Museo Casa Natal Salvador Rueda
Benaque (Macharaviaya)

Volver al InicioIr a la Ruta de los MuseosIr a la Ruta de las Casas PopularesRuta del Siglo XIXIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioIr a Todas las RutasConsultar Webs RelacionadasConsultar Librerías y EditorialesIr a Contacto

 

Foto 1La casa natal del poeta Salvador Rueda (1857-1933) es, en la actualidad, propiedad del Ayuntamiento de Macharaviaya, que ya a comienzos del siglo XX, en vida del autor, colocó sobre la puerta una placa que conmemoraba su nacimiento. En la esquina derecha de la entrada se yergue un medio relieve con su busto, más reciente, situado allí por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, donde con una breve leyenda se explica cómo en los años 80 la casa se encontraba en muy mal estado, por lo que fue adquirida por la Real Academia, y posteriormente cedida al Ayuntamiento, que la mantiene como museo.

Se trata de un modelo de vivienda popular común en la Axarquía. Consta de una sola planta. Sus muros son gruesos, enfoscados y pintados de blanco. La fachada exterior se compone de tres vanos. El central o puerta, y dos pequeñas ventanas a sus lados dispuestas sin axialidad y protegidas con rejas de hierro forjado, cerrándose el conjunto mediante un sencillo techo de tejas a dos aguas (foto 1). Nada más pasar a su interior se accede al salón, que es la pieza de mayores dimensiones (foto 2), disponiéndose a su izquierda una sala de estar. Desde el salón se pasa al dormitorio principal, y a través de un arco de medio punto horadado en el grueso muro (foto 3) a la cocina y a otro dormitorio. En la parte posterior se abre un extenso patio y las cuadras. La distribución de las estancias es irregular. En algunas los ángulos de unión de sus muros son superiores o inferiores a 90º. En otras el acceso se realiza mediante escalones. El suelo se compone de losas de barro, y el techo fue de caña sobre maderos, aunque aquellas han sido sustituidas por tablones. Poseía una pequeña chimenea de ladrillo (foto 4), así como alacenas de obra. En la casa se reúnen buena parte del mobiliario, enseres para la vida diaria, cuadros (foto 5), fotografías, libros, etc. con los que convivió en vida el poeta.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                        Foto 3

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                                                   Foto 5


Bibliografía consultada. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbanística de Macharaviaya (páginas 5.F.64 y 5.F.65); panel informativo situado en la puerta del museo; en Ruta de las Casas Populares, ver: (002).

Acceso. Es muy fácil. El museo se encuentra en la entrada del pueblo, exactamente en la calle Real de Benaque nº 60. No tiene un horario regular de visita. Para poder entrar se pueden hacer dos cosas. La primera preguntar a cualquier vecino por la persona que tiene las llaves del museo. Nosotros lo localizamos y nos abrió amablemente, además quedamos sorprendidos por el conocimiento que tenía de la figura de Salvador Rueda. La otra opción es intentarlo a través del Ayuntamiento de Macharaviaya. Teléfono: 952400042.

Conservación. Museografía. Didáctica. La casa se conserva en muy buen estado, manteniendo los elementos estructurales y decorativos originales, a excepción del techo en el que se ha hecho desaparecer la caña y se ha sustituido por tableros de madera. Es lamentable que carezca de horario fijo de apertura, lo que no ayuda a planificar su visita. Para hacer más atractivo el patrimonio cultural de Benaque, éste debería integrarse en una ruta cultural que incluyese la iglesia, el pueblo, así como todas las restantes posibilidades de dinamización cultural que pudieran desarrollarse, coordinándolas con las propias de Macharaviaya.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
391487,92 m E
4069879,99 m N

Ubicación en googlemaps©:

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 02/06/2015. nº 166. vecmálaga©


SUBIR