Castillo de Fuengirola
Fuengirola (ciudad)

Volver al InicioIr a la Arquitectura DefensivaIr a la Ruta de Al-ÁndalusRuta del MarRuta del Mar. Fuengirola (ciudad)Ir al DirectorioDiccionarioIr a la BibliografiaContactar con el Administrador

 

Foto 1. Pincha para ver más fotografías.Castillo de Fuengirola o de Sohail, también de Suhayl. Situado sobre una pequeña colina, en el margen derecho del río Fuengirola junto a su desembocadura. A sus pies se encuentran los restos de la ciudad romana de Suel. Sus principales funciones siempre estuvieron relacionadas con la vigilancia del mar, al igual que el sistema de torres almenaras costero, así como con el control de la ruta terrestre entre Málaga y la costa occidental. Su origen es almorávide, pasando de alcazaba a castillo tras la reconquista, hasta principios del siglo XIX en que es abandonado. Por el viejo castillo han pasado siglos y pueblos, encontrándose sus huellas entre los variados aparejos aún en pie, como la mampostería con hiladas de ladrillo, el tapial o la sillería (foto 2).
Es posible que en el siglo X Abderramán III mandase construir una atalaya y una pequeña ciudadela para defensa costera. Pero es en el siglo XII cuando los almorávides levantan una gran estructura defensiva de ocho lienzos, adaptados al terreno y con sendas torres de flanqueo de planta cuadrangular o rectangular (fotos 1, 2 y 3). Bajo la Torre del Homenaje, situada al N.O., la más alta (foto 4), se encontraba la entrada, dispuesta en recodo y con larga rampa (foto 5), accediéndose al recinto a través de una puerta de arco de herradura (foto 6). De ella, aun hoy en día podemos observar el despiece de dovelas del arco, la clave, los enjarjes, el alfiz y la albanega (foto 7). El acceso a los parapetos de sus torres, alguna almenada y la mayoría parapetadas (fotos 1 a 4 y 8), se realiza mediante estrechas escaleras en espiral (foto 9) o de dos tramos (foto 10), con estancias cubiertas con bóveda de medio cañón (fotos 10 y 11) o con falsa cúpula por aproximación de hiladas de ladrillos (foto 12). El paso entre torres se realizaba mediante adarves que discurrían por el extremo superior de las murallas (foto 13).

Foto 2     Foto 3    Foto 4
  Foto 2                                                Foto 3                                                   Foto 4

Foto 5     Foto 6     Foto 7
  Foto 5                                            Foto 6                                          Foto 7

Foto 8     Foto 9     Foto 10
       Foto 8                                                      Foto 9                                        Foto 10

Foto 11     Foto 12     Foto 13
Foto 11                                              Foto12                                                 Foto 13 


En 1485, el castillo es tomado por los cristianos. A partir de ese momento comienza un cambio en su fisonomía que lo acercará al aspecto con el que hoy lo conocemos. La torre principal deja de ser el acceso al recinto y se elimina una de las torres situada al este para la construcción de una batería (foto 14) con la finalidad de emplazar cañones (foto 15).
En en siglo XVIII se realizan reformas en el interior, sobre todo en el patio de armas (foto 16), construyéndose nuevos cuarteles para la caballería (foto 17) y la infantería (cubiertos por el escenario) (foto 16, a la derecha), cobertizo para la artillería (foto 18), capilla y vivienda del sacerdote (foto 19), otros cuarteles (foto 20), pozo (foto 21), y se potencia la muralla este y sudeste que corresponde a la zona de la batería (foto 14).
Al terminar la Guerra de la Indepedencia el lienzo sudoeste queda destruido, levantándose uno nuevo con aspilleras (foto 1), reduciéndose el espacio interior en relación con la anterior disposición de los muros.

Foto 14     Foto 15     Foto 16
Foto 14                                               Foto 15                                                           Foto 16   

Foto 17     Foto 18     Foto 19
Foto 17                                                         Foto 18                                                        Foto 19

Foto 20     Foto 21     Foto 22
Foto 20                                                       Foto 21                                                        Foto 22      


Acceso. Se realiza a través de la carretera A-7, por la circunvalación oeste de Fuengirola, muy cerca del mar, una vez rodeada la ciudad. El castillo se sitúa en el margen derecho del río Fuengirola, por lo que deberás abandonar la mencionada vía, inmediatamente después de pasar el río, o viceversa. Allí giras y te diriges hacia el "Parque del Castillo", que cuenta con zona para aparcar. El horario de visitas es de 11,00 a 17,00 horas de lunes a domingo. De todas formas, os doy el teléfono del Ayuntamiento para mayor seguridad: 952467625.

Conservación. Museografía. Didáctica. El castillo se ubica dentro del "Parque del Castillo", zona ajardinada (foto 22), con paseos a su alrededor, pretiles de protección, y la ciudad romana de Suel muy cerca. El interés de este conjunto es innegable. El castillo se encuentra en un aceptable estado de conservación y es tan rico en elementos típicos de una fortaleza militar que es necesaria una musealización inmediata. La larguísima historia de este castillo, sus avatares, lo que ha quedado de cada período, su significado, su función. No sería muy difícil disponer de algunos carteles explicativos estrategicamente distribuidos por las instalaciones. Tampoco estaría de más organizar visitas guiadas al castillo y el entorno, ya que la zona conserva retazos de historia desde el período ibérico hasta practicamente la actualidad.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
354142,75 m E
4043450,94 m N

Ubicación en googlemaps©
(Icono rojo):



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el:
08/11/2013. vec©

SUBIR