tituloprincipalcasaspopulares

Telar de la Condesa y Pilar Chico
Macharaviaya (pueblo)

Volver al InicioConsultar la Ruta de las Casas PopularesRuta de las Casas Populares. Macharaviaya (pueblo)Consultar la Ruta del AguaConsultar la Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Macharaviaya (pueblo)Consultar DirectorioConsultar el DiccionarioConsultar la BibliografíaConsultar Todas las RutasContactar



Foto 1La historia de Macharaviaya es rica en personajes de trascedencia, tanto de la política, como de la economía o de la cultura.

En este humilde inmueble de la calle Real de Málaga nació en 1746 Bernardo de Gálvez y Madrid, conde de Gálvez, gobernador de La Luisiana y de Cuba, héroe de la independencia de Estados Unidos de América y virrey de Nueva España. Murió en 1786. Su retrato cuelga del Capitolio en Washington, siendo nombrado en diciembre de 2014 Ciudadano de Honor de los Estados Unidos (sólo otras siete personas gozan de este privilegio). A los medios de comunicación autonómicos y nacionales la noticia les pareció irrelevante, y no digamos nada de las autoridades no locales. Pero no sólo le cabe este orgullo a Macharaviaya, sino que en la segunda mitad del siglo XX el inmueble fue ocupado por doña Ángeles Rubio Argüelles, condesa de Berlanga, fundadora del Teatro Ara, escuela de actores y promotora de acontecimientos culturales en Málaga como las famosas y recordadas representaciones en el teatro romano que durante 25 años, hasta principios de los ochenta, enriquecieron la vida cultural malacitana.

El inmueble es humilde (foto 1). Se trata de una típica construcción popular de una sola planta, carente de elementos decorativos externos, con muros de mampostería y encalados. Los vanos son pequeños, reformados y con rejas ajenas a la tradición. A la izquierda del portón de entrada, también con hojas recientes, se sitúa un escudo heráldico encastrado en el muro. El conjunto está formado por varios volúmenes adosados por la medianería, como el horno de pan o tahona en la fachada derecha, cubiertos por tejados a un agua, además de tres patios. Es una propiedad privada, y por el momento no hemos conseguido acceder a su interior.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                              Foto 3                   

El muro que cierra la parcela alberga el llamado Pilar Chico o Pilar de Arriba, (foto 2) uno de los puntos de abastecimiento de agua que los Gálvez hicieron construir en el pueblo. Dentro de una hornacina de medio punto con fondo plano, realizada en ladrillo, se sitúa un mascarón de rostro masculino de cuya boca brota el agua que cae en una pila trilobulada, muy destrozada, que apoya sobre un gran pie, dentro de la tradición dieciochesca. También debemos destacar la gran reja de entrada realizada en hierro forjado, con decoración de motivos curvos orgánicos en la sección media, datable en la misma época (foto 3).


Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en la calle Real de Málaga a menos de 50 metros cuesta arriba de la iglesia de San Jacinto. No es posible el acceso al interior. Posee placa conmemorativa.

Conservación. Museografía. Didáctica. Se trata de uno de los múchos inmuebles relacionados con la familia Gálvez. Su aspecto exterior no es bueno y no parece haber recibido proceso alguno de restauración. Además se perciben elementos extraños, teniendo en cuenta la antigüedad del inmueble, como son las rejas que protegen los pequeños vanos. El murete exterior parece estar en mejor estado, pero la fuente o Pilar Chico, se encuentra muy deteriorada. Este pueblo contiene un importante número de inmuebles relacionados con la historia de la familia Gálvez, además de los más significativos, como la iglesia, el mausoleo, el museo, la fábrica de naipes. Un plan integral de recuperación, investigación y difusión de este patrimonio menos conocido elevaría aún más a Macharaviaya a la categoría de ciudad-museo centrada en el estudio de la familia Gálvez. En otro sentido, cualquier iniciativa de recuperación deberá ser radicalmente respetuosa con la arquitectura del siglo XVIII y con las transformaciones sufridas por la misma en el XIX.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
391599,56 m E
4069219,89 m N

Ubicación en googlemaps© (01. Telar de la Condesa y Pilar Chico. Icono en color rojo):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 15/11/2015. nº 190. vecmálaga©


SUBIR