Villa Romana de las Torres
Estepona (t.m.)
Volver al InicioVolver a la Ruta RomanaRuta del MarRuta del Mar. Guadalmansa.Ir al DirectorioConsultar DiccionarioIr a Bibliografía RelacionadaIr a Todas las RutasConsultar Webs  RelacionadasContactar con el Administrdor


 

Foto 1Villa Romana de las Torres. Declarada en 1996 Bien de Interés Cultural, el informe que acompaña al Decreto narra la ya antigua historia de excavaciones que este yacimiento ha tenido, comenzando allá por 1915 donde se evidenciaba la existencia de estructuras habitacionales. Hacia 1929 se constató una fábrica de salazón datable entre los siglos II al III d.C. Por último, las investigaciones de 1990 confirmaron que la zona fue posteriormente una necrópolis.

El estudio más completo e interesante de la villa es el publicado por Alicia Correia Chacón en su "Málaga romana, un pasado en el olvido", (en bibliografía consultada, Ruta de Roma: 001), imprescindible para el conocimiento de los yacimientos romanos en la provincia de Málaga y de su pobre estado de conservación.

La villa romana de las Torres se sitúa en la desembocadura del río Guadalmansa. De ella, una ínfima parte es la que se muestra en la actualidad a los visitantes, quedando enterrados o destruidos los magníficos lienzos y habitaciones con mosaicos que las excavaciones de principios del siglo XX sacaron a la luz.

A esta parte residencial debemos añadirle otra dedicada a la salazón y salsas de pescado, actividad con la que, desde los comienzos de esta villa y más intensamente hacia su final, estuvo relacionada.

Su cronología se divide en dos períodos constructivos. Una primera etapa desde el siglo I al III d.C. muy relacionada con la parte residencial, y un segundo momento que va desde el siglo III al V, a la que pertenecen la mayoría de las estructuras actualmente exhumadas, con una serie de estancias que pertenecen a la pars rustica, fundamentalmente las habitaciones de la mano de obra, que en este período llegan a superponerse a la parte residencial. Sus estructuras se componen de sencillos cantos de playas trabados en la arena, o adosadas a los más sólidos muros altoimperiales.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                       Foto 3


Bibliografía consultada. En Ruta de Roma: ver: (001).

Cómo llegar. Es fácil. Saliendo desde Estepona dirección Marbella por la carretera A-7, o carretera de la costa, a unos 6 kilómetros encontrarás un desvío a la derecha y sin indicaciones. Unos cuatrocientos metros antes un cartel vertical indica la salida que nos interesa hacia health house las dunas. La tomamos, y a unos doscientos metros giras a la derecha por la calle Sefardí. Al final de dicha calle, a la izquierda y junto a la playa se encuentra un extenso jardín donde se ubica el yacimiento junto a la torre vigía de Guadalmansa.

Museografía. Conservación. Didáctica. Más que de un yacimiento, se trata de una pequeña muestra de lo que seguramente ese bonito césped que cubre el extenso jardín esconde bajo sus raíces. Si el comienzo es bueno, dejando ver una minúscula porción de la villa, lo suyo sería excavar hasta donde fuera posible para volver a descubrir un complejo romano que seguramente y a tenor de las fotos que nos han llegado de los años 20 del siglo XX, debió ser espectacular, siempre que, claro está, no haya sido destruido, así como que la decisión que se tomase no fuera sólo de excavarlo, sino también de conservarlo y difundirlo. Por cierto, a este yacimiento-muestra le faltan paneles explicativos de todo tipo.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
314915.74 m E
4035994.96 m N

Ubicación en googlemaps©: (Villa Romana de las Torres. Icono de color azul):



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 19/02/2016. nº 207. vecmálaga©

SUBIR