. En todo caso, aquí tenéis el teléfono y el enlace a la página web del ayuntamiento por si tenéis dudas: 952554247.

Museografía. Conservación. Didáctica. El estado de conservación del monumento es bastante aceptable. Quedan muy escasos restos del característico nicho con trasdós visible y forma abovedada de la Axarquía, de algunos que son semicirculares e insertados en bloques y de lápidas muy antiguas que deberían ser retiradas, sustituidas por copias y expuestas en museo.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
390386.74 m E
4076852.82 m N

Ubicación en googlemaps© (04. Icono color amarillo)
:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 03/12/2016. nº 253. vecmálaga©

SUBIR

 

 

n