tituloprincipalrutagua
Fuente Árabe "Aína Alcaharía"
Cútar (pueblo)
Volver al InicioConsultar Ruta del AguaIr a la Ruta AndalusiIr a la Ruta del MudéjarRuta Mudéjar. Cútar (pueblo)Consultar Todas las RutasWebs RelacionadasIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1El uso que tuvo en sus inicios la llamada "Fuente Árabe" de Cútar provoca diversidad de opiniones, al menos entre los autores consultados. Así, nos encontramos desde los que consideran que fue una rábita hasta los que niegan ésto tajantemente, pasando por su adscripción a la arquitectura mudéjar.

El edificio tiene forma cúbica, con unas medidas en planta de 3,40 metros por 3,34 metros, enjalbegado y abierto en dos de sus lados por sendos vanos de medio punto, de desigual tamaño realizados con ladrillo. La cubierta exterior es claramente piramidal, con tejado a cuatro aguas de ladrillo plano, cerrándose la interior mediante cúpula. Su correcta adscripción resulta difícil, sobre todo por la falta de estudios arqueológicos que logren datarla con fiabilidad. Montijano García y Cuevas del Barrio (Montijano y Cuevas, pp. 58-59; r.a.a.: 039) la relacionan con lo mudéjar, mientras que los autores cuyas conclusiones pasamos a comentar la inscriben claramente en el período andalusí, admitiendo ambos, reformas posteriores.

Para María Angustias Cabrera Orti y Carlos Vílchez Vílchez, en su artículo titulado: "Cútar y Arenas. Y las rábitas se convirtieron en aljibes" (Cabrera y Vílchez, pp. 24-25; r.a.a.: 039) no cabe duda de su origen como rábita, definiendo ésta como: "una pequeña construcción en el campo o en la ciudad en la que vivía una persona considerada muy religiosa que al morir era enterrada generalmente allí mismo". Los mismos autores afirman que al ser reutilizada como aljibe ya en la etapa cristiana: "se le han ido adosando en el exterior pequeños muretes por todos los lados, se han cerrado la ventana y la puerta, en el interior se ha impermeabilizado su parte baja con cemento y se le ha dado una entrada de agua desde el manantial cercano".

Foto 2Sin embargo, para nuestro admirado Carlos Gozalbes Cravioto, en su artículo: "La transformación de la alquería en municipio en la Axarquía malagueña (III): Cútar; Chilches; Daimalos; Iznate; Macharaviaya; Maro" (Gozalbes, pp. 141-161; r.a.a.: 038), se trata de una alcubilla o arca de agua, considerando un error pensar en un uso como rábita o santuario, y explicando seguidamente el procedimiento seguido para el transporte del líquido elemento: "El agua le llegaba de la zona sureste desde el nacimiento donde hay una galería o mina de captación de agua tallada en la roca, aproximadamente de unos 12 metros, que a su vez estaría unido a la alcubilla por una canalización externa de unos 10 metros. Con este método sencillo era posible llevarla por su propio peso, desde el nacimiento", especificando finalmente que: "el agua no podría llegar hasta la propia mezquita, puesto que está más alta que la fuente, pero sí a la parte baja de la población".


Bibliografía consultada. En Ruta de Al-Ándalus, ver: (038), (039) y (040).
Referencias en texto: (r.a.a.): ruta de Al-Ándalus.

Cómo llegar. Es muy fácil. Saliendo de Cútar hacia el sur por la carretera MA-146, dirección Benamargosa, y a unos 200 metros una vez abandonado el pueblo, en una cerrada curva, os encontraréis con la fuente.

Museografía. Conservación. Didáctica. El monumento ha sido restaurado y consolidado, con su entorno inmediato bien ordenado. La fuente debería formar parte de un amplio plan de difusión del patrimonio de Cútar y del de los pueblos cercanos, ya que lo poseen en suficiente cantidad y calidad como para hacer atractivas las visitas culturales.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
390417.64 m E
4076502.60 m N

Ubicación en googlemaps© (02. Icono color rojo):


 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 25/11/2016. nº 251. vecmálaga©

SUBIR