Cementerio
Istán (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. IstánVolver a la Ruta de los CementeriosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1El actual cementerio de Istán o de San Miguel ha sufrido el suficiente número de reformas a lo largo del siglo XX que casi han acabado con cualquier recuerdo de su pasado. Afortunadamente, se conservan algunas lápidas muy antiguas in situ que se acompañan de unos pocos nichos semicirculares siempre situados en la parte baja de los bloques. Algunas de estas lápidas se han separado del nicho, seguramente porque este ha sido destruido, disponiéndose en la parte baja de un muro al fondo del conjunto. Alguna lápida se remonta a 1856, además de otras posteriores dentro del mismo siglo XIX, con inscripciones del tipo: "R.I.P.A. Aquí yace el cadáver de..." completamente en desuso. Este magnífico patrimonio debe ser protegido inmediatamente, trasladándose a un lugar cubierto de carácter museístico, siendo sustituidas por copias que se situarían en el mismo lugar que hoy ocupan los originales.

Foto 2La planta del cementerio es irregular por adaptación al terreno, disponiéndose los bloques alrededor de un patio no muy ajardinado. En este caso son de cinco plantas, bastante altos para la media hasta ahora estudiada. El tratamiento de las sepulturas es el actual en este tipo de estructuras con un deslumbrante predominio del blanco. Las lápidas casi cuadrangulares, las columnillas, las copas para portar flores, los pequeños frontones, convierten a cada nicho en un pequeño templo, un lugar sagrado y respetado por los familiares de la persona fallecida que será tratado como su hogar eterno.

En cuanto a las sepulturas individuales sólo hemos detectado una, muy sencilla. Por último destacar una hornacina de ladrillo y vidrio con una Virgen con Niño, además del acceso al camposanto que se resuelve con arco casi de medio punto y fingidos pilares cajeados, todo de ladrillo. Un detalle curioso es una antigua señalización de cerámica antes de pasar al interior que dice así: "Sementerio".


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en el extremo oeste del pueblo, accediéndose por la calle Río y calle Monda. No parece que haya mucha dificultad para encontrarlo abierto. En todo caso, ahí os dejo el teléfono del ayuntamiento: 952 869 603 - 952 869 753.

Conservación, Museografía, Didáctica. Al tratarse de un monumento vivo su estado de conservación es bueno. Es evidente que ha sufrido una profunda reforma que casi ha acabado con el antiguo cementerio. De todas formas, hemos detectado nichos con lápidas muy antiguas (algunas desde principios de la segunda mitado del siglo XIX), que deben ser conservadas al igual que las sepulturas en semicírculo. Estas lápidas tendrìan que ser trasladadas a una zona museística para su conservación, dejando copias en el lugar original.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
325471.90 m E
4050333.37 m N
36º34'57.09'' N
4º57'02.86'' O
lat. 36.582526º
long. -4.950793º
36º34.952' N
4º57.048' O

Ubicación en googlemaps© (01. Cementerio. Icono color rojo):


 
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 23/02/2017. nº 269. vecmálaga©

SUBIR